La UCR coincide con el FDT sobre la continuidad de Conte Grand

La UCR coincide con el FDT sobre la continuidad de Conte Grand

La senadora María teresa García pidió a la UCR "colaborar" con el quorum en el Senado para remover a Julio Conte Grand.

El procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, está en la mira del Frente de Todos desde el día uno de la gestión de Axel Kicillof, pero también desde la Unión Cívica Radical (UCR) coinciden en que debería dar un paso al costado.

En las últimas horas y tras la difusión del video de la mesa judicial del PRO donde se involucra a Conte Grand de manera directa, la presidenta del bloque oficialista en el Senado, María Teresa García, insistió en su renuncia y pidió colaboración al partido centenario para apoyar la remoción.

“Espero y apelo al radicalismo a que tome conciencia, hay que facilitar los dos tercios para pedir la remoción de Conte Grand. No tenemos el número, por eso apelo a que tenga una conducta ética y renunciar”, manifestó la senadora.

“No corresponde que conserve el cargo”, admitieron desde el partido centenario a Infocielo y aseguraron que tiene su consecuencia en “la avanzada del kirchnerismo”.

Entonces, ¿se puede esperar que la bancada boina blanca apoye al Frente de Todos? Por el momento, la respuesta es negativa, aunque si bien la puerta está cerrada, podría quedar abierta una ventana.

El mecanismo legislativo es complejo para el Frente de Todos ya que no cuenta con mayorías absolutas. Para iniciar el juicio político tiene que crearse una comisión en Diputados y terminar en el Senado con su destitución, pero allí el empate de bancas hace que se necesite del quorum para avanzar.

El radicalismo tiene seis bancas en el Senado bonaerense, por lo que con solo sentarse a sesionar permitiría que el oficialismo pueda poner en el recinto la discusión.

"No parece apropiado que Teresa García pida acompañamiento a un solo sector de la oposición, si hay alguna posibilidad de que se cambie al Procurador será algo que tendrá que definir Juntos en su integridad, y no solo la Unión Cívica Radical", manifestó, más cauto, el senador David Hirtz.

En esa línea también se expresó la diputada Alejandra Lordén, al ser consultada por este medio y marcó que “todavía no tiene sustento en nada concreto porque terminó el año legislativo. Quedará para discutir en diálogo no solo con el radicalismo, sino con Juntos en general”.

Dentro de Juntos, referentes del PRO han manifestado su apoyo a Conte Grand por lo que "pese a eso el diálogo deberá ser con la coalición, no solo con un sector" ya que "en política todo se dialoga".

Los cargos, ¿la clave para remover a Conte Grand?

Si bien desde el Comité Provincia no hay todavía una definición de apoyar la remoción del Procurador, en diálogo con Infocielo deslizaron que “seguramente eso viene atado con la negociación de Thea”.

Es que el exsecretario General de Gobierno y mano derecha de Axel Kicillof, Federico Thea, fue propuesto para ser el nuevo titular del Tribunal de Cuentas, que quedará acéfalo desde febrero con la renuncia de su director, Eduardo Grinberg.

Tradicionalmente, los cargos en los organismos de control quedan dispuestos para la oposición y quien deja la silla vacía es, justamente, un hombre radical.

Cabe recordar que en la sesión extraordinaria del 28 de diciembre se definieron todos los pliegos enviados para Educación, la Defensoría del Pueblo y el Banco Provincia, pero solo la designación de Thea quedó pendiente.

La interna con el PRO, otro condimento

Luego de perder las elecciones de 2019, las internas al interior de Juntos se duplicaron y quedaron expuestas a lo largo de la campaña para las legislativas. Uno de los últimos choques entre UCR y PRO vidalista se dieron con la reforma a la ley que limita las reelecciones indefinidas, donde el partido centenario coincidió con el Frente de Todos.

Además, como explicó Infocielo, ya hubo antecedentes de posicionamientos de dirigentes de la UCR sobre algunos manejos judiciales del Procurador bonaerense a cargo de la exdiputada correligionaria, Sandra París.

Desde el 10 de diciembre de 2019 el radicalismo marcó la cancha al señalar la condición de “horizontalidad” dentro de la coalición opositora tras la salida de María Eugenia Vidal de la escena bonaerense.

Además, la llegada de Facundo Manes a la política hizo que el espacio tome fuerza en el interior provincial, donde el candidato radical ganó en la gran mayoría de los distritos ante el candidato del PRO, Diego Santilli, que se impuso en el Conurbano.

Así las cosas, el cerco legislativo se achica sobre el Procurador, que no da señales de ofrecer su renuncia.

Comentá la nota