De cuánto es la deuda externa argentina y cómo impacta el pago de u$s 1.900 millones hoy al FMI

De cuánto es la deuda externa argentina y cómo impacta el pago de u$s 1.900 millones hoy al FMI

La deuda externa oficial llegó a u$s 268.000 millones en el tercer trimestre según el INDEC. Cómo jugó el pago de capital de septiembre al FMI por u$s 1900 millones y cuál fue el efecto de los DEG en las reservas y pasivos del Central. Hoy se pagan otros 1900 millones de dólares

En la víspera de un nuevo pago de capital al FMI por casi u$s 1900 millones, el Indec mostró el efecto del pago anterior, de septiembre, por una cifra similar, y el impacto de la llegada de los derechos especiales de giro (DEG) del organismo en el BCRA.

 El stock de deuda externa cedió por la cancelación de la primera cuota de capital del programa de Stand-By firmado por el Gobierno de Mauricio Macri. Hoy se conocerá también la auditoría del FMI sobre ese acuerdo, tras un informe del staff del organismo que se conocerá antes de cerrar un nuevo programa.

A CUÁNTO LLEGA LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA

"La deuda externa a valor nominal alcanzó los u$s 268.416 millones en el tercer trimestre de 2021", detalló el informe sobre balanza de pagos. Ese es el monto del stock de deuda, que fue u$s 1.838 millones menor respecto al trimestre anterior. 

"Esta reducción se explica principalmente por una disminución en la deuda registrada por el Gobierno general y por una reducción significativa en la deuda del sector institucional, sociedades no financieras, hogares e instituciones sin fines de lucro", explicó el organismo. Contra el tercer trimestre de 2020 bajó u$s 4436 millones.

DERECHOS ESPECIALES DE GIRO (DEG)

Del otro lado, aumentaron los pasivos registrados por el Banco Central. "Esas reducciones fueron parcialmente compensados por incrementos en los niveles de deuda registrados por el Banco Central, principalmente por la asignación extraordinaria de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI, y en menor medida, por las Sociedades captadoras de depósitos", indicó el organismo que dirige Marco Lavagna sobre los u$s 4.326 millones (según el dato del Indec) que llegaron del organismo por la pandemia.

Las asignaciones extraordinarias de DEG por parte del FMI se registran como aumento en las reservas brutas, así como un incremento igual en las obligaciones de largo plazo, según explica el Indec. 

Por otra parte, si bien bajó la deuda del Gobierno, los pasivos externos llegan a u$s 290.774 millones, u$s 6.621 millones más que en el trimestre anterior.

BALANCE DE CUENTA CORRIENTE

Uno de los ejes de la negociación con el FMI es el balance de cuenta corriente, donde la Argentina no es deficitaria porque se mantienen los cepos para transferencias al exterior y también las restricciones comerciales.

Con la carga de la deuda con el propio Fondo como uno de los determinantes para la balanza de pagos, durante el tercer trimestre de 2021, la cuenta corriente marcó un superávit de u$s 3.287 millones. 

Esto se explica por el ingreso neto registrado en la balanza de bienes y servicios por u$s 5.743 millones, y el ingreso secundario por u$s 335 millones, mitigado por el déficit observado en el ingreso primario de u$s 2.791 millones. La cuenta financiera mostró una salida neta de capitales de u$s 2.296 millones.

CAUTELAR DE LOZANO

En medio de la negociación con el Fondo y el pago de hoy del vencimiento de capital, el director del Banco Nación y titular de Unidad Popular, que integra el Frente de Todos, Claudio Lozano, recurrió a la Justicia para pedir una cautelar que frente el pago de la deuda con el Fondo Monetario.

"Solicitamos al Tribunal que remita con urgencia al Congreso Nacional copia de la totalidad de las causas penales donde tramita la investigación de la comisión de delitos en el marco del endeudamiento con el FMI", reclamó Lozano para considerar la legalidad y constitucionalidad de la deuda.

Comentá la nota