La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Aún no estaba oficializada la lista de unidad, aunque habría consenso en los nombres que acompañarán al nuevo presidente. No habrá recambios importantes y varios de los actuales integrantes repetirían funciones.

 

 

Los comandantes de la Unión Industrial Argentina ( UIA) aún no formalizaron una lista de unidad que acompañará a Daniel Funes de Rioja, a sólo días de la asunción del abogado laboralista que proviene del mundo de la alimentación. Los nombres, sin embargo, no tendrían impacto sorpresivo porque el acuerdo general es la continuidad de la mayoría de los integrantes del Comité de Presidencia.

Fuentes consultadas por BAE Negocios confirmaron que hasta la tarde del lunes se mantenían reuniones para "afinar los nombres" de la lista completa, que tenía un "consenso mayoritario", pero que existían "diferencias puntuales por algunas participaciones". Sin embargo, otros referentes industriales afirmaron que, sobre el cierre del día, se presentó -en estricta confidencialidad- el listado, aunque este martes recién quedaría oficializado.

Recién 24 horas de la renovación se conocerán todos los integrantes del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva que conducirán a la entidad fabril hasta el 2023, pero las posibilidades de que una mujer integre alguna de las vicepresidencias es "nula". De ser así, quedaría confirmada la idea que meses atrás instalaron los sectores que respaldaron la candidatura de Funes de Rioja.

Sucede que la llegada de un referente del mundo de la Alimentación (Copal), en el medio de las tensiones con el Gobierno nacional por la disparada de los precios y los programas antiinflacionarios, "debía tener el respaldo de los dirigentes con mayor peso". "No podemos irnos, aunque sea nuestra voluntad de renovación, porque daríamos una señal de abandono en medio de una pelea que viene para rato".

Una UIA más "independiente"

El perfil de la nueva UIA será más "independiente" de las relaciones con la administración nacional, según definieron algunos de los actores principales, que renovarán sus cargos de vicepresidentes. Otras fuentes, sin embargo, consideran que la nueva gestión tendrá un carácter "confrontativo", pero no está asociado "necesariamente a Funes", aclararon.

Según pudo saber este medio, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini, será el futuro tesorero de la entidad. El dueño de Cerámicas Alberdi mantiene una relación aceitada con la multinacional Techint, una de las empresas más poderosas del país y referente en el mundo de la UIA, y días atrás firmó un comunicado de prensa con fuertes advertencias por las consecuencias de los cierres parciales de fábricas por la crisis sanitaria.

"Estamos analizando un par de cambios, pero lo principal es que los cargos de presidente y secretario siguen igual", admitió uno de los integrantes de la mesa de conducción de la central fabril, en referencia a Funes de Rioja y Miguel Ángel Rodríguez -dueño de la empresa Sinteplast-, respectivamente. Sobre el cierre del día, dos fuentes afirmaron: "Ya está presentada la lista en la UIA".

Comentá la nota