Sin debate y con consenso, el Senado convirtió en ley la postergación de las PASO

Sin debate y con consenso, el Senado convirtió en ley la postergación de las PASO

Con 55 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Cámara alta avaló el cambio de fecha de las elecciones primarias, que se realizarán el 12 de septiembre, y de las generales, previstas para el 14 de noviembre. También se aprobó el proyecto que modifica el impuesto a las ganancias para empresas.

El proyecto para modificar el cronograma electoral en medio de la pandemia de coronavirus fue convertido en ley este miércoles por el Senado, por lo que el domingo 12 de septiembre se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el país y el 14 de noviembre las legislativas generales. 

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo con la intención de ganar tiempo y tener posibilidades de mejorar las condiciones sanitarias para el momento de la votación a causa de la pandemia. Es por eso que contó con el respaldo de la oposición, que puso entre sus condiciones incorporar la denominada "cláusula cerrojo" que impide cualquier otro cambio en el cronograma electoral durante 2021. 

Según el texto, la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Elecciones 2021: definen cambios en la forma de votar en la pandemia

El tema, que ya contaba con media sanción de Diputados, fue aprobado por 55 votos a favor, 3 negativas de los senadores Oscar Castillo, Lucila Crexell y Juan Carlos Romero, y dos abstenciones de Alfredo De Angeli y Clara Vega. 

Como se trataba de un asunto con consenso, el jefe de la bancada del Frente de Todos José Mayans propuso acceder directamente a la votación, ya que antes también se habían registrado inconvenientes técnicos en la conexión remota de varios senadores del interior que participaron a distancia de la sesión en el Senado. 

Impuesto a las ganancias para empresas

Durante la sesión que presidió Cristina Kirchner también se convirtió en ley el proyecto para modificar las alícuotas del cobro del Impuesto a las Ganancias para sociedades, que fue cuestionado por la oposición por su espíritu "recaudatorio". 

Desde uno de los balcones del recinto se hizo presente el ministro de Economía Martín Guzmán, uno de los principales interesados en la aprobación de la ley, aunque al comienzo del debate había presentado un proyecto más duro para las empresas que fue modificado ante el desacuerdo de integrantes del propio oficialismo. 

Elecciones: ONGs piden que las autoridades de mesa sean elegidas aleatoriamente y luego vacunadas

En este caso, hubo 36 votos a favor contra 26 en contra, ya que el tema no contaba con el respaldo del interbloque de Juntos por el Cambio. 

“Este proyecto es un aumento de la presión tributaria sobre el aparato productivo, es cierto que hay algunas compañías que van a pagar menos, otras parecido o un poco más, pero las que van a pagar bastante más son dos terceras partes de las ventas totales”, advirtió el senador de UCR Evolución Martín Lousteau. 

También se expresó en contra el senador por Salta Juan Carlos Romero, quien se preguntó "¿Qué lugar ocupamos entre los países para invertir? Al final de la tabla. La mayor alícuota en este impuesto parece una forma sencilla de recaudación pero estamos haciéndole la vida difícil a un menor número de empresas para sostener un gasto creciente".

Desde el oficialismo, el neuquino Oscar Parrilli expresó su acuerdo y señaló que "esta ley vino a traer un poco de justicia, pero además se debería ir avanzando en otros aspectos si queremos recaudar impuestos para sobrellevar las consecuencias de la pandemia".

En los primeros meses de la cuarentena el Gobierno lanzó en abril de 2020 el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario que ya fue cobrado a la mayoría de las personas con más de $200 mil millones de patrimonio y, de acuerdo a lo que anticipó Parrilli, la intención del oficialismo es seguir buscando maneras de financiar los efectos económicos de la pandemia. 

La española INDRA vuelve a controlar el recuento provisorio de votos en Argentina

Roberto Basualdo, uno de los senadores alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario, se mostró en contra de la modificación del Impuesto a las Ganancias y se quejó de que "este proyecto espanta las inversiones, pero hay que fomentarlas, si a alguien le va bien tenemos que ver cómo ayudar a que les vaya mejor y, también, estamos fomentando el negro porque, sobre todo las Pymes, no van a querer pasarle de la escala". 

También se aprobó el DNU N°334/21, que prorroga el DNU 287/21 hasta el 11 de junio de 2021, que dispone medidas aplicables a lugares en alto riesgo epidemiológico y sanitario.

Comentá la nota