Cómo analizaron los diarios la movilización del #18F

Cómo analizaron los diarios la movilización del #18F

La Nación, Página/12, Clarín y Tiempo Argentino brindaron diferentes visiones acerca de lo sucedido ayer en el homenaje a Alberto Nisman.

La marcha del #18F convocada por los fiscales en homenaje a su colega muerto, Alberto Nisman, fue la principal noticia en los medios de todo el país, aunque cada uno ofreció una mirada en particular para analizar el hecho en sí.

Tanto La Nación como Página/12y Clarín colocaron de título principal a la marcha. FueTiempo Argentino el único matutino que eligió de nota destacada el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y puso la movilización en el lugar secundario.

El diario Clarín le dedicó la tapa entera al tema Nisman, no hubo otra noticia en la portada de este ejemplar. "Conmovedora marcha por Nisman y la verdad"fue el título. La foto mostraba los miles de paraguas en la Plaza de Mayo.

De las 42 páginas de la edición completa, 12 de ellas fueron para realizar análisis de la marcha (casi un 30 por ciento) y mostrar con imágenes lo multitudinaria que fue la marcha en todo el país.

Por su parte, Página/12 tituló "Bajo el paraguas de la muerte", con una foto centrada en los fiscales que llamaron a la marcha en primer plano bajo la lluvia. Fue el título principal, pero no la única noticia de la tapa, ya que también se destacó, por ejemplo, la frase de Cristina "Este gobierno no permite que nadie le marque la cancha", en clara alusión a la marcha. La bajada del matutino fue aún más dura con los que eligieron homenajear a Nisman: "Miles de personas, de una composición social similar a la de los cacerolazos", se refirió.

La primera opinión fue la de Mario Wainfeld que habló de "Derechos, legitimidades y política". El título de la apertura dentro de la edición fue más contundente: "Con los paraguas en lugar de las cacerolas".

La Nación también eligió como título principal a la marcha: "Una multitud bajo la lluvia".Sumó tres breves noticias, una deportiva, una económica y una sobre un proyecto de drones.

Dentro de su edición, detalló quienes eran los fiscales en primera fila, sumó opiniones de distintas personalidades de la sociedad y destacó la editorial de su principal columnista, Joaquín Morales Solá, así como también la repercusión de la marcha en el interior del país.

Por último, el diario Tiempo Argentino fue el que menos importancia le dio a la marcha por Nisman. El título principal fue para CFK: "No queremos que nos trasladen conflictos ajenos", dijo. Sobre la marcha, el matutino editorializó: "Los fiscales y la oposición realizaron su 'marcha del silencio'". No hubo referencias al resto de los que acudieron a la Plaza..

En la página 2 se abrió con una nota sobre energías alternativas: "Un parque a puro sol" fue el título para hablar del "primer parque solar de la provincia" que funciona en Samborombón.

Luego la edición comenzó con el acto de Cristina en Zárate. Recién en la página 8 se refirió al acto: "Miles de personas marcharon junto a los fiscales y la oposición". Se destacó la crítica de Daniel Scioli a la marcha, quien "cuestionó el uso de la convocatoria por parte de sectores políticos"

Comentá la nota