Corrientes y Santa Fe insisten con obra del puente Goya-Reconquista

Ricardo Colombi y Miguel Lifschitz prevén firmar una carta intención en la que reiteran el pedido hecho, de cuatro años, en Avellaneda el correntino y el entonces mandatario santafesino Antonio Bonfatti. El presupuesto del viaducto es de 800 millones de dólares.

Dejà vu. Hoy los gobernadores de Corrientes de Santa Fe piden por tercera vez al Gobierno nacional el financiamiento para la construcción del puente Goya Reconquista. Esta vez Ricardo Colombi será recibido por Miguel Lifschitz en Reconquista.

El anterior pedido lo hicieron el correntino y Antonio Bonfatti el 5 de julio de 2012 en Avellaneda, ya que la ubicación real del viaducto estará entre esa localidad y la de Lavalle en la margen izquierda del Paraná.

El planteo de 2012 era la reiteración que se hiciera el 4 de febrero de 2010, en esa oportunidad por el gobierno de Santa Fe firmó el pedido Hermes Binner. En los dos casos anteriores el pedido fue elevado a la ahora ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Como en esas oportunidades los gobernadores de ambas provincias piden que la Presidencia de la Nación, ahora ejercida por Mauricio Macri, garantice el financiamiento o el acceso a los créditos internacionales para desembolsar los 850 millones de dólares necesarios para ejecutar los trabajos.

La obra prevé una ocupación de 4.000 personas en forma directa en lo que dure su ejecución y es presentada como un cruce estratégico para consolidar un nuevo corredor bioceánico que facilite el acceso a las rutas de comercialización internacional con salida a puertos de los océanos Atlántico (Sur de Brasil) y el Pacífico (Centro de Chile).

La cumbre de hoy en Reconquista es la tercera, en seis años, que reúne a los mandatarios de ambas provincias con ese objetivo.

El 1 de agosto en esa ciudad hubo una cumbre de intendentes, legisladores y representantes de distintas instituciones tanto de la provincia anfitriona como de Corrientes.

Allí resolvieron gestionar el apoyo de sus respectivos gobernadores para insistir ante Nación con la necesidad de avanzar con la ejecución de la interconexión vial entre ambos territorios.

 

El Ministro de Industria de Corrientes, Ignacio Osella, confirmó a periodistas de época que el mandatario encabezará una austera comitiva que pernoctará en Goya para cruzar hoy el río y llegar hasta Reconquista para participar del acto en el que solicitan la ejecución de la obra.

Esta interconexión vial entre Reconquista y Goya, vinculando el nordeste santafesino y el suroeste correntino, será la primera vinculación física entre las dos provincias y se sumará a las cuatro conexiones existentes sobre el río Paraná entre la Mesopotamia con el resto del país.

Desde 2010 que la obra tiene el proyecto ejecutivo finalizado, por lo que está listo para ingresar al proceso de licitación para su adjudicación. Sólo falta que se garantice el financiamiento.

Comentá la nota