Concluyó la conferencia internacional de residuos sólidos y economía circular con visitas a los proyectos ambientales de Quilmes y Moreno

Concluyó la conferencia internacional de residuos sólidos y economía circular con visitas a los proyectos ambientales de Quilmes y Moreno

La comitiva encabezada por el Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié recorrió un ecoparque y una planta de transferencia de residuos en el conurbano bonaerense.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible culminó la Conferencia internacional de residuos sólidos urbanos y economía circular, organizada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la provincia y el municipio de Santiago del Estero, con la visita a dos proyectos ambientales que se desarrollan en la provincia de Buenos Aires. Las obras implican una inversión total, mediante financiamiento del BID, más de $ 1.303 millones.

Respecto al financiamiento para la ejecución de las obras, el viceministro de la cartera de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, explicó: “En diciembre del 2019, cuando recién llegamos al Gobierno, el BID nos informó que este préstamo que estamos aplicando estaba caído porque la gestión anterior, a cargo de Mauricio Macri, lo había despreciado. Sin embargo, solicitamos al banco reformular nuestros proyectos, lo que fue aceptado, y ya hemos invertido más de 100 millones de dólares en distintos centros ambientales, algunos de los cuales ya se han terminado, como Formosa o Concordia, pero también los que actualmente están en proceso, como los de Villa María, Mendoza, Luján, Chascomús y estos de Moreno y Quilmes”.

La jornada comenzó con la visita a la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en Moreno, que tiene un avance de obra del 60 %. La misma contará con una estación de transferencia, oficina de control, sala de control de balanza, sala para recolectores y sanitarios de 1.800 m2. Asimismo, se incluirá equipamiento para la sustentabilidad del establecimiento, tal como un sistema para la recolección de agua de lluvia, iluminación led y paneles solares. El monto del contrato con sus enmiendas es de más de $ 435 millones.

En tanto, la comitiva conoció posteriormente el complejo socio ambiental Ecoparque de Quilmes. Este incluirá una planta de compactación y transferencia de residuos domiciliarios, otra planta de separación y clasificación, junto con un galpón de recuperados y 125 m2 de vestuarios. Además, contendrá un sector de mantenimiento y lavado de camiones, planta de clasificación y tratamiento de neumáticos usados de vehículos, área de tratamiento de restos de poda, nave de compostaje y un centro de interpretación ambiental y edificio administrativo. En este caso, el monto del contrato con sus enmiendas es de mas de $ 867 millones.

Cabe destacar que en el marco de la apertura de la mencionada conferencia, que contó con la participación del gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se dio a conocer el segundo tramo del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que cuenta con una línea de crédito para proyectos de inversión de hasta US$ 350 millones aprobada por el BID para la erradicación de más basurales a cielo abierto y creación de centros ambientales en el país.

De la recorrida participaron el viceministro Federovisky; la directora de Proyectos Ambientales, Leila Gianni; y el asesor de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Carlos Silva. Por parte del BID acompañaron Magda Correal, Carolina Piamonte, Lucía Rubaja, Jorge Oyamada y Matías Guichon, especialistas de la División de Agua y Saneamiento, y Marianela Cataldi, del área de operaciones de la Representación del banco en Argentina. Por parte del municipio de Quilmes, estuvo presente el asesor Juan Manuel Muñoz.

Comentá la nota