Controversia por los altos costos del funeral de Thatcher

Estiman que le costará unos 15 millones de dólares al Estado; el Parlamento le rindió homenaje

LONDRES.- El millonario operativo de seguridad que tendrá que pagar el Estado británico para el funeral de Margaret Thatcher sumó ayer más leña al fuego entre los británicos, divididos en torno al legado de la primera ministra, que murió el lunes, a los 87 años.

El funeral de Thatcher, que recibirá honores militares pero no una ceremonia de Estado, contará con la participación de 700 miembros de las tres fuerzas británicas. Los costos podrían superar los 15 millones de dólares.

Muchos opositores a la ideología neoliberal de Thatcher consideran que la ex premier es una figura demasiado divisoria como para recibir los mismos honores fúnebres que tuvieron la princesa Diana o la reina madre. También varios grupos lanzaron una petición al gobierno para que el funeral sea privatizado como "una manera ideal de recortar los costos del Estado y reforzar los méritos de la liberalización económica que promovió la baronesa".

El diario Daily Mirror denunció el costo para los contribuyentes de lo que llamó "el adiós de los 15 millones de dólares". The Daily Telegraph, en tanto, cercano a la derecha, dijo que bajó comentarios de Internet sobre Thatcher debido a su contenido abusivo.

"Si hablamos de dinero, la relación con la Unión Europea que ella negoció nos ha reportado hasta ahora 75.000 millones de libras [115.000 millones de dólares], dos veces el presupuesto actual de Defensa. Creo que poniendo eso en perspectiva nos podemos permitir contribuir a su funeral", respondió a las críticas el canciller británico, William Hague, en alusión al llamado "cheque" británico.

Denominada Operation True Blue, la ceremonia con honores militares comenzará con una procesión del féretro desde el centro de Londres hacia la Catedral de Saint Paul al que asistirá la reina Isabel II. La presencia real es un gesto fuera de protocolo que marca la estatura de Thatcher. La última vez que asistió al funeral de un primer ministro fue cuando murió Winston Churchill, en 1965.

En Saint Paul, el féretro será recibido por el Primer Batallón de la Guardia Galesa, una de las más golpeadas durante la Guerra de Malvinas, ya que 32 de sus 48 soldados murieron cuando el buque Sir Galahad fue bombardeado por los argentinos, en mayo de 1982.

La prensa británica consignó que la policía podría realizar detenciones preventivas para evitar que los detractores de la "dama de hierro" protesten durante sus funerales. Tras su muerte, en varias ciudades del país hubo fiestas que celebraron la muerte de la líder conservadora que terminaron con arrestos.

Ayer, Official Charts Company dijo que la canción "Ding Dong! The Witch Is Dead" (Ding Dong, la bruja ha muerto, de la película El mago de Oz ), había trepado al número 10 en el ranking como resultado de una campaña de detractores de Thatcher.

En tanto, en una sesión extraordinaria, el Parlamento británico recordó ayer a la ex premier con elogios y críticas. El primer ministro, David Cameron, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, coincidieron en alabar algunos de los éxitos de Thatcher durante los once años que estuvo en el poder (1979-1990).

La sesión se inició en un ambiente relajado con las intervenciones de los principales líderes de los partidos.

A medida que avanzaba el debate, comenzaron a aparecer críticas más agrias. David Winnick, parlamentario laborista desde 1979, sostuvo que Thatcher mantuvo una "brutal indiferencia ante el sufrimiento de la gente", mientras que la actriz Glenda Jackson, de 76 años, dijo que el "thatcherismo" castigó a las clases bajas y olvidó "valorar a cada ser humano".

"Preferiría estar en una cámara de tortura", dijo a la BBC el parlamentario Ronnie Campbell, ausente en la sesión y cuyo distrito en el norte de Inglaterra fue duramente golpeado por las reformas de Thatcher.

Comentá la nota