Las definiciones de Martín Guzmán: Dólar, FMI, inflación y déficit

Las definiciones de Martín Guzmán: Dólar, FMI, inflación y déficit

El ministro de Economía se refirió al entendimiento con el Club de París, las negociaciones con el FMI, negó que existan expectativas de devaluación y explicó el rol de gasto público en relación al déficit.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionó a quienes piden depreciar la moneda y remarcó que "hoy no hay expectativa de que haya una devaluación luego de las elecciones". Asimismo, se refirió al entendimiento con el Club de París: "Es un paso importante que nos va a dar más previsibilidad". Las 19 definiciones más importantes tras la nota en C5N.

 El entendimiento con el Club de París es un paso importante que nos va a dar más previsibilidad, para poder apuntalar la recuperación económica que está viviendo Argentina. Para poder afrontar con más estabilidad lo cambiario, que implica más estabilidad para toda la economía, más capacidad para generación de empleo, para el crecimiento de la producción, mejores condiciones para ir reduciendo la inflación.

Hay que ir resolviendo los problemas que se le habían generado a la Argentina y también manejarse con seriedad y llevarle tranquilidad a la gente, para que este bien informada y no sea confundida a veces por versiones.

Informate más"No hay expectativa de devaluación tras las elecciones"

El gobierno de Juntos por el Cambio había dejado un problema de escases de dólares muy brutal. Eso significa menos capacidad de producción, menos capacidad de empleo, más inflación, deudas en dólares insostenibles. La deuda no es una cuestión abstracta.

Seguimos trabajando con el FMI para resolver el problema del préstamo histórico de 45 mil millones que tomo Juntos por el Cambio y que buscamos refinanciar.

La economía está transitando un proceso de recuperación a pesar de circunstancias de una pandemia que sigue golpeando a todo el mundo.

La vacunación tiene un efecto positivo que también repercute en lo económico.

Con nuestro gobierno la industria está creciendo. Una industria que fue vapuleada.

Hay sectores que piden que repitamos las mismas políticas que llevar a que la industria sufra un golpe muy fuerte, como reformas impositivas, que bajen los impuestos, que lo único que generaron fue debilitar al estado para generar políticas para la industria.Políticas como las de Juntos por el Cambio dañan y que las que llevamos a cabo nosotros son las que permiten poder encausar el desarrollo de la economía.

La industria hoy está creciendo y en el gobierno anterior cayó

Estamos acostumbrados a que venga alguien a hacer promesas rimbombantes como la lluvia de inversiones, que no es serio, porque terminan generando problemas. Mejor actuar sobre la base de la cautela.

El gasto público, quitando las medidas excepcionales, viene creciendo por encima del inflación.No hay que confundir reducción del déficit con ajuste. Juntos por el Cambio apuntó a reducir el déficit, ajustando el gasto. Nosotros apuntamos a reducir el déficit usando la recaudación del fisco para apuntar el crecimientoUn país con cuentas más sólidas es un país con mejor crédito y moneda más fuerte, capaz de implementar políticas más fuertes.

Muchos piden que apuremos el acuerdo (con el FMI). Recordemos que buena parte de los que lo plantean estuvieron involucrados en el anterior acuerdo. Hoy hace falta un acuerdo porque tenemos un problema de deuda de 45 mil millones que tomo el gobierno anterior. Ese préstamo no se utilizó en absoluto para financiar producción. Se utilizó para pagar deuda insostenible y para financiar activos externos. Ahora necesitamos refinanciar la deuda porque más carga de deuda en dólares significa menos trabajo. La prioridad es hacerlo bien, no hacerlo rápido.

El año pasado muchos planteaban que era inevitable una devaluación. Nosotros dijimos que no lo íbamos a hacer porque teníamos los instrumentos para evitarlo. No hay nada más regresivo que un salto cambiario, que genera pobreza, que es lo que le paso a Juntos por el Cambio. Que ocurrió después: la brecha cambiaria cayó.

El tipo de cambio real está bien, estamos cada vez más fuertes.

Estamos negociando con el FMI, el BCRA está acumulando reservas. El aumento de los commodities, para un país que exporta, nos presenta perspectivas favorables. Alguien podría decir “La inflación estuvo por encima de la pauta de deprecio del tipo de cambio” Ok, pero también tenemos términos de intercambios más favorables.

Hoy no hay expectativa de que haya una devaluación luego de las elecciones.

Guzmán ratificó que, ante el aumento de la inflación por encima de la pauta fijada en el presupuesto 2021, “el compromiso y el objetivo de crecimiento del poder adquisitivo del salario permanece absolutamente firme, porque es justo y es una condición necesaria para que la economía pueda asentarse en la recuperación”.

En cuanto a las últimas negociaciones salariales que rompieron en techo del 45%, el funcionario indicó que “ha habido una readaptación de las negociaciones buscando apuntalar significativamente que el salario crezca por encima de la inflación”.

Ató el proceso inflacionario a “lo que pasó en el mundo” desde septiembre de 2020: “un fuerte crecimiento del precio de los alimentos y de los commodities”. Pese a eso, insistió en que la inflación va hacia la baja. “La realidad es que estamos en una tendencia mes a mes -obviamente con cuestiones de estacionalidad- pero en decrecimiento”. “Esta es la pauta que esperamos: en junio algo similar a mayo y luego bajando”, anticipó.

Además, destacó que si bien los acuerdos de precios “son necesarios en este momento, no definen per se la política inflacionaria”.

“Este tema se va a ir monitoreando en función del crecimiento de la economía. El objetivo principal es poder avanzar en la segmentación de los subsidios para ayudar a los que estén atravesando situaciones de mayor vulnerabilidad”, explicó.

El ministro consideró que se siente “cómodo trabajando en el Frente de Todos” porque es “una coalición que le hace bien a la Argentina”. En este sentido, destacó que si bien “hay discusiones apasionadas, pero de mucho valor, eso tiene que ver con el compromiso de sus líderes”.

Comentá la nota