Comprar en almacenes y negocios populares es más barato que en supermercados

Comprar en almacenes y negocios populares es más barato que en supermercados

Los productos que componen la canasta básica de alimentos son mucho más accesibles por fuera de los grandes centros de compra, a pesar de la aplicación del programa de monitoreo Precios Justos que el Gobierno trata de apuntalar.

Por

RODRIGO NÚÑEZ

Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) reveló que en los últimos cinco meses de 2022 resultó más conveniente comprar en almacenes y espacios de la Economía Popular (ESSyP) y se pudo ahorrar en total $13.485 entre agosto y diciembre. Los productos que componen la canasta básica de alimentos (CBA) son mucho más accesibles por fuera de los grandes centros de compra, a pesar de la aplicación del programa de monitoreo Precios Justos que el Gobierno trata de apuntalar.

En el último mes del año pasado convino, por ejemplo, comprar banana y huevos, entre otros productos, en los espacios alternativos. Por ejemplo, la diferencia de precio con los supermercados fue de $ 457 en total por ambos productos. La evolución de la canasta básica de alimentos de la ESSyP fue de $ 18.530 para el mes de agosto y de $ 24.058 para el mes de diciembre, a un promedio de crecimiento mensual de 5%.

Analizando el periodo agosto-diciembre, "pudimos observar que la CBA fue en promedio más barata en las experiencias de ESSyP y que estas experiencias están ampliado su oferta de productos, ya son 42 de los 62 productos de la canasta que se pueden encontrar en estos espacios", sostuvo el informe al que accedió El Destape. Al revisar la variación de la canasta durante los últimos cinco meses, la CBA de la ESSyP fue la más barata.

"Por el lado de los supermercados, el incremento fue mucho más notorio ya que pasó de $ 20.542,5 a $ 27.076 desde agosto a diciembre, un 31% en total. Esto significa un importante aumento medio del 6% en estos cinco meses de estudio", subrayó el documento. De esta manera, si durante los últimos cinco meses una persona compró en almacenes y espacios de la ESSyP logró ahorrar un total de $ 13.485.

Dentro del ahorro mencionado, se pueden destacar productos que se encuentran por fuera de Precios Justos:

-El kilo de banana en una tienda de Consol está en $ 330, un precio que luego de la ponderación termina quedando en $ 877 contra los $ 1.008 que ofrecen los supermercados. 

-Huevos blancos económico Maple x 30, también comercializados por Consol a $ 26 la unidad, terminan dando como resultado $ 434 en la ponderación. Por el lado de los supermercados, este mismo ítem se puede encontrar por $ 760 luego de la ponderación.

Por último, el informe concluyó: "Se observa un crecimiento de la oferta de productos y precios competitivos. Hemos podido observar que aun algunos productos orgánicos tienen precios altos en comparación al supermercado pero esto centralmente se debe a productos que tienen un camino de producción distintos. Es decir, la variación de precios de un producto agroecológico a otro que no lo es no tiene que ver con la productividad y eficiencia de productor sino con el proceso respetuoso con el ambiente y cuidado de la salud".

El Gobierno busca apuntalar Precios Justos mientras la inflación se acelera

Mientras la Secretaría de Comercio trata de apurar el relanzamiento de Precios Justos con un ritmo de aumentos mensuales inferior al pactado inicialmente, nuevos datos de consultores privados indican que la aspiración del Gobierno de reducir la inflación a un número que arranque con 3 en abril presenta serios desafíos. Así lo señaló Fausto Spotorno, el economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, quien indicó que enero la inflación "va a terminar parecida a diciembre" en función de la evolución del precio de la carne de la última semana.

De acuerdo a las estimaciones de la consultora Ecolatina, la inflación en el Gran Buenos Aires podría rondar el 6% en enero. En tanto, desde Analytica proyectaron una cifra cercana al 5,8%, como consecuencia de los aumentos en precios regulados y también por la incidencia en alimentos. En tanto, según el relevamiento de precios de la consultora EcoGo, la inflación de alimentos en enero treparía a 4,9% mensual.

A su vez, un documento de la consultora LCG, advirtió que en la cuarta semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 0,75% y se desaceleró 0,8 puntos respecto la semana anterior. Sin embargo, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio. El dato más preocupante es que la inflación promedio se aceleró por quinta semana al hilo y se ubicó en el mayor valor en nueve semanas. De acuerdo al relevamiento, seis de 10 categorías presentan una inflación promedio por encima del 6% mensual.

Al respecto, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró la semana pasada que "no hay una solución mágica" para la inflación en tanto que descartó medidas de "shock". En esa línea, expresó: "Los precios siguen aumentando y eso es cierto. No estamos conformes con el 5,1% del mes de diciembre, no se puede tapar el sol con la mano. Tuvimos una inflación del 94% y es algo que nos preocupa y ocupa".

Comentá la nota