El cierre de Bullrich dejó varios desplazados en municipios y se abren pases al larretismo

El cierre de Bullrich dejó varios desplazados en municipios y se abren pases al larretismo

Numerosas listas desactivadas generan tensiones y portazos. En Tres Arroyos hablan de "traición" y culparon directo a la exministra. Bronca en Malvinas, Junín y Merlo, entre otros.

 

Por Damián Belastegui

El cierre de listas activó numerosas tensiones dentro del armado bonaerense de Patricia Bullirch. Además de la guerra silenciosa registrada en municipios donde se habilitaron dos propuestas locales alineadas a la exministra, sale a flote el malestar de candidatos a la intendencia de varias comunas a los que se les desactivó a última hora la boleta que encabezaban. Esa situación abrió al mismo tiempo instancias de negociación y acercamiento con el larretismo por parte de algunos de los desplazados.

En Tres Arroyos, la lista que impulsaba la estructura local del PRO y que llevaba como candidato a intendente al arquitecto Roberto Fabiano no fue inscripta, quedando como la única boleta de Bullrich allí la liderada por el monzoista Matías Fhurer. Frente a eso, el sector relegado por el bullrichismo anunció que acompañará la postulación de Carlos Avila, radical de Evolución que va pegado a la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.

"Nos jugaron una mala pasada", dijo el titular del PRO tresarroyense Horacio Espeluse, quien detalló que presentaron toda la documentación en La Plata el sábado al mediodía y que el lunes a la tarde les informaron que no competían. Tras hablar de "una gran decepción", Espeluse responsabilizó de la maniobra "en primer lugar a Patricia Bullrich", a quien -dijo- "le mandamos una carta explicándole que una situación de este tipo podría suceder".

Con la experiencia de haber competido con boleta corta en 2013, en el PRO de Tres Arroyos detallaron que la intención era jugar de esa manera, de no tener la posibilidad de pegarse a la lista de Patricia. Es ahí donde les notificaron que la documentación presentada el sábado "nunca fue cargada en el sistema", por lo que quedaron fuera de juego. Dirigentes locales abordados por LPO hablan directamente de "traición" y, además de cargar contra Bullrich, apuntan hacia el armador bonaerense de Patricia, Sebastián García De Luca.

Guerra silenciosa en municipios donde Bullrich habilitó dos listas locales 

En Malvinas Argentinas, también hay bronca. Allí había presentado su lista el abogado Andrés Melis, un exfuncionario de la gestión Nardini que, tras alejarse del municipio en 2019, comenzó a acercarse al PRO de la mano de una de las armadoras de Bullrich en el conurbano, Patricia Vázquez, actual candidata a diputada nacional de la exministra y partir de la cual Melis también estrechó vínculos con Javier Iguacel. Alineado en ese sector de los halcones, desde el año pasado Melis comenzó a construir su candidatura a la intendencia

Era tal la certeza de que jugaría, que en su entorno describieron a LPO que la semana pasada el abogado recibió el llamado del exintendente Jesús Cariglino (hoy alineado a Patricia a través del sanmiguelino Joaquín de la Torre), quien le habría comunicado la decisión de no ir otra vez por la intendencia y que apoyaría su candidatura.

Sin embargo, el mismo sábado de cierre, Melis habría recibido un mensaje de voz de Cariglino informándole que los planes habían cambiado: el candidato de Patricia en Malvinas sería uno de los dirigentes de su mesa chica, el exdiputado Hugo Oroño. Así, el exintendente le habría ofrecido al abogado el tercer lugar de la lista de concejales, algo que Melis rechazó de plano.

 La mala política prevaleció una vez más; nos faltó experiencia y ejercicio y nos sobró honestidad 

"Cuando fuimos a presentar la lista a La Plata, lo que recibimos fue una negativa por un supuesto acuerdo político por el cual no estábamos contemplados. Mi nombre estaba como único candidato de Malvinas. No obstante, estuvimos doce horas intentando ingresar la lista y no fue recibida", dijo Melis. Y agregó de cara a las PASO que tendrá al armador de Cariglino como candidato de Bullrich: "No se puede esperar resultados distintos, haciendo siempre lo mismo. Si optan por candidatos con mayor experiencia política, no esperen cambios".

En ese contexto, dirigentes de Juntos en Malvinas Argentinas señalaron a LPO que emisarios del candidato de Larreta en el distrito, Lucas Aparicio, ya se pusieron en contacto con Melis y que es muy posible un café entre ambos a la brevedad para avanzar sobre un posible acuerdo.

En Junín, Luis Chami, exfuncionario de Pablo Petrecca, será quien enfrente en la interna al intendente larretista. En sociedad con el radicalismo, Chami logró desactivar la lista que lideraba el empresario Ricardo De la Fuente, que apalancaba Iguacel.

"La mala política prevaleció una vez más; nos faltó experiencia y ejercicio y nos sobró honestidad", dijo De la Fuente tras ser barrida su lista. Ante eso, voces que integran la lista de Petrecca consideran que el bullrichismo dejó "un sector importante afuera" por un "mal manejo". Así, le abren una puerta al empresario y señalan que "podría ser" una futura incorporación.

En Merlo, en tanto, fue desactivada la candidatura a la intendencia de la senadora Aldana Ahumada, alineada a Néstor Grindetti. Así, la única boleta del bullrichismo en ese distrito de la Primera será liderada por el empresario inmobiliario y concejal Pablo Cocuzza, cercano a Joaquín de la Torre. "Pese al apoyo que veníamos recibiendo por nuestro trabajo en Merlo, me informaron sobre el cierre que no competiré, sin proporcionarme justificación alguna", se quejó Ahumada.

En Mercedes, la lista de Bullrich a la intendencia será encabezada por la titular del Concejo Deliberante, Evangelina Cabral. Para su exclusividad, bajaron la lista liderada por el concejal Carlos Mosso, que dijo: "No nos dejaron competir" y acusó "presiones" que "venían del lado de una de las últimas competidoras dentro del espacio de Juntos, que también quería referirse con Patricia Bullrich", en alusión a Cabral.

En José C. Paz, la concejala Daniela Grana también comunicó que su candidatura "no pudo ser por acuerdos políticos que exceden a gestiones locales". Pero, en su caso, se lo tomó con calma: "Esto refuerza más mis ganas por cuidar la boleta de Patricia Bullrich". En ese distrito, la postulante del bullrichismo será la exconcejala Verónica Fierro, alineada a De la Torre, que impuso su lapicera en su sección de base. 

Comentá la nota