El desempeño que tuvieron los legisladores entrerrianos

El desempeño que tuvieron los legisladores entrerrianos
Son cinco diputados y tres senadores nacionales que cumplirán su mandato el 9 de diciembre. Los más y los menos de su paso por el Congreso. Algunos aspiran a seguir ocupando una banca

Son ocho los legisladores entrerrianos que culminarán su mandato el 9 de diciembre en el Congreso de la Nación. Se trata de cinco diputados y tres senadores, varios de los cuales aspiran a renovar su mandato. Los protagonistas de esta nómina son los radicales Atilio Benedetti y Jorge Chemes; el oficialista Raúl Barrandeguy; la representante del ARI-Coalición Cívica, Hilma Ré, y la integrante del Frente Peronista, Cristina Cremer de Busti.

Tanto Benedetti como la esposa del exgobernador buscan seguir ocupando una banca: el oriundo de Larroque compite por un lugar en la Cámara alta, mientras que la legisladora, cordobesa, se postula para un tercer mandato en el Congreso. Es diputada por Entre Ríos desde 2007, en una trayectoria en la que no faltaron momentos polémicos: en 2009 integró la lista del PJ provincial con dos años de mandato por delante. En aquella oportunidad asumió por el período por el cual fue reelecta y su lugar fue ocupado por el gremialista Antonio Alizegui.

En la Cámara alta, un tridente de senadores camina hacia los últimos dos meses en el cargo. Dos de ellos se encolumnan tras las filas del Frente para la Victoria: el dirigente de Gualeguaychú, Pedro Guastavino, y la victoriense Elsa Ruiz Díaz. A diferencia de su colega, el exdiputado provincial intentará la reelección, acompañando la lista que lleva como senador suplente al gobernador Sergio Urribarri. En representación de la Unión Cívica Radical, Arturo Vera atraviesa también el último tramo de su gestión.

Con la intención de evaluar su desempeño en el recinto ubicado en Hipólito Irigoyen 1835, UNO puso la lupa sobre la cantidad de proyectos que presentó cada uno y las intervenciones efectuadas en ese período.

Diputados

La legisladora entrerriana más productiva hasta que se recabaron estos datos en el sitio www.diputados.gov.ar fue la diamantina Hilma Ré, de la Coalición Cívica-ARI, quien suma 108 proyectos, aunque sin haber pronunciado ningún discurso. En el extenso listado de su autoría se destaca una resolución, del 15 de julio de este año, donde repudia “las declaraciones de la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en las que manifiesta que (José Gervasio) ‘Artigas quería ser argentino y no lo dejamos, carajo’,en el marco de los festejos del Bicentenario, realizados en Paraná”.

Asimismo el 9 de mayo solicitó “un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre incumplimientos a la Ley General de Ambiente Nº 25.675, a raíz de la construcción de un terraplén en la ribera del río Gualeguay”. Revisando en profundidad su labor también surge un pedido de características particulares que refiere al Año Nuevo Chino. “Declarar día no laborable para las comunidades de la cultura Han de Asia Central y Oceanía”, propuso.

Con 94 proyectos, Cristina Cremer de Busti ocupa el segundo lugar entre los legisladores que más acción tuvieron durante el presente mandato. Al relevar su tarea se puede determinar un fuerte compromiso con el reclamo ambiental de la comunidad de Gualeguaychú que rechaza el funcionamiento de la ex-Botnia. En su encendida campaña de defensa de los recursos naturales también promovió el 31 de marzo de 2011 un pedido de informes solicitando “al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con las denuncias sobre extracción y posterior exportación y venta de agua dulce a granel del río Paraná”.

Cremer tampoco se quiso quedar atrás a la hora de proponer iniciativas que por lo menos pueden calificarse como insólitas. Es que el 28 de abril de 2011 pidió declarar Capital Nacional del Disfraz a la ciudad de Paraná.

Lejos del rendimiento de sus colegas, Atilio Benedetti, Jorge Chemes y Raúl Barrandeguy, acumularon entre los tres 168 proyectos.

El que más aportó a la causa fue el candidato a senador nacional por la UCR, con 80 proyectos, sin ningún discurso en su paso por el recinto. Le siguió el dirigente rural Jorge Chemes, con 49 proyectos y dos discursos. Por su parte, Barrandeguy, fue el de más baja productividad en su paso por el Congreso. Promovió 37 proyectos, pero a su favor acumula ocho discursos.

Senadores

Por el lado de los senadores, el radical Arturo Vera le sacó una luz de ventaja a su par de bancada, el oficialista, Pedro Guastavino. El legislador de Federal firmó un total de 172 proyectos, contra los 170 del exvicegobernador entrerriano. El tercer lugar lo ocupó la victoriense Elsa Ruiz Díaz, con 103 proyectos.

El más aplaudido

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Raúl Enrique Barrandeguy, fue el que cosechó mayor cantidad de aplausos entre los legisladores entrerrianos salientes. Según un informe de Índice de Calidad Legislativa, el natural de Gualeguay recibió seis aplausos. Le siguen en ese listado los radicales Atilio Benedetti y Jorge Chemes con dos aplausos.

Cierran la medición, con un aplauso, María Cristina Cremer (Frente Peronista) y la representante de la Coalición Cívica-ARI. Agustín Rossi , con 85 aplausos, fue el diputado nacional más aplaudido a lo largo de las sesiones de 2012. El podio es completado por Ricardo Gil Lavedra (33) y el oficialista Julián Domínguez.

Comentá la nota