Daniel Scioli empezó las gestiones con empresarios: importaciones y faltantes de gasoil, al tope de la agenda

Daniel Scioli empezó las gestiones con empresarios: importaciones y faltantes de gasoil, al tope de la agenda

Daniel Scioli se reunió con los empresarios de UIA, CGERA y CAME tras la reunión de coordinación en Olivos. El acceso a divisas, créditos y la preocupación por el gasoil, en los pedidos del sector privado

 

Por 

PATRICIA VALLI

Tras la reunión de coordinación con Economía y el Banco Central en Olivos, el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió con los empresarios pyme de Cgera, visitó a los industriales en la UIA y cerró la jornada con CAME, en medio de preocupaciones de los privados por el acceso a divisas para importaciones, los faltantes de energía y combustible y el financiamiento, además de la siempre presente inflación.

"Nuestro objetivo de gestión es que continúe la reactivación industrial y la capacitación orientada al perfil productivo de cada región, con un sistema financiero que sea un dinamizador de la economía", aseguró Scioli. "El gobierno tiene un rumbo muy claro que es productivo y con un gran énfasis en defender el trabajo y la industria argentina", agregó.

"El diálogo con Scioli no es nuevo", recordó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien destacó las gestiones que realizó al frente de la embajada argentina en Brasil. "Le planteamos la necesidad de continuidad de las divisas para las importaciones de insumos, maquinaria, y procesos productivos", enfatizó Funes de Rioja en diálogo con El Cronista.

De todas formas, reconoció que "no se ve una demora" en la aprobación de compras "pero sí se planteó la necesidad de continuar así".

Otro de los puntos de la gestión de Desarrollo Productivo sobre los que hicieron eje los empresarios fue el financiamiento para pymes, ya que había líneas anunciadas por el entonces ministro Matías Kulfas. Por otra parte, abogaron por la mesa de energía, minera, y los temas de Mercosur y Brasil. "Se necesita un Mercosur sólido, de cara a las oportunidades internacionales que hay que aprovechar en energía, servicios tecnológicos y alimentos", remarcó Funes de Rioja.

 

GASOIL: FALTANTES Y BLOQUEOS

Scioli aseguró que el Gobierno seguirá adelante con la línea de política productivista e industrialista, con diálogo y acuerdos. Los empresarios sumaron la preocupación por la energía en general y el gasoil en particular, en medio de una jornada donde empezaron los bloqueos de transportistas en Tucumán y que afectan a la producción de las economías regionales como citrícolas y la zafra. 

"Hay que clarificar la situación del gasoil. A la necesidad de combustible se sumó el bloqueo y hay que, por lo pronto, levantarlo", agregó el titular de la UIA.

FESTIVAL DE IMPORTACIONES

"No hay un festival de importaciones", dijo Funes sobre el discurso de Cristina Kirchner, pero reconoció que la curva de importación se vio afectada por los precios de la energía, mientras que las importaciones industriales, que habían subido más en 2021, muestran también el impacto de los precios internacionales.

Para la UIA, si bien las importaciones de bienes se ubican en niveles elevados de u$s 24.851 millones en el primer cuatrimestre y pueden llegar a u$s 80.000 millones en el año, la suba se debe a la recuperación de la actividad, los precios internacionales y la demanda energética. La industria se encuentra produciendo en niveles similares a 2017 y 5% por debajo de 2015, que demandan bienes de capital e insumos. 

El aumento de precios globales explica más de la mitad (60%) del incremento de importaciones en el primer cuatrimestre, especialmente en ciertos rubros de insumos y energía, afectados por el conflicto en Ucrania. Por otra parte, el alza de los valores de la energía determina que las importaciones llegarán a u$s 13.000 millones contra un nivel de u$s 5.800 millones en 2021.

CORRECCIONES

Scioli estuvo acompañado en las sedes de CAME y Cgera por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, a los que ratificó tras la salida de Kulfas. 

"Es una garantía para la continuidad de los programas y las políticas públicas que se implementaron en este Ministerio porque hay que dar tranquilidad, previsibilidad, continuidad y hacer las correcciones que haya que hacer", aseguró el ex candidato a presidente en 2015 durante el encuentro con Alfredo González, presidente de la Cámara de la Mediana Empresa

Comentá la nota