Con el cronograma electoral en marcha los candidatos salen a la cancha de cara a agosto

Con el cronograma electoral en marcha los candidatos salen a la cancha de cara a agosto

Luego que la gobernadora, Alicia Kirchner, enviara a la Legislatura el decreto que establece la fecha de votación en la provincia se aceleran los tiempos de definiciones entre quienes pretender ser candidatos provinciales. Además, en los próximos días se definirá si SER jugará solo o en alianza

Con el cronograma electoral en marcha, los candidatos santacruceños con aspiraciones salen a la cancha y se aceleran los tiempos para definir quiénes jugarán y con qué aliados bajo el esquema de Ley de Lemas que rige en la provincia comandada por Alicia Kirchner. 

Tal como adelantó La Tecla Patagonia, la Gobernadora estableció que la elección provincial, en la que elegirá al gobernador, vicegobernador, diputados por municipio y distrito, así como representantes ante el Consejo de la Magistratura se hará el 13 de agosto para ir a la par de las PASO. Mientras tanto, los comicios para intendentes, concejales y presidentes de Comisiones de Fomento serán el 22 de octubre, mismo día que los sufragios para Presidente y congresistas nacionales.

La medida dio a conocer durante la jornada mediante el Decreto N° 0497, en el que considera “que la elección se regirá conforme el sistema electoral instituido por la Ley Provincial Nº 2052 modificatorias y concordantes.

Con este esquema, se repite la misma estrategia que planteó el oficialismo en 2019, la que le permitió al intendente de El Calafate, Javier Belloni, apostar por una candidatura a gobernador primero y luego ir por la relección en su municipio. En dicha ocasión, su sublema se quedó a 3 mil votos de quedarse a la gobernación, pero fue pieza clave para que Alicia Kirchner accediera a un segundo mandato.

La publicación del decreto acelera los plazos para las definiciones. En el Frente de Todos, la estrategia quedó definida luego de una reunión que mantuvo Máximo Kirchner junto a Fernando Cotillo, Pablo Grasso y Javier Belloni, que junto a Pablo González, son los nombres que maneja el oficialismo para suceder a Alicia Kirchner. Todos tendrán vía libre para recorrer el territorio y competir bajo el paraguas de la Ley de Lemas aunque algunos de los mencionados están más activos que otros en este sentido. 

Por un lado, el actual intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, que viene desde hace tiempo aceitando su postulación, con un armado fuerte en el territorio. En las últimas horas Grasso indicó: "Tenemos que recuperar las calles, llenarlas de alegría, de gente y de música”. 

En tanto, Javier Belloni, activó en los últimos días una serie de reuniones con diferentes referentes del peronismo provincial buscando adhesiones a su candidatura. Se lo vio con el exgobernador, Daniel Peralta y con el referente de La Cámpora, Mauricio Gómez Bull. 

También en las últimas horas, Pablo González, estuvo en varios actos en Gallegos y brindó declaraciones a medios locales dejando la puerta abierta a una eventual postulación si se lograra el consenso necesario. 

Por último, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, aún no ha manifestado su voluntad de jugar en la contienda provincial aunque es otro de los nombres fuertes del Frente de Todos. Cotillo inauguró hace pocos días la casa de Caleta en Gallegos con la presencia de los principales candidatos del espacio. 

En Cambia Santa Cruz deberán definir la estrategia de alianza. Hay negociaciones entre SER, el partido petrolero y el exsenador, Eduardo Costa, para tratar de acordar un gran espacio. Por ahora nada cerrado. Desde el sector más orgánico de la UCR, se postulará la diputada Roxana Reyes, mientras que el PRO tendría dos postulantes, el periodista Mario Markic y Martín Bocco. Además, Encuentro Ciudadano podría jugar con su histórica referente, Gabriela Mestelán o con el diputado Oliva. 

Movere, el partido de los hermanos Carambia, sería de la partida también con Jose María Carambia como candidato y apoyando la postulación de Horacio Rodríguez Larreta. 

Por su parte SER, el partido de Claudio Vidal, jugará en las elecciones con el petrolero al frente. Desde hace tiempo Vidal viene trabajando en un gran armado con sectores del peronismo díscolo y algunos referentes también del radicalismo. 

Comentá la nota