La compensación a Repsol por la estatización de YPF, lista para ser convertida en ley en Diputados

La compensación a Repsol por la estatización de YPF, lista para ser convertida en ley en Diputados
La Cámara baja votará a última hora el acuerdo para que el Estado compense a Repsol con unos u$s5.000 millones en títulos públicos por la nacionalización de las acciones de la petrolera en 2012

El Senado había dado el visto bueno al arreglo hace casi un mes, por lo que una vez sancionado por la Cámara baja entrará en vigencia apenas lo promulgue la presidente Cristina Kirchner.

La sesión en Diputados, donde se da por descontada la aprobación del acuerdo gracias a que el oficialismo tiene una cómoda mayoría, comenzó alrededor del mediodía y se extenderá hasta la medianoche.

La indemnización a Repsol busca mejorar la imagen de la administración de Cristina Kirchner, criticada por su intervencionismo económico, ante los inversores internacionales en medio de una alta inflación y el debilitamiento de la economía.

El país necesita atraer miles de millones de dólares para desarrollar los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales en la formación patagónica Vaca Muerta, que le permitirían reducir las importaciones energéticas que están lastrando el superávit comercial clave y golpeando las reservas del Banco Central con que las financia.

La UCR y el FAP se oponen a las condiciones del acuerdo; el Frente Renovador y el PRO se abstendrán

"Es invalorable haber concluido la operación de manera amistosa, en plazos, y habiendo dado fin a todas las causas judiciales que pesan contra nuestro país y contra YPF", afirmó durante el debate el diputado oficialista Mario Metaza, presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja.

El acuerdo, que incluye garantías de pago, establece que Argentina compensará a Repsol con una canasta de bonos en dólares conformada por un título de nueva emisión con vencimiento en el 2024 y dos ampliaciones de otros ya existentes, el Bonar X y el Discount 33.

Argentina expropió en mayo del 2012 un 51% del capital de YPF que estaba en manos de Repsol con el argumento de que la empresa española no había realizado inversiones suficientes para detener el declive de la producción de energía en el país.

Repsol, que a cambio del acuerdo de compensación alcanzado a fines de febrero desistió de las demandas que había realizado por la nacionalización, aún mantiene un 12% del capital de YPF.

UCR y FAP votarán en contra

Los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Frente Amplio Progresista (FAP) ratificaron que votarán en contra del acuerdo con Repsol por la expropiación de las acciones que tenía en YPF porque consideraron que el monto de la indemnización "es producto de la urgencia ante la necesidad de buscar fondos en el exterior" y que "no es justo ni razonable".

"La valuación del tribunal de tasaciones tiene muchas falencias técnicas (errores técnicos)" y "peca de poca transparencia", defendió el ex ministro de Economía y diputado opositor Martín Lousteau, de la coalición de centroizquierda UNEN.

La diputada Elisa Carrió, que tuvo un fuerte cruce con su colega kirchnerista Nanci Parrilli, denunció que en las últimas dos décadas hubo "una asociación ilícita" en torno de la privatización y posterior reestatización de YPF de la que participaron "los mismos nombres, los mismos apellidos y el mismo partido", al tiempo que advirtió que "irán presos españoles y argentinos".

La socialista Alicia Ciciliani advirtió que el acuerdo con Repsol se hizo "sin tasación confiable" y que los 5 mil millones de dólares en bonos que se abonarán en cuotas y en títulos a los españoles será "significativamente mayor al estipulado en el acuerdo" porque las tasas de interés que se tomarán son "muy superiores a las internacionales".

Omar Duclós (GEN) indicó, luego, que el precio se determinó "sin consistencia, sin la debida justificación" y se pretende que el Congreso apruebe la tasación "como un acto de buena fe".

Abstenciones del PRO y el Frente Renovador

Asimismo, el Frente Renovador y el PRO adelantaron que se abstendrán en la votación del acuerdo con Repsol. El diputado del PRO Federico Sturzenegger apuntó que "la renta petrolera va a estar dedicada a pagar el alto costo financiero de la operación de la empresa YPF", dado que el acuerdo sellado con Repsol "tiene un costo financiero muy alto".

"A esto se suma el costo de pagar en cuotas", agregó el legislador, quien anticipó que la Argentina pagará "420 millones de pesos por año de intereses".

Gilberto Alegre, del bloque que tiene como referente a Sergio Massa –hasta el momento ausente en la sesión especial en la que se debate el acuerdo–, reconoció que "arreglar con Repsol es necesario y conveniente. El que expropia debe pagar. Argentina debe volver al mundo y arreglar la situación con los acreedores externos".

Comentá la nota