La no contención Pro, antes y después de las listas: broncas y rupturas en Juntos por el Cambio

La no contención Pro, antes y después de las listas: broncas y rupturas en Juntos por el Cambio

La imposibilidad de presentar listas llevó a estallar de bronca a un gran número de dirigentes del oficialismo. Muchos de esos heridos decidieron romper y jugar con Lavagna. Otros simplemente pegaron el portazo denunciando proscripción.

Atrás quedó el cierre de listas y otra vez, Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio, se enfrenta al mismo grave problema que lo aqueja desde 2015: la contención de los heridos. Por caso, dos años atrás, post legislativas 2017, varios de esos heridos pusieron su voz para aparecer como denunciantes en la famosa causa de los aportantes truchos. La razón más importante de los incontenibles enojos tiene que ver con la imposibilidad de participar en los comicios, nada más y nada menos.

Sí, a diferencia de otros espacios en los que la Junta Electoral partidaria es un constante ir y venir de apoderados con listas de todos tipos y colores (N de la R: después, también a dedo, muchas son bajadas a dedo por "falta de avales" o "irregularidades), en el oficialismo la cuestión se resuelve antes, en calle 6. Vidal y los suyos definen a puertas cerradas quiénes se presentan y quiénes no. Los que no explotan. 

Algunos buscaron otro camino. A sabiendas de que no iban a tener chance alguna de ser parte de las Primarias, varios dirigentes pegaron el portazo antes del 22 de junio, y consiguieron lugar en la papeleta de Roberto Lavagna. Por ejemplo, en Nueve de Julio, el radical Walter Battistella, será el candidato a intendente de Consenso Federal. Lo propio sucedió en Pergamino, con el también boina blanca Héctor "Cachi" Gutiérrez. En ambos municipios el jefe comunal es Pro.

Falta poco más de un mes para las Primarias y ya se hicieron públicas unas cuantas broncas que devinieron en rupturas de bloques y pedidos de expulsiones, que seguramente se traduzcan también en pérdida de votos. Justo cuando tanta falta le hacen los votos a Macri y a Vidal. No hay excepciones. Los rompimientos y escisiones se dieron tanto en el interior como en el Conurbano. Tampoco existe ningún tipo de grieta en cuanto a los colores: hay radicales, macristas y hasta vecinalistas. 

En Hurlingham la protagonista es la concejal radical Marianela López, quien tras salirse de la bancada de Cambiemos (dijo que se consideraba "echada") liderada por el funcionario nacional y candidato a intendente, Lucas Delfino, solicitó sin éxito poder jugar con una papeleta propia en las Primarias. Negada la oportunidad fue un poco más lejos, y en un acto en el que el intendente Juan Zabaleta (UC) anunció una baja del índice de mortalidad infantil en el distrito, la edil dijo que él "es el único que está trabajando para los vecinos".

En Olavarría, en tanto, tras el cierre de la nómina, a través del concejal Martín Lastape, el radicalismo anunció la conformación de un bloque propio (UCR). Su salida del oficialismo que conduce el intendente amarillo Ezequiel Galli tiene el respaldo del Comité local y podrían llegar a sumarse dos ediles más a corto plazo. A la hora de las explicaciones, Lastape señaló que la ruptura "es consecuencia de la falta de una mirada común con el resto de los concejales que componen el bloque Cambiemos".

También se picó en la alianza en La Costa. Según informaron a este medio desde la UCR local, el mismo sábado 22 de junio se habían oficializado dos listas para intendente de Juntos por el Cambio. Por un lado, la senadora provincial macrista Flavia Delmonte y por el otro el presidente del Comité del centenario partido, Daniel López (la primera concejal era Mary Fino, titular del Pro). Pero finalmente, en los cuartos oscuros costeros habrá una sola papeleta que lleve a Macri y Vidal, la de la legisladora.

“Las formalidades que tanto se esmeraron en encontrar en nuestra presentación de lista (las razones de estado que justifican este acto de proscripción y que, sin lugar a dudas, muchos otros precandidatos si tendrán la oportunidad de subsanar sin correr el riesgo de impugnación) son maniobras conocidas desde hace mucho tiempo que hablan solapadamente sobre ‘el acuerdo’ de la superestructura política tanto de nuestro partido como de la coalición”, dijeron los “proscriptos” en un contundente comunicado.

General Pinto, donde gobierna el massista Alexis Guierrera, no se quedó afuera de la polémica, y la joven militante radical Daiana García será la única candidata a intendente de “Juntos por el Cambio”. Cuando todo hacía indicar que el postulante de las generales se definía en las PASO, bajaron la papeleta que encabezaba Sergio Donnet y como no podía ser de otra manera, hubo polémica. Sobre todo porque en 2017 la situación fue al revés. La lista que compitió fue la de Donnet y la bajada la de García. 

“Hola, soy Sergio Donnet y mi intención era presentarme como precandidato a Intendente por General Pinto dentro del espacio 'Juntos por el Cambio'. Esto no será posible ya que no se nos permitió efectuar la carga de nuestra lista en soporte informático y de este modo la misma no quedó habilitada”, publicó el dirigente a través de las redes sociales, denunciando haber sido proscripto, aunque sin decirlo con todas las letras. 

Para el final, la frutilla del postre, Lobos, donde quedó fuera de competencia la alianza entre la UCR y la UVC, que llevaba como primero de la lista al dirigente Daniel Zavalo. La intención era pelearle la PASO al intendente Jorge Etcheverry, quien en la previa habría dicho no tener inconveniente alguno en disputar la interna. Sin embargo, las miradas apuntan hacia su persona. Lo acusan de “pedir a gritos” para que bajen la otra nómina (la de Zavalo) y consecuentemente de “traidor”. 

“Con gran preocupación, contamos con información precisa, fidedigna y contundente acerca que ante la consulta de referentes provinciales respecto de la posibilidad o no de permitirle a nuestro espacio competir en las PASO enfrentando a la lista contraria, que encabeza Jorge Etcheverry, éste omitió manifestar su deseo o aprobación para que así ocurra, faltando de esta forma al compromiso hecho público en sus reiteradas declaraciones”, señalaban días atrás en un documento.

“Aunque esperamos que se respete la palabra expresada públicamente y la plena vigencia del espíritu democrático y participativo de la elecciones Primarias, no dudaremos en apelar a la Justicia Electoral en caso de producirse cualquier resolución que afecte, injusta, arbitraria y vilmente nuestra participación en el acto electoral”, enfatizaban. Y así lo hicieron, fueron a la Justicia. Pero tampoco hubo avances. Es por eso que dos de los históricos espacios del distrito (el otro es el PJ), no estarán en los comicios.

Ramallo

“Esto está muy lejos de llamarse democracia”

“No hemos podido hacer la presentación formal de nuestra lista porque se nos interpuso una traba de tipo político en la ciudad de La Plata”, denunciaron desde un sector de la UCR de Ramallo, luego que fuera “bajada” (antes de presentarse) la lista liderada por Mercedes de la Torre. “Las internas en la UCR han sido una tradición democrática, aún en tiempos muy difíciles, y ha sido el factor aglutinante y distintivo de nuestro partido. Olvidar esta práctica debiera producir rechazo a todo aquel que se considere radical”, señaló indignada la dirigente, apuntando sus cañones a la única papeleta de Juntos por el Cambio que irá a la caza del intendente Mauro Poletti, la cual es encabezada por Gustavo Perie. “Estamos asesorándonos con nuestros abogados para hacer una presentación ante la justicia, ya que esta práctica está muy lejos de poder llamarse democracia, está totalmente reñida con ella, con nuestra Constitución, y con la ética que aspiramos a recuperar para la práctica de la política”, completó la dirigente.

Mercedes

Sin fe: se abrió la presidenta del Concejo 

Si bien el partido FE, de la mano de la presidenta del cuerpo, Sabrina Viñales, ya se había separado de Cambiemos a principio de año, ahora, previo al cierre de listas, también hicieron un duro descargo y le apuntaron los cañones a las autoridades de la UCR. "Nosotros dejamos que los radicales pongan el precandidato a intendente bajando al nuestro que era el presidente del partido, Jorge Pirotta. Sin duda, tuvieron un manejo autoritario y no consultaron ni nos tuvieron en cuenta a la hora de armar la lista a concejales, donde no se nos otorgó ni un solo lugar”, señaló Viñales. Y en el mismo sentido añadió que "desde el principio nos dijeron que íbamos a tener una posición privilegiada en la lista. Es una traición lo que hicieron porque nosotros formábamos parte de la alianza”.

La Costa

Mensaje para Vidal y los suyos

“Maniobras que enredan los hilos, definen candidaturas (y sus posibilidades) a cientos de kilómetros de nuestro distrito, con un claro desconocimiento de la realidad de los costeros”, señalaron desde la UCR de La Costa luego que bajaran la lista para jefe comunal de su presidente, Daniel López, apuntando los cañones no solo a la senadora Flavia Delmonte, la candidata de Juntos por el Cambio, sino también a calle 6.

La Matanza

Enojados, los radicales díscolos echaron a su principal referente

En La Matanza, bastión peronista por excelencia, el ruido más grande post cierre de listas lo hizo el radicalismo, más precisamente el Comité de la UCR local. Es que catorce de los diecisiete integrantes de la comisión directiva votaron en favor da la expulsión de su presidenta, la diputada nacional Josefina Mendoza. El problema se inició cuando la legisladora eligió para el tercer lugar de la listas de concejales que encabeza el ministro Alejandro Finocchiaro (Pro) al dirigente Guido Goluscio. Enterados, los boina blanca pegaron el salto, pues según detallaron en un  documento, Mendoza "recibió indicaciones expresas del plenario del partido realizado el día 6 de mayo de 2019 de negociar un cargo de concejal y otro de consejero escolar, con posibilidades de entrar a sus respectivos cuerpos según las proyecciones estadísticas, para luego consensuar los nombres de las personas que los ocuparían”. Y resaltan que sin embargo la mujer llegó al Comité con “una decisión unilateral, inconsulta y sin representación partidaria, con el nombre de Guido Goluscio como precandidato del partido a ocupar el 3° lugar de la lista de Concejales y sin ningún otro nombre para las candidaturas a Consejeros escolares”. Los enojados impulsores de la expulsión de la diputada pertenecen al espacio "Radicales Autoconvocados de La Matanza", quienes pretendían para ese tercer escalón de la papeleta a Matías Espain, hijo de la Defensora del pueblo de La Matanza Silvia Caprino.

Chivilcoy

De “casi” Pro a Consenso, sin escalas

Si bien no estaban dentro de Cambiemos de manera oficial, los hermanos Britos, al igual que su compañero de espacio (Integrar), el concejal tandilense Mauricio D’Alessandro, estuvieron coqueteando por un buen tiempo con el Pro de la Provincia. Por caso, el ex legislador massista y reconocido abogado dijo en algún momento que le hubiese gustado ser el Vice de Vidal. Sin embargo, llegado el momento del cierre de listas, el único que consiguió lugar fue este último, séptimo en la papeleta de diputados de la Quinta. Los Britos, en tanto, se quedaban con las manos vacías. El intendente de Chivilcoy, Guillermo, tendría que ir a las PASO con la concejal y titular de Anses regional, Lourdes Zaccardi. Y Fabio, el diputado, no iba a poder renovar. Por eso es que sobre la hora pegaron el salto al lavagnismo. Guillermo es el único candidato a la intendencia del espacio y Fabio es cabeza de la lista de la Cuarta. 

Comentá la nota