Coronavirus: Alberto interviene la comunicación del área de Salud para evitar un nuevo traspié

Coronavirus: Alberto interviene la comunicación del área de Salud para evitar un nuevo traspié

Luego de las declaraciones de Ginés González García, en las que sostuvo que lo "sorprendió" la rapidez con que se expandió la enfermedad, el presidente designó a un nuevo vocero en el ministerio.

El gobierno nacional salió a mostrar iniciativa ante la aparición del coronavirus en el país, luego de que el ministro de Salud Ginés González García declarara que lo “sorprendió la velocidad de llegada” del virus. Además del anuncio del destino de 1700 millones de pesos a un fondo especial para atacar el problema, la cartera de Salud implementó cambios en la comunicación, herramienta fundamental a la hora de tratar una enfermedad de contagio social.

Las palabras de González García al canal A24 cayeron mal. “Yo no creía que el coronavirus iba a llegar tan rápido. No creía que iba a llegar en verano, nos sorprendió”, dijo por la tele el lunes. Esa frase era fácilmente contrastable con sus declaraciones de hace un mes cuando había afirmado que estaba “mucho más preocupado por el dengue que por el coronavirus”. También había dicho que la probabilidad de que la enfermedad llegue a la Argentina era “muy baja”.

Ante el crecimiento del número de casos –hasta ahora todos importados- y la confirmación post mortem del primer caso en el Hospital Argerich, Alberto Fernández decidió meter mano en el asunto.

Una de las primeras medidas que tomó hacia adentro del gabinete es tener un control más cercano de la comunicación dentro de la cartera de Salud. Así ingresó como nuevo vocero Fernando Coradazzi, ex prensero de Aníbal Fernández.

En tanto, la reunión interministerial fue convocada de urgencia para este martes ante la confirmación de la primera muerte. En un primer momento se iban a juntar los ministros de las áreas de Interior -por cuestiones de migraciones-, Salud, Defensa y Turismo. Pero luego se amplió la convocatoria también a Educación, Seguridad, Cancillería, Trabajo y Transporte. El encuentro además se pospuso de la mañana a la tarde ya que el presidente quería estar presente.

La reunión fue extensa. No sólo hubo ministros sino que también se sumaron especialistas en el área, como el titular de la Fundación Huésped y la embajadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Mirta Roses. Ambos especialistas participaron de la conferencia de prensa posterior, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien ya secundó a Ginés en varias conferencias y podría seguir siendo la protagonista de la comunicación oficial de la cartera de ahora en más.

Ginés se fue solo y antes de la reunión. La prensa acreditada lo vio salir cabizbajo mientras la reunión ya estaba terminando. La explicación oficial de su partida y no participación de la conferencia posterior fue que el ministro tenía un vuelo a Rosario, justamente para tratar temas de coronavirus.

Todas las fuentes oficiales descartaron renuncias o despidos de la cabeza del ministerio que tiene que enfrentar una emergencia sanitaria.

Comentá la nota