Cómo se para el campo en el tablero electoral

Cómo se para el campo en el tablero electoral

Las PASO plantearon un escenario inesperado para muchos actores de la política. En ese sentido, el agro bonaerense, que había expresado su recelo al Frente de Todos, comenzó a dar muestras de un reacomodamiento ante la nueva atmósfera. A Kicillof se lo mira de reojo, aunque cuenta con una cuota de confianza.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) arrojaron un escenario más que complicado para algunos actores de la economía. No solo el oficialismo sintió el duro impacto de la derrota, sino que sectores de la cadena productiva que bregaban por una victoria de Juntos por el Cambio o al menos una diferencia acotada en una instancia inicial, debieron acomodarse a los nuevos tiempos.

Claro está, los triunfos de Alberto Fernández a nivel nacional y de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, gozaron de una holgada diferencia a favor que los posiciona cómodos de cara al 27 de octubre. En ese escenario, si bien el oficialismo sostiene a ultranza que la “elección no sucedió” y “la vamos a dar vuelta”, las proyecciones de los especialistas dan cuentan de una atmósfera turbulenta para el equipo que encabeza Mauricio Macri.

De esa manera, el campo fue uno de los sectores que en la previa de la PASO hizo público su acompañamiento a las fórmulas oficialistas, o más bien de rechazo a los candidatos marcados bajo el signo de “kirchneristas”.

Si bien transcurrieron varios años de los conflictos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con las centrales agropecuarias, las heridas se mantenían más vivas que nunca y el recuerdo fresco. “Fueron innumerables las diferencias con el kirchnerismo”, rememoró ante LaTecla.info el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco.

En ese sentido, el panorama mutó drásticamente luego del acto comicial que arrojó diferencias de 15 y 18 puntos para los candidatos de Todos. Es que, la eventual chance de un cambio de gobierno obligó a los líderes agropecuarios a modificar la postura y reestablecer relaciones con la fuerza más votada.

Así, convocaron a un encuentro con tinte electoral para el próximo 2 de octubre. Será la sexta edición de las Agrojornadas Políticas en la que fueron invitados todos los candidatos a gobernador, incluido el ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, quien nunca fue invitado en las ediciones anteriores que se realizan desde 2006. Signo de los nuevos tiempos.

En definitiva, el campo comenzó a dar muestras de un reacomodamiento y el principal objetivo del encuentro del 2 de octubre es, según comentaron a este medio, “saber si ellos (kirchnerismo) aprendieron de los errores”.

Si bien la oferta de candidatos a gobernadores estará en plenitud, la voz que se busca escuchar es la del actual diputado nacional. “Creemos que Kicillof tiene una visión productivista y queremos confirmarlo de su propia boca”, señaló De Velazco al tiempo que lanzó: “Nosotros tenemos fe y esperanza de que se reactive la producción, cuando habla (Kicillof) da signos querer una Provincia con la producción como principal motor”.

“Esperemos que cuando gobierne (silencio), en el caso que le toque gobernar, sea con esa visión”. El fallido del presidente de la principal entidad agraria de la Provincia da cuenta del nuevo rol que asume el campo bonaerense ante los comicios venideros, incluso por sobre la actual mandataria María Eugenia Vidal. Para el campo, Kicillof ya es el próximo gobernador.

La Nación y la crisis

Las políticas agropecuarias se encuentran, quizás, en un segundo plano a la hora de la campaña presidencial. La grave crisis económica y social que atraviesa el país son las que ganan en el protagonismo del debate nacional.

En ese sentido, mientras el oficialismo apuesta por proponer el cambio cultural de la meritocracia y mantiene el discurso previo a las PASO, desde la oposición la campaña gira alrededor de la necesidad de un acuerdo social entre los actores involucrados en la economía: empresarios, organizaciones, sindicatos, y también el campo. Así lo sostuvo Alberto Fernández, quien pidió sumar al agro a un acuerdo de contención ante la crisis sostenida. La incorporación, al menos en los dichos, impactó bien en el agro. El mismo De Velazco remarcó que “es necesario encontrar una solución entre todos los involucrados. Desde el campo vemos bien la convocatoria, que haya un espacio que llame a todos. El interior está paralizado”.

En tanto, desde la Federación Agraria Argentina, ya daban signos de cercanía con el candidato a presidente de la unidad del peronismo desde antes de las PASO. “Alberto es una persona de enorme diálogo, con posibilidades de hacer políticas ecuánimes, que entiende la política y las necesidades de la política”, sostuvo Jorge Solmi, quien supo estar ligado a la actividad política del Frente Renovador y hoy es integrante del directorio de la FAA.

Vale destacar que en la FAA conviven sectores peronistas y macristas, siendo los últimos los que se encuentran en los principales cargos. Sin embargo, desde las bases se tracciona para que se avance en un nuevo posicionamiento ante el resultado de las PASO. La Federación tendrá elecciones, siempre y cuando la Justicia Electoral avale los planteos de las bases que buscan destronar al oficialismo.

Cómo será la Agrojornada

La sexta edición de la Agrojornadas Políticas se realizarán en la sede que Carbap tiene en calle Rivadavia 1342, en Capital Federal. Los candidatos ya confirmaron presencia. Los candidatos no se cruzarán entre sí, sino que tendrán espacios exclusivos para desarrollar sus propuestas durante 50 minutos. El primero será Eduardo “Bali” Bucca (Consenso Federal), quien realizará su presentación a las 10. Seguirá Axel Kicillof (Frente de Todos), quien se espera exponga sus ideas desde las 11. Y tras un receso será el turno de Gustavo Álvarez (Frente NOS) y de Castillo. Alrededor de las 16.30 hablará la gobernadora María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio).

Los ejes serán: Infraestructura hídrica y vial; caminos rurales, conectividad, rutas provinciales, puertos y obras hídricas; sistema tributario, impuesto Inmobiliario Rural, impuesto Rural Complementario; impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes; ley de Emergencia Agropecuaria; temas ambientales, ley de utilización de fitosanitarios y problemática de incendios; seguridad rural, comando patrullas rurales, recursos humanos y recursos operativos; financiamiento y programas productivos; educación: escuelas rurales; y sistema de Salud.

Comentá la nota