Cristina Kirchner intimó a la Corte y pidió la nulidad de un fallo que benefició a Macri

Cristina Kirchner intimó a la Corte y pidió la nulidad de un fallo que benefició a Macri

Es para que defina quiénes van a intervenir en la causa, ya que todos se excusaron. También cuestiona la decisión de la Cámara de eliminar la figura de la asociación ilícita.

En la causa por el espionaje ilegal macrista, la vicepresidenta Cristina Kirchner arremetió judicialmente contra la Corte Suprema y contra los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. En el escrito al que accedió El Destape el abogado Carlos Beraldi solicitó un recurso de Casación para que se revise la falta de mérito dictada a los exfuncionarios de la "AFI macrista" por el espionaje ilegal, al tiempo que recusó a Bertuzzi y Llorens, quienes firmaron la decisión.

Allí le pide a la Corte que defina quiénes van a intervenir en la causa, ya que todos se excusaron. También cuestiona que la Cámara eliminó la figura de la asociación ilícita. "Como consecuencia de las írritas decisiones adoptadas por los jueces Borinsky y Carbajo, lesivas de la garantía del juez natural, se concretaron los peligros que, con carácter premonitorio, habían sido advertidos en los recursos presentados por mi parte y otras querellas: con el traspaso de la causa al edificio de Comodoro Py la investigación quedó virtualmente paralizada y la situación procesal de todas las personas indagadas fue resuelta por otros dos magistrados (Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens) que tampoco satisfacen las exigencias que hacen a la referida garantía", dice uno de los párrafos más duros.

En el diciembre último, la Cámara Federal concluyó que no hubo asociación ilícita en la causa por espionaje ilegal que se cometió durante el macrismo, un expediente que comenzó en Lomas de Zamora y terminó en los tribunales de Comodoro Py. Según el tribunal solo se probaron las maniobras de espionaje ilegal por parte de algunos agentes que integraban un grupo denominado “SuperMarioBross”, quienes realizaban tareas por “cuentapropismo”. De este modo, los jueces designados por Cambiemos salvaron en una de las causas por espionaje ilegal  a Mauricio Macri y a otros ex funcionarios macristas. El fallo aceptó la coartada del macrismo que señaló que el espionaje fue realizado por "cuentapropistas" de la AFI y descartó que haya existido una asociación ilícita para cometer las tareas de inteligencia ilegal.

Ahora, la vicepresidenta acude a Casación para que se anule ese fallo de la Cámara y pide apartar a los jueces Bertuzzi y Llorens. Y en esa misma línea, le hace ese reclamo a la la Corte: la intima a designar a quienes van a intervenir, ya que los cortesanos se excusaron.

Beraldi se refirió así a la decisión que firmaron Llorens y Bertuzzi el 21 de diciembre pasado, con disidencia de Eduardo Farah, que descartó la figura de "asociación ilícita" y dictó la falta de mérito para los exfuncionarios de la AFI macrista Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y al exsecretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto.

Majdalani fue procesada por incumplimiento de los deberes de funcionario público porque bajo su órbita estaban los exagentes de AFI, que quedaron acusados por violar la ley de inteligencia. Entre los procesados, pero no por asociación ilícita, sino por las maniobras de inteligencia ilegal están Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI. Se confirmaron procesamientos para Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “el Turco” Saez, Emiliano Federico Matta, María Andrea Fermani, Juan Carlos Silveira y Cristian Suriano.

A la Corte, Beralid le exige: Que todos los Sres. Ministros de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación se han excusado en el marco de los recursos de queja deducidos en autos por mi parte -uno de ellos presentado ya más de ocho meses-, respetuosamente solicito a V.E. que, con la urgencia que el caso amerita, se defina quiénes serán los Magistrados que habrán de resolver dichas presentaciones directas, brindándose a éstas, también con la mayor celeridad posible, la respuesta jurisdiccional que corresponde".

En el escrito de 52 páginas a la Casación, además la vicepresidenta a través de su abogado hace una aclaración. "Desde ya solicito que este recurso, una vez concedido, sea elevado a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, en la cual este proceso tuvo su radicación primigenia. Ante el hipotético caso de que no se hiciese lugar a la petición deducida en el punto precedente y se remitieran las actuaciones a la Sala IV de la referida Cámara, desde ya solicito el apartamiento de los magistrados Mariano Borinsky y Javier Carbajo". 

Así se refiere al juez que visitaba a Mauricio Macri en la quinta presidencial de Olivos cuando este era presidente para jugar en pádel, en lo que luego se conoció como Operación Olivos, denunciada por El Destape

Comentá la nota