Se confirmó que Gross se reunió con el espía de la Dictadura

Se confirmó que Gross se reunió con el espía de la Dictadura
La información que fuera primicia de Agencia Hoy, termina por ser confirmada por medios locales afines a sectores roviristas.
El ex–Personal Civil de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina entre 1980 y 1983, Carlos Aníbal Aguilar, visitó Misiones no menos de 24 veces en menos de 2 años. En la provincia visitó varias veces al abogado Enrique Gross, el mismísimo Jefe de Asesores del gobernador Maurice Closs. De algunas de estas reuniones habría participado un alto directivo de una empresa de telefonía celular, lo cual robustece las sospechas de una nefasta iniciativa del clossismo: el espionaje ilegal a empresarios, funcionarios y periodistas de Misiones. Pero la lectura que puede hacerse de la revelación: es que queda expuesta la interna entre roviristas y clossistas.

El mencionado Aguilar ocupó el cargo de Director de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa, designado por la entonces titular de la cartera, Nilda Garré. En 2010, presentó su renuncia “por motivos personales”, casualmente cuando archivos desclasificados del Estado confirmaban que el “primer civil” designado en el cargo, en realidad había sido un activo colaborador de la última Dictadura Militar. Figuraba en la nómina del Personal Civil de Inteligencia de la Fuerza Aérea entre 1980 y 1983. Asimismo, también por aquella fecha, enfrentaba una acusación por apremios ilegales por parte de un soldado voluntario, quien aseguró haber sido secuestrado e interrogado por este siniestro personaje. Era investigado por el juez federal Norberto Oyarbide.

Aguilar siguió vinculado a los sucesivos gobiernos democráticos que rigieron el país desde la asunción de Carlos Menem en 1989. Formó parte de la SIDE y luego del Ministerio de Defensa, que valoraron su ilustre trayectoria como espía y sus habilidades para el monitoreo ilegal de las comunicaciones privadas de altos funcionarios. Desde su forzoso alejamiento del organismo a cargo de Nilda Garré, misteriosamente comenzó a visitar la tierra colorada. ¿Qué hacía en la provincia? Esa es una pregunta que sólo puede contestar Enrique Gross, la mano derecha del gobernador de Misiones. Oficialmente, Aguilar llegó a la tierra colorada para asesorar al Estado en la instalación de radares para controlar el narcotráfico aéreo en el marco del operativo Escudo Norte. Extraoficialmente nadie sabe por qué mantuvo numerosas reuniones con el hombre más cercano al gobernador Maurice Closs, quien ahora está vinculado a un inquietante ex–colaborador del último Gobierno De Facto.

Sin embargo, lo más explosivo de la noticia se originó en la jornada de hoy, 24 horas después de la primicia de este medio. Es que un medio local, claramente vinculado al rovirismo dio cuenta de que intentaron entrevistar a Gross para que desmintiera las versiones periodísticas, y el asesor se habría negado a ejercer su derecho a réplica. Ante la vinculación con Aguilar, reveló que trataron de ponerse “en comunicación con su oficina, en dos ocasiones, solicitando una entrevista con (Gross), para el caso que deseara referirse a estos hechos (…) Pero, hasta el momento, no hubo respuestas. El pedido se efectuó momentos después de la primera publicación, de modo de asegurarle el derecho a réplica. Y hubo una segunda oportunidad en la que se dijo a la producción que no habiendo hallado noticia que aludiera a Gross no se le había comunicado al funcionario el pedido de entrevista de (ese medio). Se le sugirió en consecuencia a su oficina, buscara la información en el buscador de Internet (…) partiendo del nombre Aguilar. La secretaria comprometió entonces una respuesta que, sin embargo, todavía no ha llegado”, señalan desde el mencionado multimedio.

Desde luego, como era de esperarse, ese medio de prensa vincula a Aguilar con Gross y con el Multimedios Marandú Comunicaciones, que no se ha presentado ante la Cámara de Representantes. Y destacan que Aguilar habría estado sospechado de participar en un operativo de espionaje sobre la mismísima presidente Cristina Fernández de Kirchner, cuando ejercía su cargo de senadora por Santa Cruz.

Como Agencia Hoy expusiera ayer, se espera que militares de la Fuerza Aérea en Misiones sean apartados de sus cargos por estar sospechados de espionaje ilegal. Casualmente, la mano derecha del gobernador, Enrique Gross, habría estado reuniéndose en los últimos dos años con un hábil, inescrupuloso y siniestro espía como Aguilar. Como si esto fuera poco, Marandú Comunicaciones no ha rendido cuentas sobre sus actividades ante la Cámara de Representantes. Y la frutilla del postre debe ser resaltada: el gobierno provincial ha adquirido tecnología de última generación en comunicaciones, con la capacidad de convertir cualquier celular en un potente micrófono, hecho este que ha sido negado por el Ministro de Gobierno Jorge Franco.

Pero insistimos, la información toma cuerpo y es parcialmente confirmada por un medio de prensa que está claramente comprometido con la causa renovadora, aunque evidentemente, no con el citado abogado y empresario Enrique Gross. Las preguntas que surgen ¿Sabía Closs todo lo que realizaba su jefe de asesores y mano derecha? ¿Puede el gobernador sostener a un funcionario público quien mantuvo reuniones con un nefasto personaje de la dictadura denunciado por espionaje?

Comentá la nota