"Contra la inflación y formadores de precios", movimientos sociales marcharon a la Copal

Las organizaciones sociales destacaron que las protestas se repetirán en el interior del país: "A lo largo y ancho del país, se estarán realizando diferentes marchas, actos y actividades en el marco de esta nueva jornada nacional de lucha".

Los movimientos sociales identificados como "Los Cayetanos" -que integran el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie- marcharon este jueves desde el Obelisco porteño a la sede de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), donde rechazaron el "avance de la inflación" y manifestaron su "repudio a los formadores de precios que afectan la mesa de los argentinos".

"Hemos denunciado a estos grandes empresarios porque son los responsables de la inflación, son los 50 principales empresarios responsables del aumento alevoso en el precio de los alimentos del pueblo argentino, los mismos empresarios que han tenido grandiosas ganancias en la pandemia, los mismos poderosos empresarios que han fugado la guita de los argentinos con el Gobierno de (Mauricio) Macri", dijo a Télam Juan Carlos Alderete, responsable de la CCC y diputado nacional por el Frente de Todos (FDT).

La protesta -que se desarrolló bajo las consignas "Jornada Nacional de lucha contra la inflación y los formadores de precios"- se inició pasadas las 11 con una concentración en el Obelisco y posteriormente los manifestantes se trasladaron a la sede de la Copal, ubicada en 25 de Mayo 516.

Para Alderete, "acá hay un combo muy grave y el pueblo lo debe saber: aumento de la comida para los pobres, inflación, desgaste permanente para el pueblo y un golpe de estado en marcha".

"Para nosotros -agregó el diputado del FDT- no es solo el aumento de los alimentos, acá hay un golpe de estado en marcha. Y ese golpe de Estado está en marcha desde la Justicia con grandes y poderosos empresarios, un golpe institucional en marcha en la Justicia; los mismos que después van a pedir una Asamblea Legislativa para voltear al Gobierno nacional".

En un documento conjunto, firmado por la conducción de "Los Cayetanos", se detallaron los motivos de la protesta en la Copal: "Hoy nos volvimos a movilizar para expresar nuestra preocupación por el avance de la inflación y el repudio hacia los formadores de precios que son 50 empresas que han llevado al 7,7% el aumento de los alimentos en el último mes, más allá del 6,7% que reflejaron las indicadoras oficiales".

Al explicar las razones de la protesta, argumentaron "el avance del costo de los alimentos repercute directamente sobre el bolsillo de los trabajadores y sectores populares, y sobre todo al sector que representamos, los trabajadores y las trabajadoras informales, precarizados y precarizadas, y de la economía popular, que tienen que darle de comer a sus familias con $16.500".

"No se puede permitir -agregan- que estas poderosas empresas sigan engrosando sus bolsillos a costa del sacrificio de nuestro pueblo, donde una gran mayoría de los trabajadores formales y los jubilados están por debajo del índice de la pobreza".

Las organizaciones sociales destacaron que las protestas se repetirán en el interior del país: "A lo largo y ancho del país, se estarán realizando diferentes marchas, actos y actividades en el marco de esta nueva jornada nacional de lucha, para decir: basta de inflación y por una canasta alimentaria accesible para todos y todas”, informaron.

Comentá la nota