Costa, sobre la Ley Impositiva: “La actitud de la oposición no fue muy constructiva”

Costa, sobre la Ley Impositiva: “La actitud de la oposición no fue muy constructiva”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense formó parte de la reunión de Gabinete con el gobernador de la Provincia y conversó con periodistas de la Casa de Gobierno sobre el Proyecto Impositivo que busca su aprobación este miércoles en la Legislatura bonaerense.

Augusto Costa, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, habló con la prensa de la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno tras una reunión de Gabinete con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y habló sobre la Ley Impositiva y la disposición del aumento del 75 por ciento para el Impuesto Inmobiliario y Rural.

"El gobernador nos puso al tanto de cuál era el estado de la negociación respecto a la Ley Impositiva. Nosotros desde un primer momento presentamos un proyecto que planteaba en primer lugar mantener el nivel de recaudación de la Provincia, es decir que en promedio, la actualización de los impuestos equipare lo que fue la inflación del último año, muy importante para que podamos obtener los recursos para que financiar las políticas que requiere atender a la Emergencia social y económica que la Legislatura sancionó", expresó Augusto Costa.

"En segundo lugar, el objetivo era introducir una lógica progresiva. Esto quiere decir que los que están en una situación mejor paguen un poquito más y los que están en una situación peor, paguen menos. Ese fue nuestro planteo desde un primer momento", agregó.

NOTA RELACIONADA:TEMPORADA 2020

Según anunció Provincia, “la capacidad hotelera aumentó un 15 por ciento de ocupación”

Además, añadió: "Para nosotros la actitud de la oposición no fue muy constructiva, mostramos voluntad de diálogo, de reunirnos, de explicar cada uno de los artículos y la lógica que tiene el proyecto y encontramos del otro lado esta situación donde se faltó a reuniones que se habían acordado con los ministros y los representantes del oficialismo, y después no se dio quorum en el Senado".

"Esta semana va a haber reuniones nuevamente, previas al tratamiento en la Legislatura. Nosotros siempre mostramos flexibilidad, incluso cuando se suspendió la reunión que estaba  programada ya habíamos tomado nota de algunas de las propuestas de la oposición y habíamos introducido cambios a nuestra propuesta original, siempre manteniendo el espíritu, por supuesto", sostuvo el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

"Lo que nos encontramos por el lado de la oposición era directamente cambiar el espíritu del proyecto, es decir bajarle el porcentaje al aumento a los que más tienen, lo que implicaba necesariamente subirle a los que más tienen. Nosotros necesitamos mantener la recaudación, y eso cambia la lógica", añadió.

Y sostuvo: “Hay dos posibilidades: o se ve de manera rigurosa cuál es el nivel de recaudación que necesitamos de los sectores que más tienen para poder cobrarle menos a los que  menos tienen y que eso mantenga la recaudación, o bajamos a los que menos tienen y eso quiere decir que baja la recaudación de la Provincia o que le sube a los que menos tienen”.

Firme en su postura, expresó: “Queremos una propuesta de la oposición donde nos digan si efectivamente lo que están haciendo es defender a los sectores más ricos de la Provincia para que no paguen más impuestos y eso implica perjudicar la recaudación de los sectores que menos tienen o qué propuesta tienen donde se cubran estos objetivos. Esa es la discusión que estamos dando y hoy continúan las negociaciones”.

“El resultado depende de la voluntad de la oposición, de encontrar un proyecto que, manteniendo el espíritu que nosotros presentamos, podamos discutir y aceptar cambios, pero no podemos cambiar el espíritu porque el gobernador fue elegido para gobernador con esta lógica”, concluyó.

Por otro lado, explicitó detalles de este artículo: “El impuesto inmobiliario rural, según lo que nosotros presentamos, sólo 200 propiedades, más de 2 mil hectáreas pagaría un aumento del 75 por ciento, son valuaciones fiscales de millones de pesos. Creemos que esos propietarios no tienen ningún problema en pagar el aumento que nosotros estamos planteando”.

“Del proyecto original nuestro, el 90 por ciento de los propietarios pagan un incremento de menos de 5 mil pesos por año, o con 25 por ciento de descuento se paga todo junto”, dijo a los periodistas.

“El planteo de la oposición es que había muchas partidas que entraban dentro de la escala de aumento del 75 por ciento. Podemos revisar la cantidad de partidas que entran, pero de ninguna manera creemos que propiedades valuadas en millones de dólares no pueden pagar un 75 por ciento respecto del año pasado. En términos reales estamos hablando de un aumento del 12 por ciento, pero cuando aparece el número del 75 por ciento, si uno lo mira en abstracto y no se fija que la inflación fue del 55 por ciento parece una barbaridad”, finalizó Costa.

Comentá la nota