Cuenta regresiva en Venezuela: apoyos y críticas al chavismo

Cuenta regresiva en Venezuela: apoyos y críticas al chavismo

Intelectuales emitieron un documento de respaldo a la Revolución Bolivariana firmado por 74 personalidades de América Latina y el mundo ante las elecciones legislativas del domingo próximo. Felipe González, el vocero de la oposición.

En el tramo final de la campaña hacia las legislativas del domingo en Venezuela, la contienda democrática se vive con la misma intensidad en el exterior, donde líderes políticos, intelectuales y figuras de todos los ámbitos se expresan en uno y otro sentido. Ayer, mientras en Caracas se conocía un documento de respaldo a la Revolución Bolivariana –firmado por 74 personalidades de América Latina y el mundo– y la brasileña Dilma Rousseff explicaba por qué es inviable el pedido de Mauricio Macri para marginar a Venezuela del Mercosur, el español Felipe González volvía a erigirse en la voz de lo más representativo de la derecha occidental.

La Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad se solidarizó con el gobierno de Caracas ante la guerra mediática nacional e internacional que sufre. Las personalidades firmantes del manifiesto aseguraron que “este 6 de diciembre todos somos chavistas”, mientras valoraron que en Venezuela se vive una “fiesta democrática única y poco vista en otras naciones de la región”. Evo Morales, Jorge Adoum, Harry Belafonte, Atilio Borón, Ernesto Cardenal, Héctor Díaz Polanco, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Leonardo Boff, Frei Betto, Ignacio Ramonet y Daniel Viglietti figuran entre los firmantes.

“Pocos países en el mundo pueden gozar de un ambiente democrático como este y de un sistema electoral tan confiable y seguro, que incluso ha sido reconocido por el Centro Carter”, aseguró durante la lectura del documento el historiador y sociólogo dominicano Héctor Díaz Polanco. El texto exhorta al pueblo venezolano a sufragar pensando en el futuro y en todas las conquistas alcanzadas durante el proceso bolivariano. “No se debe dar ni un voto a la burguesía ni al imperio norteamericano”, enfatizó, para luego convocar a la derecha venezolana a reconocer los resultados que anuncie la autoridad electoral. “La comunidad internacional y organismos multilaterales, como la OEA, deben respetar la voluntad popular”, apuntó.

En Madrid, González reiteró su discurso y afirmó que “frente a una dictadura, uno sabe a qué atenerse, pero no frente a una democracia traicionada. Venezuela es el reino de la arbitrariedad y el presidente Nicolás Maduro lleva al país hacia la destrucción”, dijo. El ex jefe de gobierno español –que oficia de vocero de un grupo de ex presidentes entre los que se encuentran los brasileños Fernando Henrique Cardoso y Fernando Collor de Mello y los uruguayos Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle y de actuales gobernantes como David Cameron y Mariano Rajoy– señaló que “la situación venezolana es insostenible”.

En este contexto, Dilma Rousseff se sumó ayer a sus pares de Uruguay y Ecuador  y desacreditó la idea de Macri de aplicarle a Venezuela la llamada “cláusula democrática” del Mercosur. “Ese instrumento existe, pero para ser aplicado requiere de hechos determinados”, dijo, en referencia a que sólo se puede suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático, que no es el caso de Venezuela. 

Colombia no extraditará a un guerrillero

El gobierno colombiano rechazó la extradición a Estados Unidos de un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un claro espaldarazo al proceso de paz que las partes desarrollan en Cuba desde noviembre de 2012. La decisión fue firmada por el ministro de Justicia Yesid Reyes y favorece a Vicente Carvajal Isidro, conocido por su nombre de guerra de "Misael".

En el documento se recuerda que el gobierno está tratando de sellar con las FARC un acuerdo de paz. Como parte de ese proceso, las partes acordaron la justicia transicional, y el caso de Misael entra en el marco de ese acuerdo. 

Charla sobre el BRICS en el CCC

El Centro Cultural de la Cooperación (CCC) será sede de una conferencia sobre el bloque BRICS que tendrá lugar hoy a las 19 en Corrientes 1543. De la charla participarán el prestigioso intelectual ruso Nikolay Mijáilov, la periodista Telma Luzzani y el miembro del Comité Académico Internacional BRICS Mario Burkun. Coordinarán el politólogo Juan Manuel Karg y del productor de contenidos de ASIA TV, Marcelo Ramírez. 

Comentá la nota