“Hay que cuidar la economía”

“Hay que cuidar la economía”

LA UNION INDUSTRIAL, BANQUEROS Y ENTIDADES PYMES SE EXPRESARON SOBRE LA SITUACION - Distintas cámaras empresarias plantearon su preocupación por los efectos del revés en la pelea contra los fondos buitre. Algunas enfatizaron la necesidad de cuidar la producción y el empleo y otras reclamaron negociar con los acreedores.

La Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no revisar el fallo del juez Thomas Griesa por las implicancias económicas que trae aparejadas para el país. “La UIA manifiesta su preocupación por los potenciales efectos sobre el conjunto de la economía argentina del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, vinculado con el juicio entablado por los holdouts”, sostuvo la entidad a través de un comunicado. Por su parte, el presidente del Banco Macro y de Adeba, Jorge Brito, afirmó que el fallo “sienta un mal precedente para futuras consolidaciones de deudas soberanas que puedan necesitar otros países” y consideró que la Argentina “tiene que continuar el camino de la negociación”. También hubo manifestaciones de la CGE, la Asociación Pyme, la UIA bonaerense y de Iader, entre otras.

“Hay que buscar una solución orientada al desarrollo de la producción, la inversión y el empleo”, planteó la Unión Industrial, conducida por Héctor Méndez. Por su parte, la rama bonaerense de la UIA, que preside Osvaldo Rial, aseveró que “la comunidad financiera debería terminar con la especulación, con la tendencia a obtener ganancias extraordinarias sin esfuerzo, y apostar a la producción y la generación de empleo”.

Por el lado de los banqueros, hubo expresiones de las cámaras que nuclean a los privados internacionales y los locales. “Esta decisión no sólo perjudica el panorama de la deuda argentina, sino que también sienta un mal precedente para futuras consolidaciones de deudas soberanas que puedan necesitar otros países”, dijo Brito. Desde ABA (bancos extranjeros) indicaron que la situación “debe asumirse como una oportunidad para que la Argentina cierre definitivamente y de la mejor manera posible el problema con los holdouts, problema que tiene efectos económicos negativos en el presente y, más importante también, para el futuro desarrollo del país”.

Para esa entidad, el camino que debería seguir el país es “la negociación”. “La gestión que se encare debe ser acompañada por el conjunto de la dirigencia política y por los actores económicos y sociales”, sostuvo el texto difundido por la entidad, con la firma de su presidente, Claudio Cesario. “La presidenta de la Nación ha expresado en reiteradas ocasiones la voluntad de honrar los compromisos externos y éste debe ser el punto de sustento de una negociación para terminar de colocar a la Argentina en el mercado comercial y financiero internacional”, agregó el banquero.

El titular de la CGE, Ider Peretti, argumentó que “los que apostamos todos los días por el país debemos encolumnarnos en la decisión de negociar racionalmente y preservar los resultados obtenidos en estos últimos once años en materia económica y social”. “El país se enfrenta a una nueva instancia de sometimiento propiciada por los fondos buitre. De la decisión conjunta de todos los argentinos dependerá elegir no volver al pasado y continuar honrando nuestras deudas”, agregó el empresario, titular de la Cámara de Exportadores Agropecuarios.

Desde el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader) también emitieron un comunicado en respaldo de la posición argentina. “Este fallo adverso de la Corte Suprema de Estados Unidos, que si bien en cierta medida era previsible y se ajusta a derecho, debemos destacar que moralmente no sólo es injusto, sino desaprensivo para con toda nuestra sociedad, ya que está protegiendo al especulador de manera desmedida”, indicó Diego Lo Tártaro, presidente de la entidad.

“Estamos viviendo momentos difíciles y, sin duda, preocupantes; no estamos ni remotamente en 2001, a la inflexibilidad de los fondos buitre vamos a oponer nuestra total y absoluta convicción de no dejarnos extorsionar. Somos un país soberano”, concluyó Lo Tártaro.

Comentá la nota