"Si Cristina dice que la inflación está por debajo del 20%, está diciendo que no es de 9%"

"Si Cristina dice que la inflación está por debajo del 20%, está diciendo que no es de 9%"
El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, se refirió a la reunión entre empresarios y sindicalistas con la presidente Cristina de Kirchner, y aseguró que en el encuentro "se habló de muchas cosas", entre las que se destacaron la inflación, el tipo de cambio y el Impuesto a las Ganancias.
Según Weiss, la Presidente "habló de una inflación por debajo del 20%", aunque reconoció que el aumento de precios y costos "depende de los sectores que hable". "No es lo mismo la inflación de los supermercados, que la de la construcción o la del plástico", agregó. Y ahondó: "La Presidente misma manifiesta que la inflación está por debajo del 20%, entiendo que sin decirlo con todas las palabras quiere decir que tampoco es del 9%".

Además, Weiss afirmó que Cristina "dijo claramente que el mínimo no imponible de Ganancias es un tema injusto y que hay que atacar". "La pregunta es cómo se financia el Estado con la porción de impuesto que se deja de percibir. Se están analizando las alternativas, hubo un idea y vuelta con los bancos, para ver de qué forma se puede gravar la renta bancaria, que creo que no podía ser la renta financiera, que podía ser las acciones", explicó.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción calificó el encuentro de ayer en Santa Cruz como "absolutamente interesante, importante, cordial". "Que se reúna la Presidente y casi todo el elenco ministerial con las principales cámaras empresariales y el sector gremial para intercambiar ideas y escuchar las problemáticas creo que es muy importante", sostuvo en declaraciones a radio La Red.

"Naturalmente las cámaras planteamos las dificultades de cada uno de los sectores, tanto coyunturales como de mediano plazo, la Presidente estuvo de acuerdo en que hay que analizarlas (...) En general se habló de muchas cosas, no digo de todas porque es imposible de abordar en tres horas y media", aseguró Weiss. Y reveló que "en lo que se quedó es en que a partir de ahora habrá reuniones sectoriales, es decir cada uno se va a reunir con el ministro del área para ya el punteo fino".

Weiss también señaló que se abordó la discusión por el tipo de cambio "y se quedó claramente en que una devaluación no sirve para nada". "El tipo de cambio no se podía tocar solamente, forma parte de un tema macro", explicó.

Por último, el empresario consideró que "Argentina está mejor que la mayoría de los países del mundo", pero opinó que no cree que durante su discurso Cristina haya querido decir que la situación "es mejor que Australia o Canadá".

"La situación económica es la de un país que crece, que sigue creciendo y que tiene desajustes en la economía que hay que atacar. La inflación más allá de si es 18% o 23% tiene que ser más baja; el tema del dólar y el de las importaciones, son temas que se tienen que normalizar; el tema del mercado financiero es un tema que tiene que haber créditos de mediano plazo para la producción, para la compra de bienes. En fin, un sinnúmero de cosas", concluyó.

Comentá la nota