El FMI considera "impresionante" el avance del programa de la Argentina, pero dice que "se necesita hacer mucho más"

El FMI considera

Lo dijo Pierre-Olivier Gourinchas, consejero Económico del organismo de crédito. Además destacó que el Gobierno está implementando “un plan de estabilización muy ambicioso".

Por Liliana Franco

El Fondo Monetario Internacional consideró “realmente impresionantes” los avances logrados en el programa económico argentino, pero advirtió que “mucho más se necesita hacer y mucho más se necesita hacer en una escala más amplia señaló”. Así lo señaló Pierre-Olivier Gourinchas, consejero Económico del organismo en una conferencia de prensa ofrecida este martes en Washington.

El directivo destacó que las autoridades argentinas están implementando “un plan de estabilización muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica”.

Recordó que ese plan “se centra en un ancla fiscal fuerte que elimina, en particular, cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno, que fue uno de los factores que llevó a un número de inflación muy elevado en los años anteriores”.

Resultados de la economía de la Argentina

El economista sostuvo que el programa “ya está mostrando sus efectos. Vemos este descenso marcado en la inflación mes a mes. Y el progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante”. Particularmente destacó que el gobierno argentino haya podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década.

No obstante, advirtió que “por supuesto, esto va a tomar un poco de tiempo y va a requerir una implementación de política rápida y sostenida Mucho más se necesita hacer y mucho más se necesita hacer en una escala más amplia”.

Por esta razón explicó que las el FMI están siguiendo el caso con atención y afirmó que “Nuestros equipos aquí en el Fondo están en estrecho contacto con las autoridades (argentinas). Y reiteró “el progreso, de nuevo, ha sido bastante fuerte”.

Consultado sobre la forma en que tomará la recuperación económica, si será en forma de V, U o L respondió “aceptemos que preferimos mucho la V sobre la U o sobre la L”.

El organismo, en más de una oportunidad, suele destacar los avances en la implementación del programa económico, como asimismo advertir sobre el costo social. Recientemente, el Gobierno tomo en este sentido dos medidas: reforzó las partidas para los planes sociales e implemento una nueva formula jubilatoria para evitar una caída aún mayor en los haberes.

Luis Caputo viaja a Washington para reunirse con el FMI

Este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo y su secretario de Finanzas, Pablo Quirno estarán en Washington para participar de la Reunión de Primavera del FMI.

La próxima revisión, en el Palacio de Hacienda, están confiados que será aprobado por el FMI sin dificultades, dado que se han cumplido todas las metas.

Resta saber aún si el organismo estará dispuesto a otorgar un préstamo adicional para facilitar la salida del cepo.

Comentá la nota