El Congreso se prepara para tratar un paquete de proyectos económicos en extraordinarias

El Congreso se prepara para tratar un paquete de proyectos económicos en extraordinarias

El eje del temario que se tratará durante el verano estará puesto en proyectos de índole económico, como la Ley de Fomento Agrobioindustrial y la de Promoción de los Hidrocarburos.

El presidente Alberto Fernández convocará en los próximos días a sesiones extraordinarias durante el verano, tal como lo anunció la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti. El temario tendrá como prioridad el tratamiento de proyectos económicos. Tras el rechazo del Presupuesto 2022, la principal meta del oficialismo será discutir en el Congreso el Plan Económico Plurianual y otras iniciativas que ayuden a reactivar la economía, como la Ley de Fomento Agrobioindustrial y la de Promoción de los Hidrocarburo.

"Ya lo habíamos anticipado y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022", anticipó Cerruti, en referencia a las sesiones extraordinarias, que podrían fijarse para enero y febrero. 

En un momento, en el oficialismo habían evaluado la posibilidad de enviar en marzo un nuevo texto de la Ley de leyes, junto con el Plan Plurianual, pero finalmente desistieron y resolvieron continuar con la prórroga del Presupuesto actual. Lo único que se mandará al Congreso será el programa que el jefe de Estado anunció tras la derrota del Frente de Todos en las urnas.     

Si bien la fecha de envío estimada era la primera semana de diciembre, luego se pospuso por el debate del Presupuesto, el cual terminó siendo rechazado. Con esa derrota a cuestas, en el Frente de Todos ya se alistan para construir los consensos necesarios para lograr avanzar con el tratamiento del Plan Plurianual apenas llegue al Parlamento.  

También hay en carpeta otras iniciativas de índole económico. Una de ellas es el proyecto de Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial, que fue presentado meses atrás por el mandatario y la vicepresidenta, Cristina Kirchner; la Ley de Hidrocarburos, y el Régimen Jurídico para el Sector Autopartista y Automotriz. La Ley de Electromovilidad y de Compre Argentino son otros de los proyectos que se podrían incluir en las sesiones extraordinarias.

Con la Ley Agrobioindustrial el Ejecutivo nacional apuesta a aumentar las exportaciones de bienes y servicios del sector para alcanzar los 100 mil millones de dólares al año 2030 y crear 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos.         

A pesar de que no lograron aprobar el Presupuesto 2022, en el oficialismo confían en que la mayoría de las iniciativas que se tratarán durante el verano serán acompañadas por la oposición, ya que cuentan con el visto bueno de varias de las bancadas.

Por el contrario, en el Frente de Todos admiten que no hay demasiado margen para discutir proyectos vinculados al Poder Judicial, los cuales son resistidos por Juntos por el Cambio, pero también por otras fuerzas políticas, como sucedió en Diputados con la reforma del Ministerio Público Fiscal.

Comentá la nota