La actividad legislativa, que ya es escasa, quedará virtualmente paralizada hasta los comicios de octubre. En las listas figuran 87 diputados y 28 senadores. Entre otras, no se tratarán iniciativas ligadas a imputabilidad de menores y adopción.
En este caso, el parate superó lo habitual en los años electorales. Para tomar el último antecedente presidencial, en 2007 hubo ocho sesiones en cada Cámara hasta junio. En este período el Senado llegó a seis y Diputados apenas a cuatro . En ese sentido influyó negativamente el escenario trabado que ya obstruía el funcionamiento el año pasado: el oficialismo quedó en minoría en Diputados y con una mayoría justa en el Senado, mientras que los bloques de la oposición logran quórum en la Cámara baja si se ponen de acuerdo, algo que no sucede desde noviembre.
Así, quedaron pendientes proyectos impulsados por el oficialismo y los bloques opositores . Incluso, algunos pedidos por Cristina Kirchner, como la reforma a la ley penal tributaria, los límites a la extranjerización de las tierras y el nuevo estatuto para los trabajadores rurales, no avanzaron en Diputados. El nuevo marco para las empleadas de casas particulares, también del Ejecutivo, se trabó en el Senado. La oposición, a su vez, desistió de empujar su agenda: la regulación de la publicidad oficial, la ley de acceso a la información pública, la reforma del INDEC y la consulta popular por el 82% móvil para las jubilaciones mínimas, entre otros proyectos.
Tampoco prosperaron temas que cruzaban los espacios políticos , como la baja de imputabilidad de los menores y la despenalización del aborto. Y el Congreso no fijó el valor del módulo electoral , cuya cifra debía estar en el Presupuesto de este año, que no se aprobó, por lo que no existen topes para los gastos de campaña . La ley de mayor relevancia aprobada fue la norma contra el lavado de dinero , sancionada contrarreloj para evitar -aunque no fue suficiente- una sanción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Si la actividad legislativa venía baja por la paridad de fuerzas y la falta de acuerdos, la campaña prácticamente la borró de la escena política. Hay candidatos de todos los espacios y para todos los gustos.
Tres presidenciales (Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió y Alcira Argumedo) y otros tantos vices. Aspirantes a mandatarios de 15 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Por caso, los cinco principales aspirantes a sentarse en el sillón de Daniel Scioli tienen banca en la Cámara baja: Francisco de Narváez, Margarita Stolbizer, Martín Sabbatella, Eduardo Amadeo y Juan Carlos Morán.
En total, 87 diputados y 28 senadores disputan algún cargo electivo este año .
“El oficialismo no tiene el menor interés en que funcione el Congreso. Hacemos lo imposible para coordinar alguna sesión, por supuesto sin proyectos polémicos, pero no le importa que haya actividad.
Es vengonzoso ”, cargó las culpas en el kirchnerismo Ricardo Gil Lavedra, el jefe del bloque radical. “No tenemos ninguna notificación de que la oposición pida funcionar.
No es nuestra voluntad paralizar la Cámara y la prueba es que el oficialismo estuvo presente en las citaciones a (Amado) Boudou, (Julián) Domínguez y otros funcionarios”, replicó Teresa García, secretaria parlamentaria del Frente para la Victoria.
Por lo bajo, diputados de todos los bloques coinciden en que entre elecciones, feriados y vacaciones de invierno, hubo poca actividad y habrá menos a partir de este mes . No descartan, con todo, armar una sesión con temas no conflictivos. Gil Lavedra propuso tratar la declaración de emergencia turística y ovina por las cenizas del volcán Puyehue, ya aprobada en el Senado. La recepción del kirchnerismo no fue alentadora: “Los damnificados necesitan soluciones, no una declaración demagógica”. En campaña, parece no haber temas “no conflictivos”.












Comentá la nota