Cuatro candidatos a intendente debatieron sobre la trata de personas

Cuatro candidatos a intendente debatieron sobre la trata de personas

Con la participación de cuatro de los cinco candidatos a intendente de General Pueyrredon, ayer se concretó el primer debate sobre la trata de personas, organizado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas. El único ausente, postulante por "Cambiemos", envió una carta.

En el marco de la conmemoración de la primera ley antitrata del mundo, cuyo 102º aniversario se cumple hoy, la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas organizó ayer un debate para que los cinco candidatos a intendente de General Pueyrredon expongan sobre el tema. Pero uno faltó a la cita.

Así, fueron de la partida los candidatos por el Frente de Izquierda, Alejandro Martinez; por el Frente Marplatense, Gustavo Pulti; por el Frente Progresista, Pablo Farías; y por el Frente Renovador, Lucas Fiorini.

El representante de Cambiemos, Carlos Arroyo, se ausentó aduciendo "un compromiso impostergable" pero envió una carta de adhesión al tratamiento de la problemática. Allí se generaron los primeros silbidos de reprobación entre los asistentes.

Estuvieron desde miembros del gabinete municipal -como el secretario de Cultura Leandro Laserna y la de la Mujer, Marcela Lucca- hasta concejales como Vilma Baragiola y Cristina Coria; el fiscal Daniel Adler y la ex senadora provincial Susana Salerno, entre muchos otros.

Los participantes tuvieron cinco minuto para exponer sobre el tema y luego otra ronda de dos minutos para réplicas. Básicamente, todos coincidieron en el abordaje que se le da al tema aunque algunos reclamaron "políticas de Estado y apoyo financiero para las víctimas".

Por sorteo, el debate -cuya moderadora fue Mariana Gérez- fue iniciado por Alejandro Martínez, quien recordó que su primera participación en un acto público estuvo relacionado con el tema y felicitó a los organizadores por la moción.

"Hay tres 'negocios' que son indiferentes a las crisis -enumeró-: el comercio de armas, el tráfico de armas y el tráfico de personas" y recordó que "todavía en Mar del Plata están impunes más de 20 crímenes de mujeres, con ramificaciones que llegaron hasta las instituciones del Estado".

"Estar acá", por respeto

A su turno, el progresista Pablo Farías consideró como una cuestión de respeto "estar acá, mostrarnos y expresar qué hicimos" y reconoció el accionar del Gobierno nacional en el tema aunque pidió "más compromiso con la reafirmación de ésta lucha" porque "la explotación sexual crece en la provincia de Buenos Aires".

Por su parte, el candidato del Frente Renovador, Lucas Fiorini, hizo hincapié en su formación cristiana y recordó que el Papa Francisco "considera a la trata como un crimen contra la humanidad" y solicitó "seguir avanzando hacia políticas de Estado para combatir la trata de personas".

Finalmente, el postulante del Frente Marplatense y actual intendente, Gustavo Pulti, enumeró lo realizado desde el gobierno municipal: "Inspeccionamos 102 locales, de los cuales 14 fueron clausurados, algunos habilitados por antiguos funcionarios como Antonio Constantino. Hubo detenidos por los operativos y rechazamos la instalación de Cocodrilo", ante lo que generó el primer aplauso de las ponencias.

Además, mostró las fotos de la construcción del hogar de acogida que se inaugurará "dentro de dos meses", contó sobre la creación de un cooperativa laboral de personas trans y las becas existentes para las víctimas de la trata. Y aseguró: "No es suficiente, hay que ir por más".

La integrante de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata, Belén Cano, leyó un documento en conmemoración de la ley y recordó que "está en marcha la construcción de un refugio de las víctimas" y pidió que el prostíbulo expropiado -antes conocido como "La Casita Azul"- se convierta en la "Casa Arza" en memoria de la ex defensora del pueblo y una de las fundadores del espacio, Beatriz Arza.

Finalizadas las ponencias, la moderadora Mariana Gérez preguntó si entre el público había alguna inquietud sobre el tema, pero la única requisitoria que se escuchó fue "¿Dónde está Arroyo?".

Comentá la nota