Chispazos entre Berni e intendentes opositores por el reparto de fondos

Hubo chispazos, reproches y acusaciones. De los intendentes de Juntos por el Cambio, el platense Julio Garro, Néstor Grindetti (Lanús), Jaime Méndez (San Miguel), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Gustavo Posse (San Isidro) y Jorge Macri (Vicente López), hacia el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

La cita, que tuvo lugar ayer en el pago chico de Macri, fue a pedir de los alcaldes, inquietos por recibir los fondos del Plan Integral de Seguridad que la Nación le prometió a la Provincia, una torta de 10.000 millones de pesos que debería derramarse entre los municipios, pero de la que todavía no han visto un centavo. Mientras, comunas oficialistas como Lomas de Zamora y Esteban Echeverría empiezan a recibir equipamientos como patrulleros. Y el malestar opositor se agiganta.

Por eso, la palabra “discriminación” fue la que más salió de la boca de los jefes comunales que se sentaron a la mesa con Berni, a quien también le exigieron definiciones sobre la distribución y el destino de los montos, imperiosos para reforzar la seguridad en los distritos.

En la oposición, tachan de “arbitrario” el manejo de recursos que hace la Provincia y, en particular, Berni. Un reclamo que también sostienen intendentes del PJ, desde que el ministro de Axel Kicillof se asegurase de ser él mismo quien defina el reparto y aplicación del dinero en pugna.

El encuentro de ayer tuvo lugar un día después de que el Concejo Deliberante autorizara a la Municipalidad de La Plata a comprar 20 pistolas Taser, una decisión que desde la Provincia criticaron por estar “ajena a las prioridades, que ahora son los patrulleros y los agentes”. Y porque, además, la potestad de la Policía depende de la cartera de seguridad bonaerense.

Justamente, Garro busca concretar esa adquisición con los recursos nacionales que la Provincia no gira, pero, entiende, deben ir a la compra de cámaras y chalecos antibalas, entre otros elementos.

Con la esperanza de hacerse con el paquete “antidelito” antes de fin de año, los intendentes y Berni quedaron en volver a verse en las próximas semanas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes

Comentá la nota