Como Vidal, Larreta también prevé implementar el boleto estudiantil gratuito

Como Vidal, Larreta también prevé implementar el boleto estudiantil gratuito

Se instrumentaría antes de fin de año para los alumnos de los niveles primario y secundario.

Con la mira puesta en las elecciones de 2017 y para no ser menos que la gobernadora María Eugenia Vidal que lo implementó hace pocas semanas, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta quiere tener en la calle antes de antes de fin de año el “boleto estudiantil gratuito” para todos los alumnos del nivel inicial y secundario de la Capital Federal.

La movida que impulsa la administración porteña abarcaría los viajes que realizan los alumnos y estudiantes tanto en las líneas de colectivos del ámbito capitalino, como en los subterráneos y el premetro que opera Metrovías.

El proyecto del “boleto gratuito” ya fue anticipado por el secretario de Transporte, Juan José Méndez a las cámaras que agrupan a los empresarios de los ómnibus urbanos a los cuales la Ciudad deberá compensarles con un subsidio los actuales ingresos que obtienen por las tarifas diferenciales que rigen para los alumnos primarios y secundarios.

Si bien las tarifas estudiantiles vigentes en colectivos y subtes son muy bajas, la intención de las autoridades locales es corregir la disparidad existente entre los dos medios de transporte mediante la gratuidad de los viajes.

En el servicio de colectivos, existen actualmente dos clases de tarifas. Los alumnos del nivel primario tienen el denominado “boleto escolar” que es de 5 centavos ($0,05) para los viajes con origen y destino en la Capital Federal y los traslados entre el territorio capitalino y los partidos del Gran Buenos Aires.

En tanto, para los del nivel secundario existe el “boleto estudiantil” cuyo valor es de 55 centavos ($ 0,55).

En el caso de los subtes, también hay dos tipos de tarifas diferenciales.

El “Pase Escolar Primario” con el cual viajan sin cargo los alumnos de escuelas públicas. Los que concurren a jornada simple, tienen un máximo de 44 viajes gratis por mes durante el período lectivo. Para aquellos que van a jornada doble, el máximo sin cargo se estira a 88 viajes por mes. Este boleto gratuito no rige para los días sábados, domingos y feriados.

Para los secundarios, está el “Abono Estudiantial” que pueden adquirir los que asisten a las escuelas secundarias y a establecimientos estatales o privados de nivel terciario no universitario. El Abono tiene un precio de $ 50 y sirve para realizar hasta 48 viajes por mes durante los días hábiles y los sábados hasta las 15 horas.

Además de eliminar las diferencias tarifarias existentes, con la instrumentación del “boleto estudiantil gratuito” la administración de Rodríguez Larreta apunta a un doble objetivo.

Por un lado, capitalizar políticamente una medida de tinte progresista que ya fue implementada en otras ciudades y provincias. Y por otro lado, ganarle de mano a los opositores locales que tienen presentados cinco proyectos que están bajo análisis de la Legislatura.

Las iniciativas que se están evaluando en distintas comisiones fueron promovidas por los legisladores Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria); Graciela Ocaña (Confianza Pública); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); Juan Francisco Nosiglia (Suma +) y Marcelo Ramal (FIT)- Patricio del Corro (PTS).

Con distintos matices y alcances, los proyectos legislativos prevén incluir dentro del “boleto educativo gratuito” a los estudiantes de todos los niveles, los docentes, el personal no docente y hasta los acompañantes de los alumnos de jardín y primaria.

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