Concluyó el escrutinio definitivo

Concluyó el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo de las elecciones porteñas del 5 de julio pasado realizado en la Legislatura porteña concluyó hoy con normalidad. Un repaso por la nueva composición parlamentaria.

El Tribunal Superior de Justicia proclamó a las fórmulas integradas por Horacio Rodríguez Larreta y Diego César Santilli del PRO, por un lado, y la de Martín Lousteau y Fernando Sánchez de ECO, por el otro, como las dos más votadas y con derecho a participar en ballotage del día 19 de julio de 2015

Luego del escrutinio definitivo realizado en la Legislatura porteña el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires declaró hoy la validez de las elecciones del 5 de julio pasado y los resultados definitivos del distrito en los que se implementó por primera vez el sistema denominado Boleta Única Electrónica (BUE). Proclamó a las fórmulas integradas por Horacio Rodríguez Larreta y Diego César Santilli del PRO, por un lado con el 44,7% de los votos, y la de Martín Lousteau y Fernando Sánchez de ECO con el 25%, como las dos más votadas y con derecho a participar en  la elección del día 19 de julio de 2015. En tanto, en el recuento definitivo Autodeterminación y Libertad obtuvo 3,87% y Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) el 3,05% para los cargos de Jefe y Vice Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Como resultado de los votos para jefe/a y vicejefe/a de Gobierno de la Ciudad, 30 legisladores porteños titulares y suplentes, y 7 miembros de cada junta comunal, titulares y suplentes. el Tribunal proclamó también la distribución de las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña: el PRO obtuvo 15, Energía Ciudadana Organizada (ECO) 7, el Frente para la Victoria 6, una el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y una Autodeterminación y Libertad. Asimismo el Tribunal proclamó a los 7 integrantes de cada una de las 15 Juntas Comunales.

Conformación de la Legislatura

En función de los cargos que ponía en juego cada fuerza, puede determinarse que el PRO tendrá un bloque de 27 diputados con eventuales 28, sumando un aliado habitual. De esta manera, el oficialismo en la Ciudad seguirá siendo la primera minoría, muy cerca de los 31 votos que se necesitan para tener quórum y mayoría propios.

Las segunda y tercera minorías estarían en disputa entre la nueva fuerza ECO y el FPV y dependerá de los interbloques que formen con sus legisladores afines. El FPV tendrá una bancada de 10 diputados propios que llegarían a 13 con aliados y los 7 nuevos de ECO podrían sumar otros 7 del actual interbloque Unen, en cuyo caso sumarían 14. Pero todas estas alianzas se confirmarán con el devenir de los acontecimientos políticos al momento de la asunción de los nuevos mandatos.

En el próximo parlamento de la Ciudad la izquierda del FIT tendrá 2 bancas, 1 la izquierda de AyL y habrá bloques unipersonales preexistentes como Javier Gentilini (Frente Renovador), Gustavo Vera  (Bien Común) y Cristina García (Confianza Pública Democrática, aliada del PRO).

Nuevos Diputados

Los diputados del PRO que renovarán sus mandatos por ser reelectos son Francisco Quintana, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Paula Villalba y Daniel Presti, a los que se suman como nuevos Omar Abboud, Silvana Giudici, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Ivan Kerr, Claudio Niño, Gabriel Sahonero, Eduardo Santamarina, Jian Yuan y Genoveva Ferrero.

En ECO renueva su mandato Maximiliano Ferraro y asumen también Robert Cortina, Patricia Vischi, Diego García Vilas, Natalia Fidel, Marcelo Gouman y Marcelo Depierro.

En el FPV fue reelecta Paula Penacca y elegidos como nuevos legisladores Carlos Tomada, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade y Andrea Conde. Fernando Vilardo será el nuevo diputado de AyL y Patricia del Corro del FIT, que se sumará al ya legislador Marcelo Ramal.

Los diputados que se van

Los que concluyen sus mandatos el 10 de diciembre próximo y no fueron reelectos son, del PRO, Christian Bauab, Alejandra Caballero, Jorge Garayalde, Raquel Herrero Daniel Lipovetzky, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Cristian Ritondo y Gabriela Seijo.

Del FPV se van Gabriela Alegre, Jorge Aragón, Dante Gullo, Claudia Neira y María Rachid.

Otros diputados que terminarán mandatos son Gabriela Cerruti y Edgardo Form de Nuevo Encuentro, Pablo Bergel (VS), Alejandro Bodart (MST), Virginia González Gass (PSA), Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz (FPP).

Operativo del escrutinio

A cargo del operativo electoral estuvieron los miembros del Tribunal Superior de Justicia -TSJ: su presidente, Dr. Luis Francisco Lozano; su vicepresidente, Dr. José Osvaldo Casás y las Doctoras Ana María Conde, Inés Weinberg y Alicia E. C. Ruiz, en tanto la Secretaría Electoral es ejercida por la Dra. Alejandra Tadei. El Tribunal se constituyó en el salón “Intersecretarías – Presidente Raúl Alfonsin”. Allí fueron convocados los apoderados de listas que están acreditados, cada vez que es necesaria la consideración de votos recurridos e impugnados u otras situaciones, como el escrutinio de los votos emitidos por los electores privados de libertad.

El Gran Salón de Honor “Hipólito Yrigoyen” situado en la planta principal, es el Salón del Escrutinio donde se encontraban los equipos informáticos. Allí el personal de la justicia electoral, los fiscales generales y fiscales acreditados por cada lista de las agrupaciones políticas realizaron la labor por cada una de las 15 Comunas.

El Centro de Cómputos, funcionó en el Salón “San Martín”, separado del Salón de Escrutinio por la Galería de la Memoria de la Legislatura porteña. En tanto, los salones “Ciudad de Montevideo” y “Presidente Perón” y la sala “Arturo Jauretche” son los espacios de la planta baja donde se encuentran las urnas.

La tarea escrutadora comenzó 72 hs. posteriores al comicios, según el Art. 112 del Código Electoral Nacional. La sede parlamentaria, en su entorno exterior como en el interior es custodiada desde las vísperas del acto eleccionario por efectivos del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional.

Comentá la nota