Cortes Cuidados: los frigoríficos que no cumplan con los bajos precios podrían no seguir exportando

Cortes Cuidados: los frigoríficos que no cumplan con los bajos precios podrían no seguir exportando

Luego de la advertencia que dio el ministro Julián Dominguez a mediados de marzo, ahora la medida es oficial. Quienes no cumplan "con los compromisos asumidos", serán sometidos a revisión y no podrán seguir exportando cortes.

El Gobierno decidió que someterá a revisión las exportaciones de aquellos frigoríficos que incumplan con los precios acordados en el programa Cortes Cuidados, con el propósito de armonizar "el desarrollo de la ganadería argentina, el mercado de consumo nacional y la capacidad exportadora del país".

A mediados del mes de marzo, el Gobierno ya había advertido a los frigoríficos sobre esta medida, y de "no cumplir con los compromisos asumidos", quedarían imposibilitados en seguir exportando sus cortes de carne.

Ahora, la decisión fue publicada en el Boletín Oficial de este viernes. A través de la resolución conjunta 4/2022 de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, se plasmó: "La Secretaría de Comercio Interior informará a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario los incumplimientos, en el marco de su competencia, a los acuerdos de precios y/o normativa aplicable a la industria de carne vacuna concretados por parte de los sujetos obligados".

En ese sentido, la Secretaría de Comercio estableció que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario se encargará de observar las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) "hasta que ésta informe que los sujetos obligados hayan cumplido con el régimen aplicable".

Las DDJJ fueron establecidas a través de la resolución conjunta 3/2021 de Agricultura y Desarrollo Productivo y comprende a las exportaciones de "Carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y Gallus domesticus".

Los precios por kilo de los siete cortes de carne que forman parte del programa son los siguientes: Tira de asado $ 679, Vacío $ 815, Matambre $ 810, Falda $ 449, Tapa de asado $ 679, Nalga $ 859 y Paleta $ 699.

Roces entre el Gobierno nacional y el sector

La advertencia la dio en su momento el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Dominguez, que lo reveló en su cuenta oficial de Twitter el 16 de marzo.

"Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne", indicó el funcionario a las empresas integrantes del  Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Comentá la nota