El Concejo aprobó la consolidación de la deuda y hubo fuego cruzado por Aguad

El Concejo aprobó la consolidación de la deuda y hubo fuego cruzado por Aguad

Por unanimidad el parlamento de Capital dio luz verde a los cuatro expedientes promovidos por el Ejecutivo Municipal. Debatieron “sobre desmanejos”. Una iniciativa para declarar visita ilustre a Macri generó encontronazos por la figura del Ministro de Comunicación. El FPV cuestionó al ex interventor comunal.

Un debut que arrancó con consensos terminó a los gritos en el Concejo Deliberante. En sesión extraordinaria el cuerpo aprobó por unanimidad los cuatro expedientes remitidos por el Ejecutivo, entre ellos, la consolidación de la deuda municipal. Sin embargo, tembló el equilibrio cuando la figura del ex interventor comunal, Oscar Aguad se coló en el debate.

Pasadas las 11.30 el Concejo Deliberante inició una extensa sesión. Distendidos y con bloques remozados, estuvieron presentes todos los ediles en un cuerpo presidido por el peronista José Salinas. Los vetos a las modificatorias del Código de Planeamiento Urbano inauguraron  el temario, siendo el concejal del FPV, Justo Estoup el encargado de presentar las mociones para el tratamiento sobre tablas.

Por unanimidad el parlamento de Capital aceptó los vetos de las modificatorias de los “Distritos Residenciales 1 y 2”, y “Distrito E1E e incorporación del Distrito E” en el Código de Planeamiento Urbano.

En diciembre los concejales dieron curso a cambios  en un proyecto de ordenanza de modificación del Código de Planeamiento Urbano,  promovido por el Ejecutivo Municipal. Sin embargo, por razones técnicas la Intendencia rechazó las modificaciones que ayer finalmente fueron aceptadas por los ediles. Concretamente abarcaban la creación del parque industrial Santa Catalina y definiciones de edificación en áreas como costanera Sur.

“Desde la oposición acompañamos la necesidad imperiosa de resolver una cuestión técnica. Pero quería aclarar que cuando aprobamos los cambios teníamos el objetivo de resguardar un sector, el R3 (costanera Sur),  a los efectos de proteger la costanera y la vista al río”, expresó el concejal del Partido Popular e integrante de ECO, Juan José López Desimoni.

En consonancia, el camporista Estoup aclaró que están trabajando en una iniciativa para dejar constancia de esa protección a la vista del río Paraná en la zona. Recordando, además, que esa idea fue acompañada por unanimidad.

Hogar para niños

Luego los ediles aprobaron el expediente 39F/2014 de donación de un terreno a la Fundación Madre Teresa de Calcuta. Será destinado a la construcción de un hogar para niños cuyo plazo de ejecución es de cinco años.

Con sede en la calle Gascón de León 190 en el barrio Laguna Brava, la organización trabaja con niños, niñas y adolescentes en riesgo que son derivados por la Justicia. Si bien reciben un subsidio de Desarrollo Social de la Provincia, gran parte de la tarea se realiza a pulmón.

El Gobierno Provincial se había comprometido para la construcción del hogar, en tanto y en cuanto consigan el  predio que ayer fue cedido por la Comuna. “Estos no son trámites ordinarios”, dijo Desimoni a modo de destacar la intervención del Estado en materia de protección de la niñez.

La pesada herencia

Al momento de tratar el expediente de consolidación de la deuda de la Caja Municipal de Préstamos con el Banco Integrado Departamental Cooperativo, los ediles se tomaron un cuarto intermedio para incorporar modificaciones a la redacción del proyecto de ordenanza.

Los cambios fueron impulsados por el bloque Encuentro por Corrientes (ECO) y  pusieron la lupa sobre el artículo 1 que refería únicamente a “lo  dispuesto por la Justicia local”.  Finalmente se  incorporó a “lo resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala I y por el Superior Tribunal de Justicia”. Luego se sumó una cláusula relacionada al artículo 29 de la Carta Orgánica Municipal de pasar informe al Concejo Deliberante.

El proyecto fue acompañado por todas las voluntades y autoriza al Ejecutivo la emisión de bonos por 28 millones de pesos a cancelarse en 30 años, comprometiendo un coeficiente bajo de Coparticipación en intereses. Se trata de una quita del 50 por ciento en relación con los pasivos originales.

“Es importante honrar la deuda del Municipio y desde la oposición damos acompañamiento a esta oportunidad de resolver esto”, expresó el concejal radical Norberto Ast.

El derrotero

“Hay que destacar que es uno de los últimos esquemas de financiamiento no resuelto en la Comuna de Corrientes. Hay que recordar que es una deuda de los 90’ y que desde octubre de 2010 la Municipalidad está trabajando en un programa de desendeudamiento. A 2019 se prevé pagar un primer tramo y en 2030, un segundo”, señaló el edil.

Explicó que actualmente representa un interés bajo de Coparticipación y que al momento de tomarla representaba el 45 por ciento del Presupuesto Municipal. “Es como que hoy aprobásemos una deuda de 600 millones de pesos”, expuso. 

A mediados de los 90’ se tomó un crédito a tasa de interés directo que representó una deuda de 22 millones de pesos. “Si se hubiese tomado   a tasa francesa sería de 17 millones de dólares”, señaló Laprovitta. Son 5 millones de dólares más que en 1997 significó el 15 por ciento del Presupuesto Municipal.

En 2009 la deuda ascendía a 52 millones de pesos. “Quería destacar el trabajo del Servicio Jurídico que logró destrabar la deuda en 28 millones de pesos que hoy es el equivalente al 70 por ciento de una planilla salarial de la Municipalidad de Corrientes”, prosiguió el concejal, quien apuntó contra “los desmanejos” que dejaron estos pasivos sin reprogramar.

“En el marco de la convertibilidad se finaciaba el gasto corrientes con endeudamiento y esa es una política a la que no quiero volver”, expresó el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, quien coincidió con Laprovitta en que representó una “pesada herencia” para las administraciones de Rubén Darío Casco, Nora Nazar, Carlos Vignolo, impactando aún en la de Carlos Espínola y actualmente en la de Fabián Ríos.

“Tengo dudas si esa plata entró al Tesoro Municipal y después ingresaron causas que prescribieron por las características de la Justicia correntina”, apuntó el edil, quien enfatizó en que estas deudas pesan sobre los vecinos.

Encontronazos

Antes de finalizar la sesión, la concejal liberal Liliana Gómez pidió al presidente del Concejo que declare “ad referendum” visita ilustre al Presidente de la Nación Mauricio Macri, quien arribará a la Capital el 23 de febrero junto con su gabinete, al tratarse “de un hecho histórico en Corrientes”. Además, solicitó que el cuerpo eleve un petitorio al mandatario nacional en donde se exponga la preocupación por la construcción del Segundo Puente Ferro Automotor Chaco- Corrientes y la construcción de la Autovía de acceso a Corrientes por Ruta Nacional Nº 12.

El pedido encendió la polémica y los chisporroteos. Incluso cortó la luz en el recinto. “Desde el FPV se acompaña la visita presidencial y del gabinete pero lamentablemente en el gabinete se encuentra una persona no grata que fue declarada persona no grata por este cuerpo. Esto hablando de Oscar Aguad”, expresó el concejal Omar Molina.

“El Concejo aprobó por unanimidad”, recordó el justicialista Agustín Payes, quien, parafraseando a Ricardo Colombi dijo que “no se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano”. En tono elevado el concejal señaló que se le debe solicitar al presidente, además, la devolución del 15 por ciento de Coparticipación, así como la solución a la inflación. 

Laprovitta, su vez, sostuvo la necesidad de sumar un pedido de “definiciones de políticas de subsidio” en referencia al transporte y al impacto que tendrá en los bolsillos  el tarifazo eléctrico. En medio del debate, Desimoni y Hugo Calvano abandonaron el recinto tras cruzarse el primero con Payes.

Luego, Ast sostuvo la necesidad de un mayor consenso. “A la gente no le interesa las chicanas políticas, lo que le interesa a la gente es que se les resuelvan sus problemas”, enfatizó el ex presidente del cuerpo, quien recordó que durante la administración de Carlos Vignolo, se declaró ilustre la visita de Néstor Kirchner “sin importar las banderías políticas”.

El FPV insistió en que el actual ministro de Comunicación de Macri devuelva a Corrientes los 60 millones de pesos, recordando que la causa prescribió. “Hay cosas más importantes que las chicanas”, dijo el concejal del Partido de Todos, Alfredo Vallejos, quien indic

Comentá la nota