Las Fuerzas del Cielo montarán dos actos en Provincia de Buenos Aires para mostrar músculo a días del cierre de listas bonaerense. Las tensiones del piberío libertario con Sebastián Pareja, un espejo en el que se refleja la puja que el asesor presidencial mantiene con el el armador Eduardo "Lule" Menem.
Por: Tatiana Scorciapino
@Tatiscorciapino
Deliberadamente apartado de toda rosca electoral que se le ponga por delante, Santiago Caputo decidió bajar como nunca su perfil. Sin involucrarse en decisiones de peso, el asesor presidencial ya ni siquiera forma parte de las mesas políticas que, religiosamente, la cúpula del gobierno monta cada semana en el despacho del jefe de gabinete en la planta baja de la Casa Rosada. Hay, sin embargo, un engranaje de su estructura que nunca dejó de moverse. Esta tarde y el próximo jueves, Las Fuerzas del Cielo volverán a desembarcar en la Provincia de Buenos Aires.
La orga juvenil que comandan en los papeles el diputado provincial, Agustín Romo; el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo y el ex director de Intercargo, Lucas “Sagaz” Luna, reunirá a su militancia este martes en un pomposo salón en San Martín, ubicado a poco más de diez cuadras de la sede central del municipio. En rigor, el mitin estaba previsto para otra ubicación, a algunas cuadras del lugar donde finalmente se llevará a cabo. Sin embargo, horas antes del día previsto, los dueños del espacio cancelaron inesperadamente la reserva del evento en el que el coordinador parejista, Daniel Mollo, fue invitado a escuchar el discurso evangelizador que darán los presentes. Contratiempos de la vida.
⚠️ ACTUALIZACIÓN: Cambia de dirección el acto de Las Fuerzas del Cielo en San Martín.
Nos vemos en Av. Presidente Juan Domingo Perón 3279, San Andrés.
Siguen las inscripciones en el siguiente link: https://t.co/EKDecAvtFO pic.twitter.com/o2hAtqKdIu
— Las Fuerzas del Cielo (@FuerzasDelCielo) July 15, 2025
Pese a las desavenencias organizativas, el piberío libertario desplegará su todavía neonato poder territorial para dar una modesta pero contundente muestra de fuerza en uno de los territorios más importantes del oeste bonaerense. El encuentro, que contará con la presencia estelar de los diputados nacionales Santiago Santurio y Bertie Benegas Lynch, será, además, la manera con la que los celestiales le darán impulso a la candidatura de María Laura Álvarez. Abogada y referente territorial de La Libertad Avanza, la dirigente aspira a encabezar la lista de concejales, uno de los espacios que los jóvenes tienen en disputa con el armador provincial, Sebastián Pareja.
Como contó este diario en reiteradas oportunidades, la relación entre Las Fuerzas del Cielo y las de la gestión -como en el sector del subsecretario de Integración Socio-Urbana se definen a ellos mismos- está completamente rota. El peronista devenido en libertario nunca comulgó con la idea de compartir su lapicera con los treintañeros que militan a Javier Milei desde antes de que llegara al Congreso e hizo lo imposible para aislar a los tuiteros de las negociaciones. “En la mesa de los grandes, se sientan los grandes”, supo decir semanas atrás un colaborador de Pareja a este medio, en referencia al lugar que tendrían los caputistas.
La negativa del presidente de LLA en PBA, para nada disimulada, motorizó una construcción paralela de los integrantes de LFDC, que buscaron reforzar y contener a la militancia orgánica incómoda con los métodos del hombre designado por Karina Milei para comandar la construcción política del otro lado de la General Paz. Con actos y encuentros detalladamente diferenciados de los del armador -los celestiales se identifican con el bordó oscuro y gustan usar un pin de la Cruz Orlada diseñada por el profeta Benjamín Parravicini- los jóvenes apuntaron a consolidarse como “el brazo armado” del presidente y se promocionan como únicos conocedores de la biblia mileista.
A su pesar, los artilugios digitales -que bien saben ponderar- no tienen peso a la hora de diagramar las listas que el partido llevará a competir en la madre de todas las batallas. Un pasivo que Pareja utilizará a su favor al momento de escuchar los reclamos que los muchachos libertarios mantendrán hasta la última hora de este sábado, fecha límite para anotar la sábana de nombres que buscarán un lugar en los más de mil cargos legislativos que se definen en todo el territorio bonaerense.
En concreto, los celestiales pretenden ser quienes dispongan los nombres de las listas de San Miguel, Tres de Febrero y Quilmes, territorios donde Romo, Luna y Sotelo hacen pie. En el parejismo no descartan contentar al tridente, aunque no ven con buenos ojos las decenas de dirigentes que el piberío apuesta por introducir. “Vamos a evaluar qué es lo mejor, heridos hay siempre”, se anticiparon cerca del titular del partido bonaerense.
Santiago Caputo vs. los Menem: la disputa sin fin
La puja entre Pareja y los jóvenes es un modelo a escala de la interna descarnada que Caputo y Eduardo “Lule” Menem, armador nacional y mano derecha de Karina, tienen escalones más arriba. El asesor y el riojano chocan desde hace meses por la estrategia electoral del oficialismo. Mientras que el inquilino del Salón Martín Fierro entiende que cerrar alianzas con los oficialismos provinciales podría evitar dejar plegado a la fuerza del presidente a una serie de derrotas a meses de la gran contienda nacional de octubre, el karino insiste en armar y hasta la última lista del municipio más recóndito del país.
En rigor, hasta el momento, la experiencia electoral libertaria no trajo grandes frutos. Exceptuando la Ciudad de Buenos Aires, contienda a la que todos los sectores del oficialismo se alinearon detrás de la candidatura de Manuel Adorni, el resto de los comicios que disputaron los bendecidos violetas carecieron de grandes celebraciones. Por el contrario, las mismas trajeron grandes rispideces con los gobernadores, que mostraron los dientes en la votación del jueves pasado en el Senado, donde el gobierno se expuso a una sextuple derrota indigna.
Si bien hay por estas horas intentos para volver a tender puentes con los mandatarios que supieron ser colaboradores de la gestión -se especula con un encuentro entre las provincias y Guillermo Francos en el cocktail que organiza la Sociedad Rural este jueves-, lo cierto es que las tensiones siguen latentes y son escasos los indicios de una posible reconciliación.
Con este escenario, los jóvenes del cielo insistirán con sus apariciones estelares y este jueves desembarcarán con un acto similar en General Rodríguez. Junto al periodista Marcelo Duclos, integrante de La Banda Liberal, el grupo de rock que comanda el diputado Benegas Lynch, el caputismo dará una última muestra de fuerza a menos de 48hs del cierre de listas que promete emular el trabajo de una carnicería.
Comentá la nota