CFK, como en un recital, en el Estadio Unico de La Plata: anillos de seguridad, 50 mil personas y la expectativa por el 2023

CFK, como en un recital, en el Estadio Unico de La Plata: anillos de seguridad, 50 mil personas y la expectativa por el 2023

Cristina Kirchner encabeza esta tarde su primer acto masivo desde el intento de magnicidio. Habrá distintos controles para el público, tanto adentro como afuera del Estado Único. Se espera que dé señales sobre su futuro político. Habrá intendentes, sindicatos y organizaciones sociales, pero no asistirán Alberto Fernández ni Sergio Massa.

 

Mauricio Caminos

Cristina Kirchner toca en La Plata. En lo que será su primer acto masivo desde que sufrió un intento de magnicidio el 1 de septiembre, la vicepresidenta hablará hoy en “modo recital” en el Estadio Único Diego Armando Maradona para conmemorar el Día de la Militancia peronista, a 50 años del regreso de Juan Perón al país tras su exilio.

Bajo la consigna “La fuerza de la esperanza”, CFK dará un discurso que se prevé para las 18, ante una multitud que desde el Instituto Patria estimaron en 50 mil personas. Por eso se dispusieron importantes medidas de seguridad, con dos anillos de controles con dispositivos tecnológicos detectores de metales, según supo elDiarioAR. En ese marco, hay una fuerte expectativa en el kirchnerismo sobre las señales que la vice podría dar de cara al 2023, profundizando las ideas generales que ya soltó en su presentación en la Unión Obrera Metalúrgica.

“Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría”, dijo hace dos semanas ante un auditorio principalmente de extracción sindical –más reducido al que tendrá hoy–, que coreó la consigna “Cristina Presidenta”. Los palcos, tribunas populares y el campo que la escucharán hoy estarán colmados de militantes de La Cámpora, intendentes, movimientos sociales, sindicatos y agrupaciones de todo el país. 

Las caras de los dirigentes que se vean en La Plata marcarán el pulso de la plataforma política que podría sostener una eventual candidatura de la ya dos veces presidenta de la Nación, en medio de la interna que atraviesa el Frente de Todos. No estarán en el acto las otras dos patas del oficialismo Alberto Fernández y Sergio Massa, que estarán regresando de su viaje a la cumbre del G20 en Indonesia.

“El acto se enmarca en la idea de generar las condiciones para que Cristina sea candidata. Se va a ir fortaleciendo esa idea, en línea con otros sucesos que seguramente habrá el año que viene y los dos actos que ya hubo, el de la UOM y el de Máximo Kirchner con Pablo Moyano del 17 de octubre”, plantearon a este medio desde La Cámpora. En el círculo de la vice señalaron que “la expectativa es muy positiva” y que “la militancia tiene muchas ganas de escucharla”. 

Más que dar un mensaje contundente sobre si jugará en las próximas elecciones, es más esperable que CFK refuerce las líneas discursivas que planteó ante los metalúrgicos: la situación económica y la necesidad de que los salarios le ganen a la inflación, y su disputa con el Poder Judicial. Retomado el diálogo directo con Alberto hace pocas horas luego del episodio de salud que sufrió el jefe de Estado en su viaje, habrá qué ver si envía algún mensaje hacia su figura. Una de las situaciones que hace crujir al oficialismo es qué hacer con las PASO y la posibilidad de que el propio mandatario quiera presentarse a la reelección.

Anillos de seguridad

A partir del atentado que sufrió CFK, todas las alarmas están encendidas por su movimientos. “La seguridad es primordial para cuidar a Cristina”, sostuvieron desde la organización en la previa al acto de esta tarde. 

Los organizadores pidieron que la gente concurra con tiempo para garantizar un ingreso ágil, sobre todo porque habrá una serie de controles de seguridad similares a los de un recital de concurrencia masiva: cacheos, revisión de bolsos y detectores de metales. Habrá dos anillos de seguridad distintos y, a su vez, habrá controles dentro del estadio durante el mismo discurso de la vice.

La entrada es libre y sin pulsera o entrada –como fue el acto de la UOM–. Las personas que vayan al estadio deberán ingresar por la intersección de la avenida 32 y calle 26. Las puertas estarán abiertas desde temprano.

El ingreso al Estadio Único de La Plata para el acto de CFK

Además de La Cámpora y del sinfín de organizaciones vinculadas al kirchnerismo, al acto de hoy también convocan sindicatos de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma más el foro de empresarios del sector pyme “Producción y Trabajo”. El lunes ya hubo una conferencia donde participaron el diputado Hugo Yasky, la diputada y secretaria de los judiciales, Vanesa Siley; el jefe del gremio de los canillitas, Omar Plaini, y el secretario adjunto del Smata y secretario gremial de la CGT, Mario “Paco” Manrique. 

Sin el resto del triunvirato de la CGT, hay expectativa por la presencia de Pablo Moyano, cada vez más cercano al kirchnerismo. Entre los intendentes, es esperable que den el presente los jefes territoriales del conurbano, como Fernando Espinoza de La Matanza o Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, hoy funcionario de Axel Kicillof. Además del gobernador bonaerense, también podría haber otros mandatarios provinciales cercanos al ideal cristinista, como el chaqueño Jorge Capitanich. 

Entre los movimientos sociales oficialistas no se espera la presencia del jefe del Evita, Emilio Pérsico, que tiene su propio encono con La Cámpora, pese a que en los últimos días afianzó cierto diálogo con Máximo Kirchner “para bajar los decibeles de la interna”, según supo elDiarioAR.

El acto se transmitirá desde el YouTube de Cristina, que esta semana lo promocionó desde sus propias redes sociales. “Este jueves se cumplen 50 años del regreso de Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio –escribió en un tuit–. Nos vemos en La Plata #LaFuerzaDeLaEsperanza”.

Comentá la nota