Confirman en la Justicia que las cámaras de la Mesa Judicial Bonaerense fueron puestas por la AFI

Confirman en la Justicia que las cámaras de la Mesa Judicial Bonaerense fueron puestas por la AFI

El ex gerente de Seguridad del Bapro confirmó ante la Justicia que la sala donde se desarrolló la famosa reunión, no contaba con cámaras

 

El ex gerente de Seguridad de la sede porteña del Banco Provincia, Mariano Albito, declaró ante la justicia federal que no había cámaras de seguridad en el salón de ese edificio en el que se llevó a cabo en 2017 la reunión entre los entonces funcionarios del gobierno bonaerense, empresarios de la construcción y directivos de la AFI en la que se elaboraron estrategias para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales.

Mariano Albito ya había declarado ante la Comisión legislativa Bicameral del fiscalización de los organismos de inteligencia y ahora lo hizo como testigo ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

Según informaron desde Télam, bajo juramento de decir verdad, el exgerente de Seguridad de la sede porteña del Bapro volvió a decir lo que ya había dicho en el Congreso: que en el salón en el que se hizo la reunión ahora investigada no había cámaras de seguridad ni las hay hoy.

La declaración de Albito fortalece la idea de que las cámaras con las que se grabó la reunión entre funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, espías y empresarios fueron colocadas por miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que ingresaron al edificio un día antes del encuentro para colocarlas y repitieron la visita al banco el día después para retirarlas.

En las grabaciones encontradas por la actual intervención de la AFI en dispositivos de la propia central de espías puede verse y escucharse al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en el momento en el que refiere al deseo de tener una "Gestapo" antisindical.

Albito declaró el martes ante la justicia y sostuvo que las visitas que ingresaban a la sede del Bapro debían registrarse, con la excepción de aquellos que concurrían a un evento patrocinado por el sector de ceremonial o directamente por presidencia, según pudo reconstruir esta agencia.

En esa línea, explicó que, cuando no era necesaria la registración por tratarse de reuniones promovidas por el sector de presidencia del banco, alguien del área de ceremonial los esperaba a los invitados y los hacía entrar.

La reunión cuya grabación dio origen a la causa judicial ocurrió el 15 de junio de 2017 en el salón del séptimo piso del edificio del Bapro, ubicado en San Martín 137, a metros de la Plaza de Mayo.

Del encuentro participaron el exministro bonaerense Villegas; el intendente de La Plata, Julio Garro, junto con otros exfuncionarios de la administración de Vidal, espías y empresarios.

Comentá la nota