El debate de los vices tuvo a una Villarruel agresiva y Rossi centrado en propuestas

El debate de los vices tuvo a una Villarruel agresiva y Rossi centrado en propuestas

El candidato oficialista se quejó de las interrupciones. "Es un debate", se justificó la postulante libertaria

Por Gabriel Buttazzoni

Sin el corset de los debates "oficiales" la cita televisiva de anoche entre los candidatos a vicepresidente prometía acción. El antecedente del cara a cara de los compañeros de fórmula antes de la primera vuelta acrecentaba esas predicciones. Más todavía si se tiene en cuenta que fueron, precisamente, Agustín Rossi y Victoria Villarruel quienes habían protagonizado los cruces más duros.

"Todo lo que vas a escuchar desde ahora de Rossi, es mentira", arrancó Villarruel para dejar en claro que la cosa iba a todo o nada. La candidata machacó con que tuvieron la oportunidad de hacer lo que predican en los 4 años de gestión para argumentar su postura y prometió: "Vamos a bajar la inflación de un hondazo".

Más tranquilo, Rossi anunció el compromiso de mantener el crecimiento del empleo y de los salarios. "Massa ha tomado decisiones trascendentes para recuperar el poder adquisitivo de los argentinos", detalló, destacando la eliminación de Ganancias y la devolución del IVA. A ellos sumó la propuesta de quitar impuestos a los empresarios pyme que contraten nuevos trabajadores. "La inflación no se baja de un hondazo", replicó el jefe de Gabinete y señaló que la solución pasará por una "revolución exportadora" que permita estabilizar la moneda.

El candidato oficialista reiteró la estrategia de Massa en los debates previos de mostrarse tranquilo, mientras que Villlarruel se mostró a la ofensiva. Molesto por las interrupciones, Rossi pidió ser respetado en sus intervenciones. "Es un debate", le retrucó la postulante, que buscó siempre elevar el tono de la disputa.

A la hora de hablar de Defensa y Seguridad, el candidato oficialista defendió su gestión al frente del ministerio de Defensa durante la gestión de Cristina. Villarruel, siempre más agresiva, apuntó contra la inseguridad. "Este señor quiere a los delincuentes afuera; ellos están del lado de los delincuentes, nosotros de la gente", atacó.

Rossi apuntó entonces a la prevención y anunció la creación de centros de monitoreo para combatir el delito y reiteró la idea de crear un FBI argentino para combatir el delito complejo, que tendrá sede en Rosario.

"No sé por qué estás tan enojada", dijo uno. "Estoy indignada", retrucó ella. "Ustedes se acostumbraron a que estemos todos callados", continuó. "Yo quiero escuchar, pero vos estás muy enojada", insistió el funcionario.

Los candidatos a vice, mano a mano

En las preguntas mano a mano, sin embargo, se mostraron más complacientes de lo imaginado. Villarruel preguntó por la postura frente al terrorismo y el memorandum con Irán y Rossi inquirió sobre la dolarización. Las respuestas tal vez no convencieron, pero no hubo enojos en esa instancia.

Con el eje de Salud y Educación volvió la guerra. La postulante de LLA arrancó a la defensiva ante el ataque que se le venía y dijo que mantendrían los subsidios en ambas áreas. Rossi marcó la contradicción con dichos previos de Milei al respecto y enumeró una serie de propuestas, especialmente dirigidas a las mujeres. "A la única mujer a la que le va bien es a Cristina", achacó Villarruel.

Volvió el tiempo de cruces libres y retomaron la gimnasia previa. Rossi pregonando propuestas y Villarruel al ataque. "Queré un poquito a la Argentina", dijo uno. "Ustedes son el problema", contestó la otra.

Comentá la nota