Cumbre de intendentes en Dovalon con perspectiva al 2023

Cumbre de intendentes en Dovalon con perspectiva al 2023

Intendentes de 10 localidades de Chubut se reunieron para debatir temas vinculados a la situación provincial. La relación con el proyecto nacional y con la gestión Arcioni. El debate siguió con legisladores.

Las elecciones intermedias de este 2021 son plataforma no sólo para el armado de los dos años que restan en las elecciones ejecutivas, sino también para la continuidad o el recambio de los proyectos políticos de cara al 2023.

Así en Chubut, las piezas del peronismo se mueven en consonancia. Del año pasado comenzaron a perfilarse figuras y movimientos con las primeras reuniones de tenor político y electoral. Con ello llegaron diversos alineamientos, con quienes aspiran a dirigir la provincia o continuar en sus ciudades.

De esta forma un sector importante del peronismo, que trabajó alineado el año pasado para las elecciones de las autoridades del PJ provincial en diciembre, se volvió a reunir en la localidad de Dovalon. Hasta allí se dieron cita un grupo numeroso de intendentes, dirigentes y legisladores .

Según cuenta ADNSur, la convocatoria surgió ante la necesidad de debatir posturas sobre temas centrales de la actualidad provincial, como por ejemplo la relación con el gobierno de Mariano Arcioni, la pertenencia al proyecto nacional del Frente de Todos y la gestión de Alberto Fernández, y algunos temas inminentes, como el inicio de clases y el debate minero.

Esta primera reunión contó con la presencia de diez intendentes. El anfitrión fue Dante Bowen. Estuvo presente también Juan Pablo Luque (Comodoro Rivadavia), Sebastián Balochi (Sarmiento), Miguel López (Alto Río Senguer), Pol Huisman (El Hoyo), Miguel Ingram (Trevelin), Oscar Currilén (El Maitén), Antonio Reato (Epuyén), Silvio Bourdargham (Cholila) y Augusto Sánchez (Lago Puelo).

Uno de los temas centrales fue la preocupación por la falta de garantías en el inicio de las clases en marzo. “Vemos que el partido no está manejando una agenda, y es lo que queremos e empezar a marcar respecto a los temas de la gente” dijo uno de los participantes. Se decidió enviar una nota a la ministra Florencia Peralta por esa razón.

Por supuesto que los posicionamientos políticos con respecto a la Nación y la Provincia son ejes fundamentales del debate, y si bien el tema de la discusión minera va a estar presente, voceros del encuentro aclararon que no es el ítem principal. Según explican, buscan coordinar una actuación conjunta, trabajar en un espacio común con muchos puntos de coincidencia y claramente diferenciado con otros sectores del peronismo. Respecto a la ausencia del presidente del partido, Carlos Linares, se explicó que fue invitado, pero que sigue con agenda fuera de la provincia.

A este encuentro se sumaron después dirigentes como Gustavo Mac Karthy, la senadora Nancy González, y los diputados provinciales Carlos Mantegna, Belén Baskovc, Adriana Casanovas y Mónica Saso.

Otro dato también importante de leer, son los ausentes, aquellos que no estaban porque directamente no fueron invitados. Entre ellos se cuenta al intendente trelewense Adrián Maderna, el vicegobernador Ricardo Sastre y su hermano el intendente Gustavo, dirigentes como Norberto Yauhar y José Arrechea, y el diputado Carlos Elieche, entre otros.

Según consigna el portal, probablemente en esa división de aguas, entre los participantes al encuentro de este jueves y los que no, se podrá observar cómo se irán acomodando las aguas dentro del peronismo local y la puja que podría haber de cara a la sucesión de Arcioni en la Gobernación. De un lado suena Juan Pablo Luque y del otro Ricardo Sastre.

PIDEN GARANTIZAR LA EDUCACIÓN PRESENCIAL EN CHUBUT

Los jefes comunales del Frente de Todos le mandaron una carta a la ministra de Educación de Chubut, Florencia Peralta. En la misma se refieren a la grave crisis que atraviesa el sistema educativo en la provincia, no sólo por la pandemia. Remarcan que en los últimos cuatro años no se culminó nunca el año escolar. Y se suma “la incertidumbre de no tener perspectivas sobre el inicio y el desarrollo del año escolar, que debiera estar previsto en menos de 30 días”.

Los intendentes, entre ellos el de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, remarcaron que la discontinuidad provocada por la emergencia sanitaria, se profundizó aún más en Chubut por las deudas de salarios a los estatales.,”Los niños y jóvenes chubutenses se encuentran en clara desventaja respecto a los de otras provincias”.

Así “el derecho a la educación de la niñez y juventud se ve notoriamente quebrantado por esta discontinuidad”, derecho que incluye “acudir a espacios escolares seguros en materia de infraestructura y de salud, acordes a las necesidades formativas”.

Por lo que reclaman que el Gobierno provincial tome las medidas necesarias para garantizar los derechos a la educación y al trabajo en espacios seguros para que regrese la presencialidad a Chubut

Comentá la nota