El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Son las cargas que pagan los países cuando se exceden de su cuota o del plazo de pago. "Hay que reconocer que se propuso cuando hacemos la revisión periódica de las cargas, que es cuando pueden ser discutidas", reconoció Georgieva.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, envió hoy otro guiño a la Argentina, al anunciar que el organismo revisará las sobretasas de los créditos como pidió el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El funcionario viene insistiendo en que el FMI debe recortar los cargos extra que pagan los países por los préstamos cuando estos exceden su cuota dentro de la entidad y el lunes logró que el G24 emitiera un documento enfocado en este reclamo.

“Hay que reconocer que lo está proponiendo cuando hacemos la revisión periódica de las cargas, que es cuando estas cuestiones pueden ser discutidas”, admitió Georgieva.

"Como dije, habrá una revisión; y como siempre, escuchamos a los miembros y luego buscamos un camino hacia lo que tiene más sentido y donde está el consenso entre los miembros", señaló la economista búlgara en la conferencia de prensa que dio inicio a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Es que Georgieva también se refirió al motivo por el cual el Fondo cobra sobretasas a los países que reciben créditos por encima de su cuota: dar incentivos para que los montos y el tiempo de repago sean lo menor posibles. Es por eso que el interés de los préstamos se le suman 200 puntos básicos más al costo base cuando se supera el 187% de la cuota, como fue el caso de Argentina.

“Hay una razón por la que el Fondo ha introducido en el pasado recargos por acceso excepcional, y es crear un incentivo para que los países ingresen y salgan de los programas de la manera más eficaz y rápida posible", justificó la titular del FMI.

En este marco, argumentó que "dado que el Fondo es una institución que concede préstamos a los países la mayoría de las veces cuando se enfrentan a dificultades, eso plantea un alto riesgo y, por lo tanto, requiere que el Fondo también construya para la membresía una fuerza a través de equilibrios preventivos".

"Todo esto es en el sentido de la gestión financiera prudente de los recursos del Fondo que se toma la decisión sobre los cargos", agregó.

De esta manera, Georgieva dio a entender que la discusión por los sobrecargos se dará también en el directorio junto con la propuesta de reparto de 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) (pautada para junio), otro de los reclamos de Guzmán desde el comienzo de la pandemia.

En ese sentido, hoy Guzmán volvió a remarcar ante el G20 en la necesidad de reasignar los nuevos DEG de acuerdo al nivel de necesidad de los países, de manera que quienes no lo necesiten puedan cederlos a los que sí, tal como quedó plasmado en un documento firmado en conjunto con México.

“Evaluaremos cuidadosamente esa propuesta”, replicó Georgieva cuando fue consultada al respecto.

"Estamos comprometidos de manera muy constructiva con la Argentina. Los dos equipos, nuestro equipo y el equipo argentino están trabajando", aseguró la directora gerente del organismo respecto a las negociaciones con el país. “Los dos equipos acordaron algunos principios generales para el programa y el trabajo continúa, Avanzaremos con él. Cuando el acuerdo esté en vigor, lo llevaremos a nuestra junta directiva", redondeó, aunque no dio plazos.

 

Por Ignacio Ostera

Comentá la nota