El desembarco de José Luis Espert en LLA recrudece la interna en el bloque de Diputados

El desembarco de José Luis Espert en LLA recrudece la interna en el bloque de Diputados

Ya se sumó a los grupos de chats libertarios y se mostró en un rol preponderante entre sus pares. El apoyo del presidente Milei, Martín Menem y los intentos de correr al titular de la bancada, Oscar Zago

Hace poco más de una semana, el Presidente de la Nación, Javier Milei, le concedió una entrevista al periodista Chiche Gelblung en su despacho de la Casa Rosada. A pocos metros de ambos, en medio de los técnicos, el diputado José Luis Espert observaba atentamente. A nadie llamó la atención. Todos sabían que el economista de de Avanza Libertad es cercano al líder libertario.

Tal es su afinidad y sintonía política que Espert fue elegido para presidir la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, la más importante entre las comisiones consideradas “de gobernabilidad”. Se impuso para ese lugar incluso a pesar de que todavía formaba parte de su propio monobloque.

En medio de la entrevista, Milei frenó las preguntas y le propuso a Gelblung darle una primicia: le anunció que Espert se sumaría formalmente a las “fuerzas del cielo”.

La noticia no sorprendió a los diputados libertarios que miraban la entrevista, pero sí generó divisiones. Todos conocen los modos y las aspiraciones del economista. A partir de allí comenzaron los posicionamientos.

“Ya está activo. Ya fue sumado al grupo de WhatsApp del bloque y ya participó de una reunión presencial con todos”, explicó un diputado libertario que se siente conforme con la incorporación.

La reunión a la que hace referencia sucedió hace una semana y la pregunta del millón era cuál fue el rol de Espert sabiendo que el presidente del bloque es Oscar Zago. Especialmente teniendo en cuenta que el diputado libertario por la Ciudad de Buenos Aires no goza del visto bueno de todos los miembros de su espacio.

“No vamos a cambiar de presidente del bloque, pero está claro quién se impone por experiencia y por llegada”, reconoció un legislador libertario que no tiene una buena opinión del accionar del “porteño” como jefe del bloque. “Viene con el apoyo de la Casa Rosada y tiene línea directa con Javier -por Milei-”, agregó sin la necesidad aclarar a quién se refería.

Respecto a cómo se comportó Espert en el encuentro, la fuente consultada por Infobae señaló que lo hizo con “humildad” pero luego volvió a resaltar su rol: “Él y Martín Menem van a marcar la estrategia parlamentaria”.

Por el otro lado, entre los que reconocen el accionar de Zago al frente de los diputados, señalan que es él quien forjó el contacto con los otros bloques “dialoguistas”. “Espert tiene más experiencia pero Zago tiene mejor conversación con el resto de los diputados de los bloques dialoguistas. Es quien está hablando para trabajar más en conjunto los proyectos”, explicaron.

El diputado Carlos D’Alessandro entiende que el rol de Espert como presidente de la comisión de Presupuesto ya implica “sufiente trabajo como para estar en el día a día del bloque, y mucho más en un bloque que se agranda”. “Ya estamos con 41 diputados y estamos conversando para sumar algunos más”, agregó.

Pero Espert es, actualmente, el diputado más cercano a un Presidente que se muestra mucho más involucrado en la discusión parlamentaria de lo que estuvo en el momento en que se debatió la Ley Ómnibus. Tanto es así que vieron juntos la entrevista que brindó Victoria Villarruel cenando en Olivos. Al término de la misma, y luego de que la Vicepresidenta le cuestionara al diputado (“Si no sabés, para qué hablás”, dijo), Espert publicó una foto en redes sociales junto al presidente Milei.

De algo no hay duda entre los libertarios, la presidencia de la Cámara de Diputados es de Martín Menem. “Ni Ritondo ni Pichetto van a ser presidentes. Vamos a trabajar más en conjunto, pero también sabemos que si cae una granada contra Menem viene de ese lado y no de Unión por la Patria”, advirtieron.

Ese es otro punto que genera desconfianza dentro de LLA en el Congreso de la Nación. La idea de que tanto el PRO como de Hacemos Coalición Federal están listos para “asaltar” la presidencia de la Cámara aparece todo el tiempo en el imaginario libertario. En paralelo, aseguran que “lentamente” se están “comiendo” al PRO. “El PRO es un partido de la Ciudad, en las provincias es un sello”, aseguran bastante exultantes los diputados de Milei.

La mensión no es casualidad, en La Libertad Avanza están convencidos de que los números de la economía “se están acomodando” y eso hace que la discusión deje de tener ese centro y que empiece a ser “política”. “Están empezando a mirar el 2025 y están viendo que le estamos comiendo por todos lados”, explicaron.

Esto no es una idea propia. En la Casa Rosada tienen piensan igual y así lo comunican sus principales operadores.

La confianza hoy en el mundo de la Cámara de Diputados quedó resentida. Las heridas post tratamiento de la Ley Ómnibus aún no cerraron, algunos sectores miran a Zago con dudas y hará falta, como mínimo, una victoria parlamentaria para poder encauzarla.

Comentá la nota