Coparticipación de regalías petroleras divide las aguas

Aunque en el vernismo insisten con impulsar el proyecto de coparticipación de regalías petroleras de Pedro Etchalús, y se pretende que se sancione como ley en la sesión de mañana; la situación está determinando una evidente división dentro del propio bloque del Partido Justicialista.

¿Por qué? Porque es seguro que los dos diputados de La Cámpora -Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli- no van a votar junto a sus pares de la Plural, y porque tampoco lo harían los convergentes Mariano Fernández y César Ballari.

Ayer Martín Borthiry expresó que el PJ avanzaría con el proyecto en la sesión del jueves -si es que se lleva a cabo, porque se especulaba conque podría postergarse por el juicio político al ministro de Gobierno y al Procurador General-, pero otra versión firme da cuenta que los marinistas podrían retirarse del recinto al momento de ponerse en tratamiento.

Cabe recordar que en la Legislatura provincial se viene considerando una iniciativa de Pedro Etchalús (PJ-Plural), que pretende modificar la Ley 2392, y se plantea dar un 20% de coparticipación a los municipios en concepto de coparticipación de regalías petroleras.

Rechazo.

Este punto es categóricamente rechazado por el Poder Ejecutivo provincial, que el día que se iba a sacar dictamen en la Comisión de Asuntos Agrarios envió a la Cámara al ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, quien no titubeó en tachar la norma que se pretende sancionar como inconstitucional. Después el propio gobernador Jorge, consultado por el tema, dijo que no dudará en vetarla si era sancionada. Desde el Gobierno provincial se sostiene que se avanza sobre las facultades del Poder Ejecutivo si la Legislatura entra a considerar cuestiones presupuestarias que le correspondería fijar al gobernador.

Después de la visita de Rauschenberger -hace tres semanas, y que algunos atribuyen a una gestión del camporista Miguel Tanos- los diputados alineados en Convergencia mostraron sus dudas sobre avanzar o no con el proyecto. "Aunque el ministro vino con alguna demora a la Cámara, al menos hubo un acercamiento, y si además el gobernador está anticipando que la va a vetar, no sé si estoy tan de acuerdo en que se apruebe el proyecto, porque se puede decir que es una ley que nacería mal", admitió Mariano Fernández.

¿Se van del recinto?

Este legislador especulaba conque quizás podría no haber sesión y tendría más tiempo para exponer su posición en el bloque, pero si finalmente se realiza tiene dudas. Aunque no lo dijo es probable que junto a su compañero de bancada, César Ballari, pudieran decidir dejar el recinto al tratarse el proyecto de Etchalús. Ambos coincidirían en que "no está bien" incursionar en cuestiones presupuestarias que, entienden, corresponderían exclusivamente al Ejecutivo.

Al parecer el tema de las regalías petroleras y su coparticipación dividiría palmariamente las aguas, y habrá que ver si los plurales aún así continúan con su intención de transformarlas en ley.

Juicio político a Rodríguez y Bongianino

La Sala Acusadora de Juicio político se reunirá hoy a las 10, y aunque tiene plazo hasta mañana se conocerá cuál es la postura sobre si rechaza in límine o no la denuncia contra el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Ignacio Rodríguez y el Procurador General, Mario Bongianino, por sus responsabilidades en el caso de la pequeña Sofía Viale.

Todo indica que no habrá rechazo in límine y el proceso avanzará en ambos casos. Los seis legisladores -Patricia Lavín, Marina Cahais, Alfredo Schanton, Carlos Bruno, Lidia Duperoú y Sandra Fonseca- estarían de acuerdo con avanzar en el caso del Procurador General, Mario Bongianino; pero la representante de Comunidad Organizada no avalaría el juicio político al ministro de Gobierno, por entender que la causa la instruyen los fiscales y no la policía, a cargo de Rodríguez.

Comentá la nota