“Correo-Gate”: AGN ya revisa la brasa que le revoleó el Congreso

“Correo-Gate”: AGN ya revisa la brasa que le revoleó el Congreso

A SIGEN NO EXPONDRÁ HOY EN DIPUTADOS.

 EL 21-M SÍ LO HARÁ LA TITULAR DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN.

El cuerpo que comanda Oscar Lamberto tiene entre 90 y 120 días para concretar dos estudios especiales, pero la auditoría no tiene plazo.

La Auditoría General de la Nación (AGN) activó el viernes pasado los trabajos encomendados por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso "respecto de tres estudios sobre el estado de cuentas del Correo Argentino SA y el Estado nacional", tras la polémica generada por el concurso preventivo de la empresa que fue de la familia de Mauricio Macri hasta su estatización kirchnerista.

A fines de febrero pasado, el Congreso agarró la brasa del denominado "Correo-Gate" y, en nombre de la transparencia, se la revoleó a la AGN. El organismo que comanda el experimentado peronista Oscar Lamberto deberá realizar una auditoría de gestión -sin plazo- sobre "el actual Ministerio de Comunicaciones de la Nación, así como también en la ex-Secretaría de Comunicaciones y en la ex-Comisión Nacional de Comunicaciones".

La AGN también deberá concretar dos estudios "especiales" relacionados con los "Créditos del Estado nacional con la empresa Correo Argentino SA" y los "relevamientos administrativos y judiciales" entre las partes durante el concurso preventivo, dentro de los 90 o 120 días.

En el primer punto de la resolución que avalaron diputados y senadores nacionales del oficialismo y la oposición se pidió a la AGN "la realización de una Auditoría de Gestión en el actual Ministerio de Comunicaciones de la Nación, así como también en la ex-Secretaria de Comunicaciones y en la ex-Comisión Nacional de Comunicaciones, respecto de todo lo concerniente a la defensa del crédito que el Estado nacional detenta en el concurso preventivo de la empresa Correo Argentino SA".

Para los dos estudios "especiales", que tendrán que consumarse entre los 90 y 120 días, el primero deberá verificar el "origen de los créditos concursales y postconcursales", la "revisión de metodologías de cálculo aplicadas y reproceso matemático", el "análisis de instancias intervinientes", la "revisión de mecanismos de actualización y de costos judiciales estimados", el "análisis de recuperabilidad" y la "revisión de la propuesta a considerar".

El segundo, en tanto, sugiere "relevamientos administrativos y judiciales entre el Estado nacional y el Correo Argentino SA (CASA) y de su continuadora Correo Oficial de la República Argentina SA (CORASA), así como de sus controlantes desde la presentación del concurso preventivo". Además, la AGN podrá en los dos estudios "convocar en consulta a los funcionarios que considere necesarios".

No de la Sigen

El titular de la Sindicatura General de la Nación, Ignacio Rial, no asistirá hoy a la Comisión de Comunicación que comanda el legislador massista Juan Brügge (Córdoba), que el mes pasado recibió al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

Desde el oficialismo respondieron a Brügge que "la Sigen no participó en el concurso preventivo de referencia, lo cual le impide brindar información" sobre el sainete del Correo-Gate.

Quien sí confirmó su presencia para el próximo martes es la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Respecto de Rial, desde el massismo aseguraron a Ámbito Financiero que el funcionario se había comprometido a asistir a la Comisión de Comunicaciones el jueves pasado por vía telefónica. Un día después llegó la nota a Diputados con el rechazo al convite organizado para hoy.

"Si bien los funcionarios no tienen la obligación de ir siempre al Parlamento, la mayoría de las convocatorias fue respondida satisfactoriamente durante 2016 y también este año. Asimismo, los informes de Jefatura de Gabinete y la presencia de Marcos Peña en el recinto de ambas cámaras. Resulta que durante años no tuvimos a responsables del cristinismo en el Congreso y ahora debemos cumplir a rajatabla todos los llamados", manifestaron desde Casa Rosada.

Responsabilidad empresarial

El oficialismo apurará desde hoy -tal como adelantó este diario el miércoles pasado- el proyecto de ley que establece un régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por "delitos contra la administración pública y por cohecho transnacional".

Comentá la nota