El consumo crece en enero por las paritarias pero la inflación plantea dudas

El consumo crece en enero por las paritarias pero la inflación plantea dudas

Durante enero hubo buenas señales sobre la continuidad del gasto de los hogares, que es el que viene traccionando a la economía desde mediados del 2021. La expectativa de los economistas es positiva respecto a cómo seguirá la dinámica en los próximos meses: el gobierno busca incentivarlo vía salarios creciendo al 54% y hay margen para la recuperación. Pero la inflación y su posible aceleración es un nubarrón en el horizonte

La actividad económica tuvo un buen diciembre y se espera que el 2021 haya cerrado con alza de 10%. Durante enero los números son algo más contradictorios. En parte por el efecto vacaciones en las fábricas, que según los empresarios se adelantaron por inicio tempranero de las clases. Por lo pronto, mirando desde la oferta, se registraron algunas caídas en indicadores clave. Pero el que sigue creciendo es el consumo, que volvió a aumentar durante enero, de la mano con la recomposición paritaria, que inclinó la balanza sobre el cierre del año pasado. El Gobierno busca apuntalarlo con una continuidad de esa política. Se espera que esa dinámica continúe en esa línea aunque hay riesgos: dependerá mucho de lo que ocurra con la inflación en los próximos meses

En ese sentido, el director del CESO, Nicolás Pertierra, afirmó: “Para lo que viene el problema es cómo queda la cuestión paritaria en enero o febrero, que son meses con variacion de precios fuerte. En promedio, en diciembre del 2021 terminaron arriba de la inflación pero en realidad fue que pegó en el palo y entró. Algunos sectores quedaron arriba 4 o 5 puntos y otros abajo 2 o 3 puntos. Para que se siga sosteniendo el consumo, la ganancia con las paritarias tiene que ser mas contundente y estos meses vienen siendo de inflación muy fuerte”.

El director de Epyca, Martín Kalos, por su parte, resaltó: “Se viene de cuatro o cinco meses de recuperación del salario real y por ende diciembre terminó con mejor número que el mismo mes del 2020. Igual, si se mira el total del año, se perdió salario por la inflación de la primera mitad, que quedó arriba de las primeras paritarias del 2021. Hoy vemos una mejora respecto a esos primeros meses del 2021, que fueron bastante malos. Eso va a seguir así, justamente porque la base de comparación es floja. Ahora, al mirar contra el 2019 el consumo está por debajo, lo que a la vez significa que puede seguir subiendo”. 

Para el director de Consultora Sarandí, Sergio Chouzala suba del consumo es leve, muestra cierta efervescencia en los bienes durables y continuará en esa línea, aunque coincide en que la inflación puede complicar las cosas. Señaló: “Históricamente el consumo a la salida de las recesiones corre un poco de atrás al principio. Primero recompone la producción, después el empleo y por último se acopla el consumo. En este caso, ese era el único componente de la demanda al que le faltaba acoplarse y las familias se van a ir animando de a poco. Los salarios registrados recuperaron 1,6% contra la inflación el año pasado. Es cierto que no fue uniforme y al principio fueron por detrás, aunque luego dieron el zarpazo con las revisiones paritarias. El 54% con que terminó en promedio la paritaria 2021, que se termina de consolidar con ajustes de marzo y abril, hay que ver con qué inflación compara. El consumo va a depender mucho de si ese nivel es con un IPC de 50% o de 60% en la comparación de mayo o junio del 2021 contra mayo o junio del 2022”.

Los datos de consumo de enero dieron buenas señales: según CAME las ventas de comercios minoristas crecieron 17,5% anual y 10,8% contra el mismo mes del 2020; la recaudación del IVA por parte de Afip creció 2,5% anual y 0,9% contra el enero prepandémico; y el Ahora 12 mostró en la primera quincena un despegue por encima de los inicios de 2021, 2020 y 2019, con una suba de 7% real anual. 

El consumo tardó en acoplarse a la senda del crecimiento de la economía. Aunque al principio cayó menos que la inversión, y hacia el último trimestre del 2020 ya registraba números positivos, iba bien por debajo de la creación de capital fijo. Sin embargo, a partir del segundo trimestre del 2021, ya con la segunda ola en auge, se convirtió en el principal traccionador del PBI, mientras que la inversión se mantuvo en un avance nulo. En el tercer trimestre del año siguió creciendo por encima. 

Comentá la nota