Los desafíos de las próximas Legislaturas

Los desafíos de las próximas Legislaturas

A partir de diciembre las cámaras se renuevan y la distribución de bancas, con nuevas mayorías, presenta desafíos para las distintas fuerzas políticas que componen el Parlamento. La Tecla Patagonia dialogó con los vicegobernadores electos para conocer en detalle los temas que tendrán prioridad.

En la Patagonia ya se eligieron a los nuevos mandatarios provinciales, que asumirán el 10 de diciembre de este año y gestionarán hasta el 2027. En Río Negro, la fórmula ganadora fue la integrada por Alberto Weretilneck como Gobernador Pedro Pesatti como vicegobernador. En Neuquén el próximo Gobernador será Rolando Figueroa y Gloria Ruiz asumirá como vicegobernadora. En Chubut, en tanto, Nacho Torres rompió con años de kirchnerismo y será acompañado en la Legislatura por Gustavo Menna, vicegobernador electo. En Santa Cruz también se puso fin al oficialismo kirchnerista, con el triunfo del petrolero Claudio Vidal, a quien acompañará el vicegobernador, Fabian Leguizamón. 

Los parlamentos se renuevan a partir de diciembre con la asunción de los flamantes integrantes y la jura de los vicegobernadores, que tendrán a cargo la presidencia. Con la próxima conformación se presentarán nuevos desafíos, relacionados con cuestiones legislativas y las negociaciones que necesitarán algunos espacios para la aprobación de proyectos que se vienen debatiendo en relación con economía, coparticipación y seguridad. Además, muchas fuerzas deberán reacomodarse tanto dentro de los partidos como en la Legislatura.

La Tecla Patagonia dialogó con los vicegobernadores electos de Río Negro, Santa Cruz y Chubut sobre la nueva gestión que enfrentarán, cuáles son los principales desafíos, qué temas y problemáticas consideran urgentes y cómo será la nueva estructura organizativa y administrativa. 

En Chubut, el Gobernador electo, Ignacio “Nacho” Torres, ganó una contienda muy polarizada, con el oficialismo, representado por Juan Pablo Luque, consiguiendo el 35,71% de los votos. De esta manera, la fórmula Torres-Menna rompió con veinte años de gobierno peronista en la Provincia, y le impidió a Luque continuar la gestión, pero distanciándose de la nueva oposición por menos de dos puntos.

Con este resultado, en el reparto de bancas, el oficialismo de Juntos por el Cambio se quedó con 16; como segunda fuerza, el peronismo representado por Arriba Chubut tendrá 7 legisladores; y en esta oportunidad, el Plich se posicionó como tercera fuerza, al conseguir 3 bancas; en tanto que la izquierda también entró al Parlamento, con un lugar.

A la espera de asumir como vicegobernador, Menna aseguró que la transición con Ricardo Sastre no tendrá inconvenientes, ya que hay predisposición de ambas partes. Y en lo que hace a las cuestiones administrativas y estructurales con las que se enfrentarán señaló que de acá a su asunción no se realizarán designaciones a planta permanente, así como tampoco habrá contrataciones ni promociones.

En Santa Cruz también se vivió una elección muy reñida, que dio como ganadora a la fórmula Claudio Vidal-Fabián Leguizamón, con el 46,61% de los votos. Se distanciaron por menos de tres puntos del kirchnerismo, por lo tanto, deberán negociar en la cámara, ya que el peronismo, además, retuvo su mayoría. 

El próximo presidente de la Legislatura será Leguizamón, quien tendrá la difícil tarea de estar frente a una mayoría opositora. 

El sector oficialista Por Santa Cruz ya había adelantado sus diferencias con las leyes que regían en el gobierno actual y aseguró entre sus medidas la eliminación de la Ley de Lemas y la creación de una nueva Ley de Coparticipación. Leguizamón destacó que están solicitando al actual gobierno toda la información para empezar a trabajar, a la vez que expresó que asumieron el compromiso de garantizar el acceso a la información pública a través de los canales oficiales.

En Río Negro, el triunfo del binomio Alberto Weretilneck-Pedro Pesatti logró una diferencia muy amplia con la oposición de Cambiemos, que quedó en segundo lugar por 20 puntos de diferencia. Ahora Pesatti será el presidente de la Legislatura, y la misma estará conformada por una mayoría de legisladores de JSRN.

La Legislatura de Río Negro se conformará con 6 bloques. El oficialismo de JSRN contará con 18 bancas, más los "aliados" Nos Une RN con 5 y la UCR con 2; el frente Cambia Río Negro se constituye como el bloque opositor, con 14 escaños; mientras que Vamos con Todos tendrá 5 lugares y Primero Río Negro, 2.

Quedará de esta manera una mayoría para el oficialismo en las provincias de Río Negro y Chubut, mientras que, en Santa Cruz y Neuquén, el voto de las minorías podría definir la aprobación o no de ciertos proyectos.

GUSTAVO MENNA (VICEGOBERNADOR ELECTO DE CHUBUT) 

“Hay que hacer un reordenamiento para que el Estado sea más ágil” 

El vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna, presidirá la Legislatura provincial. En diálogo con La Tecla Patagonia dijo cuáles son sus expectativas: “El principal desafío consiste en que la Legislatura vuelva a funcionar, que lo haga en forma permanente y de modo transparente. Las sesiones tienen que volver a realizarse de acuerdo a lo que dispone el reglamento, no puede seguir habiendo sesiones esporádicas y que duran apenas media hora, con leyes que se aprueban a libro cerrado, sin debate y sin fundamentación por parte de los informantes de comisión”. Además, se refirió a las cuestiones urgentes a resolver, entre las que destacó los problemas económicos que enfrenta la Provincia.

Explicó que “lo más urgente será el plan de labor que proponga el gobernador Torres, ya que hay que encarar un reordenamiento del Estado para hacerlo más ágil y austero; las leyes necesarias para encarar el desastre financiero y de endeudamiento que deja el gobierno de Arcioni; la nueva ley de Ministerios y demás.En el plano institucional tenemos que encarar saldar la deuda histórica que tiene Chubut por carecer de un Código Electoral; avanzar con la enmienda para eliminar los fueros y todo tipo de privilegios violatorios de la igualdad ante la ley; una ley de protección a los denunciantes y testigos de hechos de corrupción; una nueva ley de Ética Pública, acorde a los compromisos asumidos por la Argentina en las convenciones americana y de la ONU contra la corrupción; actualizar la ley de acceso a la información pública, entre muchas otras”.

FABIAN LEGUIZAMON (VICEGOBERNADOR ELECTO DE SANTA CRUZ) 

“Queremos que la Legislatura deje de ser una escribanía” 

El vicegobernador electo de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, dijo a La Tecla Patagonia cuáles son los desafíos que tendrá la nueva Legislatura a partir de diciembre: “En primer lugar, establecer un mecanismo de diálogo que no existe hace muchísimos años, producto de que durante 32 años fueron gobernados por el Frente para la Victoria, y esto hacía que, de alguna manera, la Legislatura pasara a ser una escribanía. El hecho de que hoy haya un frente electoral que tenga siete partidos políticos y que cada uno tenga su representante va a hacer que exista más el debate, consenso y que cada ley tenga una discusión diferente; y esto va a enriquecer el armado de la misma y generar una impronta distinta para cada ley que se saque”.

Y agregó que además buscarán “llevar adelante una administración diferente, cuidando los recursos y optimizándolos al mayor nivel posible, respetando el derecho que tiene cada uno al momento de la asunción. Pero también sabemos que hay gastos superfluos que nosotros vamos a eliminar, en función de poder demostrar hacia afuera que planteamos un mecanismo de transparencia; y cada una de estas actividades va a ser de cara a la gente, respetando el acceso a la información pública y cuidando los recursos que, en definitiva, son de los vecinos”.

En cuanto a los temas urgentes a tratar en la Legislatura, Leguizamón indicó que tienen que ver con educación y salud. Explicó: “Todas las medidas que tomemos van a tender a dinamizar las herramientas que pueda tener el Gobernador para la solución a estas problemáticas que venimos teniendo hace más de 32 años. Después, el aporte solidario de los jubilados, del descuento ilegítimo que se les hace, y la eliminación de la Ley de Lemas, que se implementa hace muchos años y ha generado que muchas veces seamos gobernados por personas que la gente no vota realmente”.

PEDRO PESATTI (VICEGOBERNADOR ELECTO DE RIO NEGRO) 

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de las y los rionegrinos” 

Pedro Pesatti, vicegobernador electo de Río Negro, irá por su segunda gestión en esa función, ya que estuvo en el cargo desde 2014 hasta 2019, oportunidad en la que también compartió fórmula con Alberto Weretilneck. 

Sobre la nueva Legislatura que va a presidir desde diciembre, en diálogo con La Tecla Patagonia, Pesatti expresó: “Los distintos ámbitos legislativos se enfrentan a desafíos propios de este tiempo, como la modernización y digitalización de procesos, los temas de equilibrio entre desarrollo y cuidado del ambiente”; pero destacó que “lo cierto es que hoy las demandas de la comunidad van por otros carriles, y es ahí donde tenemos que poner el foco, en interpretarlas y jerarquizar nuestras acciones. Hoy, garantizar la gobernabilidad y la paz social constituye el desafío más importante, y desde ahí hay que pensar el andamiaje legislativo que lo permita”.

Además, Pesatti manifestó su buena relación con el Gobernador electo, Alberto Weretilneck, y comentó en tal sentido: “Nos conocemos y tributamos en la construcción de un espacio político provincial desde su nacimiento. Ambos tenemos la convicción de ponernos como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los rionegrinos”. 

Por último, aseguró que esto facilitará las cuestiones organizativas y administrativas del gobierno provincial, en la nueva gestión que comenzará en diciembre.

Comentá la nota