Cristina vendría a Salta en la previa al 22 de octubre

Cristina vendría a Salta en la previa al 22 de octubre

 Lo adelantaron dirigentes de Unidad Ciudadana para la Victoria. Están confirmados Alfonsín, para apoyar a Correa, y Carrió, a Durand Cornejo.

La expresidente Cristina Fernández de Kirchner vendría a Salta para la campaña electoral previa a las generales del 22 de octubre. Con entusiasmo, y más deseos que certezas, los dirigentes de Unidad Ciudadana para la Victoria aseguran que tienen "media palabra" de que la referente de medio peronismo se acercará para respaldar las candidaturas de Sergio Leavy, Nora Giménez y Juan Ameri.

Consideran que tal presencia resultaría estratégica y decisiva si, como calculan, el kirchnerismo salteño debe disputar en lucha pareja la tercera banca en juego. La separación de esta corriente, alejada ahora del oficialismo que integró durante una década -fue columna vertebral del Frente para la Victoria provincial-, es un reflejo local de los replanteos que afronta sin terminar de resolver, el peronismo, desde diciembre de 2015.

Para la expresidente, una visita de esta naturaleza no aportaría nada a su campaña para senadora bonaerense, pero contribuirá a consolidarla como referente insoslayable del peronismo. Si bien el padrón salteño es algo menor que el del municipio de La Matanza, representa el 2% del padrón nacional. Los cristinistas locales aseguran, además, que la exmandataria conserva una imagen muy positiva en amplios sectores populares de Salta, una condición que contribuiría a vigorizar la intención de voto. Por ahora, la única encuesta que se conoce es la intuición, el deseo o los temores de los candidatos.

Entusiasmo radical

El precandidato Rubén "Chato" Correa ingresó casi "poniendo el pie en la puerta" y, a despecho de sus correligionarios, va a disputar en las PASO la candidatura a diputado nacional con el periodista Martín Grande, elegido por la conducción nacional del PRO.

Correa, docente universitario, confía en que los radicales salteños le permitirían un triunfo en las PASO del macrismo. A priori, ese apoyo no está asegurado, porque la UCR se comprometió a evitar confrontaciones y respetar las candidaturas de acuerdo al perfil de la banca que se renueva. A la de Guillermo Durand Cornejo correspondía entonces un candidato elegido por el PRO. No fue mal negocio: en 17 provincias, las listas de Cambiemos llevan radicales a la cabeza. Correa sorteó ese acuerdo y se presenta con una lista de nombre antipático para el macrismo: Evolución Ciudadana, la que en las elecciones porteñas lleva al exembajador y ahora adversario Martín Lousteau. En esa campaña, Correa contará con el respaldo de Ricardo Alfonsín, quien vendrá a Salta en los próximos días.

Viene Lilita

Guillermo Durand Cornejo anunció que Elisa Carrió, una de las referentes del macrismo, respaldará su campaña electoral. "En el recinto del Congreso nacional, Lilita le transmitió a Durand Cornejo su respaldo y dijo que, a pesar de ser candidata en Capital Federal, se hará un espacio para llegar a Salta durante la campaña...", expresó en un comunicado. "Sé de la importancia del desafío de llevar el cambio que propone Mauricio Macri a la capital de Salta", le dijo Carrió.

Comentá la nota