Comienza el juicio político a la Corte y el choque entre el oficialismo y la oposición ya tensiona el arranque del año electoral

Comienza el juicio político a la Corte y el choque entre el oficialismo y la oposición ya tensiona el arranque del año electoral

Hoy se reúne la comisión en Diputados que discutirá el jury a los jueces durante al menos dos meses. El FdT buscará desgastar al máximo tribunal con los chats entre Robles y D'Alessandro. JxC amenaza con llamar a Massa. El bloqueo parlamentario y la reaparición de Máximo Kirchner.

 

Mauricio Caminos

El juicio político contra la Corte Suprema comienza hoy en la Cámara de Diputados, con la primera reunión de la comisión a cargo de llevar el proceso. El oficialismo buscará imponer su mayoría para elevar el caso al recinto, pese a que no tiene los dos tercios suficientes para efectivamente acusar y –eventualmente– destituir a los magistrados. 

La agenda del Frente de Todos para este jueves desde las 11 es analizar los expedientes y definir el esquema de trabajo que tendrá la comisión. El primer paso es establecer si son admisibles los pedidos de juicio político contra Horacio Rosatti –presidente del máximo tribunal–, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El oficialismo no debería tener problemas en avanzar en este tramo, ya que de los 31 diputados miembros de la comisión cuenta con 16, apenas la mayoría necesaria. El resto son opositores: 14 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez.

La jornada –y las que vendrán en la comisión– promete un fuerte choque con la oposición: JxC avisó que esperará a que el oficialismo junte el quórum necesario para abrir la comisión. Recién entonces dará el debate en defensa de los jueces. Pero la crisis política afecta también a otros cuerpos de trabajo del Congreso: el frente opositor no asistirá a ninguna de las demás comisiones abiertas durante las sesiones extraordinarias, que comenzaron el lunes pasado. 

De hecho, ayer, hasta Máximo Kirchner tuvo que presentarse a la comisión de Recursos Naturales para que el FdT pueda abrir el debate sobre la conformación de un nuevo parque nacional en Chaco. Apenas estuvo unos minutos, los necesarios para dar quórum.

Además, el oficialismo emitió un comunicado cuestionando a JxC por su estrategia de vaciar cualquier debate parlamentario mientras dure el jury a la Corte. “Buscan bloquear e impedir el tratamiento de temas incorporados en el llamado a sesiones extraordinarias”, denunciaron desde el bloque. Por ahora, solo estarán en funciones las comisiones que el oficialismo preside, siempre y cuando consiga el quórum para habilitarlas. 

Para el Gobierno el jury es un arma de doble filo, ya que la parálisis del Congreso afectaría a proyectos legislativos que hacen a cuestiones económicas, agenda clave para el ministro Sergio Massa, y que fueron incluidos en el temario de extraordinarias del DNU presidencial.

Máximo Kirchner, de azul a la izquierda y tapándose la boca, en el breve momento que estuvo en la comisión de RR.NN. para dar quórum y abrir el debate. Captura TVEl derrotero del juicio político

El proyecto de juicio político fue elaborado por diputados oficialistas tomando como base el documento impulsado por el Presidente y gobernadores de principios de mes. También agregaron nuevas denuncias para ser investigadas a lo largo del proceso, entre ellas una sobre el manejo de la obra social del Poder Judicial y dos pedidos de jury firmados por la Coalición Cívica de Elisa Carrió contra el juez Lorenzetti. La estrategia busca hacer mella en el frente opositor, que a priori se mantiene abroquelado.

Luego del puntapié inicial, se estima que en quince días comenzará la etapa de apertura del sumario a prueba, que se prolongará hasta fines de marzo, aproximadamente. Serán entonces dos meses en los que el FdT intentará desgastar públicamente a los ministros de la Corte.

Una de las herramientas que usará el oficialismo será la serie de chats filtrados entre el vocero de Rosatti, Silvio Robles, y el ahora ministro porteño en licencia Marcelo D’Alessandro. La semana pasada, el juez Sebastián Ramos consideró que debía archivarse el expediente que investiga esas conversaciones porque las comunicaciones fueron obtenidos a través de espionaje ilegal.

El oficialismo pedirá la indagación –en el marco de la comisión– tanto de Robles como de D’Alessandro, así como de funcionarios y empleados de la Corte. También citará a los propios magistrados para que hagan uso de su derecho de defensa, aunque no es obligatorio que asistan y, por el bajo perfil de los jueces, es muy poco probable que lo hagan. Para contrabalancear, JxC podría pedir que se cite a funcionarios kirchneristas, entre ellos a Massa, según supo elDiarioAR.

“Vamos a usar todas las pruebas que tengamos a mano para poder resolver esta situación, claro que sí”, señaló el diputado del FdT Eduardo Valdés, principal firmante del proyecto de jury. “Te pueden editar los chats, pero queremos saber cuántas llamadas hubo. La inocencia se prueba inmediatamente en este caso entregando el celular y poniéndolo a disposición. Si vos querés ocultar tu celular, analizo que algo hay”, dijo en declaraciones radiales.

Valdés se mostró confiado en que “las pruebas van a ser tan contundentes que lo que hoy puede ser minoría, en el recinto va a ser mayoría”. Aunque actualmente el oficialismo no cuenta con los dos tercios en el pleno de Diputados, el expediente de juicio político con despacho de la comisión tiene un plazo de tres años para ser tratado en el recinto. Por lo tanto, el FdT podría avanzar con el jury en caso de lograr mayoría absoluta en la Cámara baja en próximas elecciones, tanto este año como en 2025.

Los diputados de JxC que integran la comisión se reunieron ayer para afinar la estrategia opositora. “El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal”, planteó Mario Negri, titular del bloque radical.

“Lo que queda claro es que se trata del lanzamiento de la campaña política del Frente de Todos para el año electoral. Lo que buscan en primer término es que no se hable de cómo le va al Gobierno y a Massa con la inflación, pero la gente se da cuenta con el bolsillo”, agregó Negri. 

Los legisladores opositores también cuestionaron que la comisión se vaya a reunir por primera vez para analizar el pedido de jury a la Corte cuando existen muchos proyectos anteriores, incluso con pedidos contra Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que nunca fueron puestos a consideración por el grupo de trabajo que lidera la diputada oficialista de Entre Ríos Carolina Gaillard.

Comentá la nota