Círculo violeta: quiénes son los 34 empresarios que lleva Javier Milei a Roma

Círculo violeta: quiénes son los 34 empresarios que lleva Javier Milei a Roma

Casi todo el G6 acompañará al Presidente al Vaticano. Weiss, el único ausente. Apellidos cercanos y sustitutos. La delegación fue invitada por la canciller Mondino.

Por Eugenia Muzio

Teñido de violeta, el Círculo Rojo se subirá al viaje de Javier Milei rumbo al Vaticano, luego de las actividades del presidente en Israel. Por primera vez, el Presidente estará acompañado por una comitiva de empresarios entre los que están dueños que apoyaron su campaña electoral a viva voz y los titulares de las cámaras más importantes del país. Con agenda acotada, la invitación fue de parte de la canciller Diana Mondino e incluye una ronda de negocios con industriales italianos.

 

Son 34 invitados entre los que se encuentra el Grupo de los Seis casi completo con la excepción del titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, en medio del malestar por la fuerte motosierra libertaria que se aplicará a la obra pública; y familiares de empresarios cercanos al mandatario nacional. Los hombres y mujeres de negocios viajarán entre viernes y sábado para reunirse con el jefe de Estado en Roma el domingo 11, cuando participarán de la ceremonia de Canonización de Mamá Antula, la primera Santa argentina, en la Basílica de San Pedro. Fuentes oficiales destacaron que los invitados abonan sus pasajes y la estadía.

El lunes la agenda empresaria está liberada mientras Milei tendrá su audiencia privada con el papa Francisco y luego, el martes, Mondino organizó una reunión con miembros de la Confederación General de la Industria Italiana. Más tarde, asistirán a una exposición de arte del italiano Davide Querin y muestra fotográfica de edificios emblemáticos en Argentina de arquitectos italianos. El miércoles la delegación escuchará a la ministra de Relaciones Exteriores disertar en la inauguración de la Conferencia Internacional “Engaging the Global South: the role of women in addressing key challenges”. (Involucrar al Sur Global: el papel de las mujeres para abordar desafíos clave)

 

 

El secretario de relaciones económicas de la Cancillería, Marcelo Cima, se encargó de la convocatoria, según pudo saber Letra P. En el listado resuenan varios nombres y hay algunos reemplazos. El más llamativo es el de Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América y exjefe del economista libertario, quien había sido convocado, pero enviará a su sobrino Hugo, presidente de la petrolera Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) en su lugar.

Eduardo Elsztain y Javier Milei

Alejandro Elsztain, CEO de Cresud, irá en lugar de Eduardo Elsztain, su padre, el presidente del directorio del grupo IRSA y entre otras cosas, dueño del hotel Libertador que albergó al candidato devenido en Presidente durante más de dos meses. Paolo Rocca, magnate del imperio Techint, fue reemplazado con Carlos Ormaechea, chairman de la empresa Tecpetrol y titular de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH). Por último el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, envía a Marcos Pereda, vice de la misma entidad que mostró su apoyo al gobierno de La Libertad Avanza desde el inicio.

El Círculo Rojo que acompañará a MileiDaniel Funes de Rioja (G6)

Titular de la Unión Industrial Argentina (UIA). Apoyó la reforma laboral del DNU 70/2023 y presentó a la entidad empresaria como amicus curae para la resolución de ese capítulo en la Justicia. Le pidió al ministro de Economía, Toto Caputo, que quite las retenciones a los productos no ganaderos, medida incluida en la ley ómnibus que luego quedó descartada cuando el Gobierno retiró las reformas fiscales del proyecto.

Mario Grinman (G6)

Presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Celebró la aprobación en general del proyecto "Bases" en la Cámara de Diputados. Se mostró a favor de la reforma laboral del megadecreto y la desregulación comercial.

Javier Bolzico (G6)

Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). Mantiene un perfil bajo respecto a la gestión de LLA. Se reunió con Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, cuando el Gobierno decidió eliminar las Leliq, bajar la tasa de interés y lanzar nuevos bonos del Tesoro para canjear los pasivos remunerados. En ese entonces, planteó que se trataba de una estrategia "acertada".

Adelmo Gabbi (G6)

Titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En la previa al 10 de diciembre, se mostraba "optimista" por el cambio de gobierno. Luego recomendó invertir en acciones argentinas para aprovechar el crecimiento que, prevé, se avecina.

Marcos Pereda (G6)

Vicepresidente de la Sociedad Rural y presidente del Consejo Interamericano de la Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), entidad que considero que las reformas económicas del actual Presidente permitirán conducir a la Argentina a su “modernización”.

Alejandro, Bettina y Marcos Bulgheroni

De la energética Pan American Energy (PAE). Alejandro y su esposa Betina estuvieron presentes en la jura de Milei en el Congreso. "Fue una jornada gloriosa”, dijo el titular de PAE en ese entonces. Marcos es su sobrino.

Cristiano Rattazzi

Histórico de Fiat y ahora CEO del Grupo Módena. "Encantado" con el presidente libertario, como calificó, apoyó la liberalización del dólar oficial. "Hice mucho para que Milei fuera presidente", dijo a este medio meses atrás.

Alfredo González

Presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En declaraciones a Ámbito Financiero dijo que la ley ómnibus tiene varias iniciativas apuntan a "favorecen la competencia" o "fomentar la inversión privada", pero que aún no está claro cómo se aplicará. Ante Newsweek declaró que las retenciones a las economías regionales son "dañinas". Un informe de su entidad reveló que las ventas en comercios pymes tuvieron en diciembre un desplome anual de 28,5%.

El listado completoAcevedo, José Luis (Presidente AJE Córdoba, Asociación de Jóvenes Empresarios)Adrogué, Juan Cruz (Presidente de Papelera del Noa S.A/Nieves del Chapelco S.A)Alliata di Montereale, Giorgio (Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en Argentina; Presidente de Eurocámara Argentina y miembro del board mundial del Grupo Techint)Arecco, Carlos Alberto (Presidente Arecco Ingeniería - Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca)Battaglia, Michele (Vicepresidente de Silvateam)Bechara, Maximiliano (Jefe de Desarrollo de Negocios en Evoltis)Bergoglio, Teseo (Socio/Miembro, LAP Latin American Partners)Boilini, Enrique (Socio Gerente de Yellow Jersey Capital)Bolzico, Javier (Titular de la Asociación de Bancos Argentinos)Bulgheroni, Alejandro (Presidente Pan American Energy Group)Bulgheroni, Bettina (Presidente de Samconsult S. A.)Bulgheroni, Marcos (Pan American Energy Group)Campos, Jaime (Presidente de la Asociación Empresaria Argentina)Canineo, Mauricio (CEO Pirelli Argentina) Cámara de la Industria del NeumáticoDoncel Jones, Santos (Presidente Iveco Group Argentina)Ekserciyan, Andrés (Vicepresidente regional de UIA Joven- CCO Ritex)Elsztain, Alejandro (IRSA)Eurnekian, Hugo (Presidente de CGC)Funes de Rioja, Daniel (Presidente de la UIA)Gabbi, Adelmo (Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires)González, Alfredo (Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa- CAME)Grinman, Natalio (Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios)Ormachea, Carlos Arturo (Grupo Techint)Pereda, Marcos (Vicepresidente S.R.A)Perez Graziano, Rodrigo (Presidente Peugeot, Citroën Argentina - Grupo Stellantis)Pescarmona, Lucas (Sitrack)Prieto, Andrés (Ex de UIA Joven- Prieto Fasano)Rattazzi, Cristiano (Modena Auto Sport)Rodríguez, Marysol (Presidenta UIA Joven- Sinteplast)Taboada, Micaela (protesorera UIA Joven- Presidente departamento joven Unión Industrial de San Juan y Fundadora de una empresa de servicios mineros)Tanoira, Gonzalo (Presidente San Miguel Global)Tendlarz, Luis Alberto (Presidente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) y de la empresa Algodonera del Valle)Ureta, Luis (Vicepresidente Ejecutivo en Europa de Globant)Zuppi, Martín (Presidente Fiat, Jeep y Ram - Grupo Stellantis)

Comentá la nota