Colombi junto a sus pares apoyaron el nuevo proyecto de Ganancias

La iniciativa de Nación se trataría hoy en el Senado y, de ser aprobada, mañana será evaluada por Diputados. El déficit de las provincias para dicho impuesto se cubrirá con Aportes del Tesoro Nacional. “Neutraliza el efecto negativo del proyecto anterior”, dijo Vaz Torres.

Ayer 21 gobernadores, entre ellos el correntino Ricardo Colombi, consensuaron la modificación al Impuesto a las Ganancias con el Gobierno nacional. Esto implicará que el déficit de las provincias -por $27 mil millones – se cubrirá con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en forma automática durante todo el año que viene.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, consideró que “este nuevo proyecto neutraliza el efecto negativo en las finanzas provinciales que tenía el proyecto de Massa y Kicillof”. Se refirió de esta forma a la iniciativa que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados pero fracasó en el Senado tras las posturas dispares de legisladores opositores que no acompañaron el dictamen de la Comisión de Impuesto y Presupuesto.

“De esta manera las provincias recibirán lo mismo que lo estipulado en el presupuesto, la reducción de costos será con aportes del Impuesto al Juego y un fondeo de ATN que la Nación coloca a nombre de las provincias”, explicó el funcionario provincial.

En esta línea destacó el trabajo del ministro del Interior y principal artífice del acuerdo, Rogelio Frigerio, para “poder acordar rápidamente evitando que en el Senado prospere la propuesta anterior que afectaba a Corrientes en unos $1.800 millones”.

La postura coincidente de los titulares de las carteras económicas tras la reunión del pasado 13 de diciembre en Buenos Aires en la que pidieron posponer el tratamiento legislativo “permitió arribar a este consenso que evitará el deterioro de las finanzas, deja conforme a los gremios y por supuesto a los mandatarios”, expresó Vaz Torres en declaraciones a época.

“Chaco, por ejemplo, finaliza el año con déficit, imaginen si hubiera prosperado la idea opositora, para las provincias iba a ser imposible absorber, la compensación mentada por IVA no es cierta, no se iba a dar en la provincia de Corrientes”, ejemplificó el Ministro.

Esta semana con la Confederación General del Trabajo (CGT) se había acordado elevar el mínimo no imponible. Pasarán a pagar el impuesto quienes ganen más de $27.941 de sueldo bruto (sin los descuentos de jubilación y obra social). Esta cifra rige para los solteros sin cargas de familia. Ahora se abona desde $22.746 y era de $33.500 en el proyecto opositor que tuvo media sanción en Diputados. En el caso de los casados con dos hijos, el sueldo bruto desde el que se pagaría Ganancias ascenderá a $37.000. Actualmente es de $30.120 y en la iniciativa Kicillof-Massa era de $44.000.

El valor diferencial va a ser cubierto por una parte de ATN, otra con el Impuesto al Juego y otra con la coparticipación, con lo cual las provincias llegan a los 27 mil millones que estaban establecidos en el Presupuesto Nacional aprobado recientemente.

El nuevo proyecto comenzó a ser analizado ayer por la tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Allí la iniciativa de la oposición parlamentaria que encabezó Sergio Massa no había logrado el dictamen favorable por la ausencia de firmas de cinco legisladores del Frente para la Victoria (FPV), entre ellos el ex intendente capitalino Carlos “Camau” Espínola.

Con el consenso arribado, los cambios serán debatidos hoy en el recinto de la Cámara alta y el jueves pasaría a Diputados, que ese día le daría sanción definitiva, desechando la iniciativa anterior.

Frigerio explicó que con el apoyo de la mayoría de los gobernadores, el nuevo proyecto ha reinstalado el Impuesto al Juego, que en la propuesta original del Poder Ejecutivo significaba un ingreso a las arcas estatales de $6 mil millones.

El proyecto de la oposición reducía ese ingreso a $600 millones. “Con los acuerdos volvimos a imponer este tributo, con otras modificaciones”, indicó Frigerio que en tiempo récord logró destrabar lo que significó una derrota política de Cambiemos en el Congreso Nacional.

Frigerio precisó que con la reforma “un sueldo de 50 mil pesos pagaba un impuesto de $5.400. Con esta modificación consensuada va a pagar $1.700”.

Además de los gobernadores, formaron parte de la reunión en el salón de Escudos de la Casa de Gobierno, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad y el secretario de Interior, Sebastián García De Luca.

Responsabilidad

“Estas reformas empiezan a corregir las inequidades y distorsiones que se fueron acumulando sobre este impuesto en los últimos años. La mayoría de los gobernadores nos ayudó a parar la pelota, a volver a pensar este tema, a reencauzarlo”, destacó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa. El nuevo proyecto “da una señal clara de que en Argentina se empieza a respetar una institución tan clave como es el Presupuesto”, afirmó.

“Queremos destacar el compromiso y la responsabilidad de los gobernadores con este tema en un momento en que la situación era difícil. Teníamos una media sanción en Diputados de un proyecto muy malo, no sólo en los términos de beneficios para los trabajadores, sino también en la señal de responsabilidad que tenemos los que manejamos los recursos de la gente”, dijo sobre el proyecto al que la CGT también dio luz verde.

Comentá la nota