Correo Argentino: nuevo informe ratificó que la propuesta de pago de los Macri fue abusiva y ruinosa para el Estado

Correo Argentino: nuevo informe ratificó que la propuesta de pago de los Macri fue abusiva y ruinosa para el Estado

Se trata de un segundo informe clave incorporado a la causa penal del Correo. La pericia coincide con la estimación de la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquín, que había advertido en su momento que el acuerdo perjudicaba al Estado.

El juez federal Ariel Lijo a cargo de la causa penal por las irregularidades de Correo Argentino sumó un nuevo informe que ratificó que el acuerdo que la empresa del grupo Macri proponía al gobierno del ex presidente era ruinoso para el Estado, con una quita del 90% de la deuda, una cifra bastante similar a la que había advertido en su momento la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquín.

Al expediente penal se incorporó un segundo informe elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) que amplía y explica otro anterior ante cuestionamientos de las partes.

Este segundo informe contable podría apurar la causa penal y complicar la situación de quienes ya fueron indagados y otros eventuales imputados.

El informe es concluyente: la propuesta de pago realizada por Correo Argentino S.A. “estimó una quita superior al 90%, tal como fuera indicado en el Informe técnico presentado” anteriormente.

El estudio respalda lo que siempre sostuvo la fiscal comercial Boquin, atacada desde que logró frenar aquel acuerdo que beneficiaba a la familia del expresidente Macri, ubicado una vez más de los dos lados del mostrador.

La advertencia de Boquín llevó a la justicia penal al entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, su director de asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa, y al presidente del directorio de Correo Argentino S.A., Jaime Cibils Robirosa y el abogado de la firma Jaime Kleidermacher. En marzo se cumplieron dos años desde que fueron citados a indagatoria, pero aún no se les resolvió su situación, a la espera de los informes.

El eje de la investigación en el juzgado de Lijo fue claramente definido, primero por el desplazado fiscal Pedro Zoni y luego por su colega Gerardo Pollicita, que sostuvo que existió un acuerdo “espuriamente concebido”, "ruinoso" y "abusivo" para el Estado, que fue paralelo al expediente comercial de la quiebra.

No solo Boquín fue lapidaria, ya que el fiscal Pollicita, en su momento había señalado que “se verificó que en el contexto de un procedimiento concursal no carente de irregularidades existió un accionar por parte de los representantes del Estado Nacional que estuvo dirigido a beneficiar a una empresa privada (CASA) e importaba un claro y abultado perjuicio para los intereses públicos comprometidos”.

El segundo informe incorporado a la causa es lapidario, y establece que en el periodo circunscripto desde la presentación del concurso, el 19 de septiembre de 2001, hasta la fecha de propuesta de pago, el 28 de junio de 2016 en pleno gobierno de Macri, “surge que, en todos los casos, la propuesta de pago realizada por Correo Argentino S.A. estimó una quita superior al 90%, tal como fuera indicado en el Informe técnico presentado”.

El trabajo de la Dajudeco consistió en generar distintos tipos de cálculo sobre la deuda del Correo y lo que realmente terminaría abonando de acuerdo a un plan de pagos pactado hasta 2033. Diseñaron una aplicación para poder hacer todas las estimaciones posibles de acuerdo a las tasas de interés de diferentes bancos. Probaron centenares de fórmulas, y todas resultaban perjudiciales para el Estado.

En cambio los imputados atacaron desde un comienzo las cifras denunciadas y aseguraron que los $70.163.910.895,10 señalados por la fiscal Boquín sobre el monto de la quita era "absurda".

Comentá la nota